Menú
Qué hacer si tu hijo consume drogas
Qué hacer si tu hijo consume drogas

DROGAS

Qué hacer si tu hijo consume drogas

Si has descubierto que tu hijo consume drogas debes saber cómo actuar al respecto y ayudarle a dejarlas.

Ser padre no es nada fácil y son muchas las preocupaciones que se tienen a lo largo de la vida a causa los propios hijos. Una de las situaciones más complicadas por las que puede pasar un padre es descubrir que su hijo toma drogas. La etapa de la adolescencia es la más peligrosa ya que durante la misma, los propios adolescentes suelen experimentar y probar sustancias ilegales como las drogas. Lamentablemente es muy complicado el impedir que los adolescentes puedan probar dichas sustancias aunque si se puede ayudar a concienciarlos de que dichas sustancias son realmente malas y muy peligrosas para la salud.

Lo primero que hay que hacer antes de tomar una decisión es comprobar realmente si tu hijo consumeLo primero que hay que hacer antes de tomar una decisión es comprobar realmente si tu hijo consume

Cómo saber que tu hijo consume drogas

Lo primero que hay que hacer antes de tomar una decisión es comprobar realmente si tu hijo consume drogas. Hay una serie de evidencias que pueden hacer entender que es consumidor habitual de drogas:

-Bajada preocupante en el rendimiento escolar. Es bastante normal que un joven que empiece a tontear con las drogas, deje de lado sus estudios y pierda interés por rendir perfectamente.

-Cambios bruscos en su comportamiento. Las drogas van a provocar que el menor puede ser feliz un día y otro día sentirse apático y sin ganas de nada.

-Si está consumiendo drogas es bastante normal que sus gastos aumenten en exceso. Las drogas no son baratas y exigen un gasto bastante elevado.

-El joven que se adentra en el peligroso mundo de las drogas se va a aislar en su mundo y reniega de todo lo que rodea el mundo exterior, incluyendo su familia y amigos.

Cómo actuar si tu hijo consume drogas

Una vez está totalmente confirmado que tu hijo consume drogas, es el momento de actuar de la manera más rápida posible para evitar que el problema vaya a más y sea demasiado tarde para hacerle entrar en razón.

Lo primero y más aconsejable es hablar con él y hacerle entender que debe ir al médico. El profesional es clave en todo este proceso ya que le va a explicar las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumir diferentes tipos de drogas. Una vez en el hospital es bastante normal que el médico pida un examen de orina y de sangre para determinar el tipo de sustancia que está consumiendo. A partir de los resultados de dichos exámenes, el profesional puede sugerir el internarlo en un centro para desintoxicarse o el acudir a un especialista en el tema que pueda ayudarlo a dejar las temidas drogas.

La presencia de un psicólogo es esencial a la hora de ayudar a los adolescentes de darse cuenta de la realidad y que puedan olvidar las drogas para siempre. El ir a terapia junto al psicólogo es ideal a la hora de sincerarse y dejar de lado las drogas. Aunque se trata de un proceso que requiere su tiempo, hay que tener paciencia ya que al final suelen llegar los resultados.

El tema de las drogas es bastante delicadoEl tema de las drogas es bastante delicado

En el caso de que el menor consuma droga desde hace tiempo, lo aconsejable el internarlo en un centro de desintoxicación con el fin de que pueda abandonar el consumo de las drogas. Aunque el joven puede en un principio mostrarse algo reacio a acudir a dichos centros, con el tiempo se dará cuenta de que es lo mejor para él y para todos los que les rodean.

El tema de las drogas es bastante delicado y aún más en los adolescentes. Por desgracia es un tema que va a más y que por tanto hay que solucionar lo antes posible. La rapidez es tu mejor aliada ya que en muchos casos suele ser demasiado tarde y el adolescente se ve abocado al más absoluto abismo arrastrando a toda su familia y entorno más cercano.

Te puede interesar