Menú
7 características de un adolescente con depresión
7 características de un adolescente con depresión

DEPRESIÓN

7 características de un adolescente con depresión

¿Crees que tu hijo adolescente puede tener depresión? Descubre 7 características que te dirán si tu hijo adolescente puede tener depresión.

La adolescencia es una de las etapas de la vida más importantes para cualquier persona ya que durante dichos años se experimentan una serie de cambios físicos y emocionales que no volverán a ocurrir. El problema es que en muchas ocasiones dichos cambios se producen de una manera brusca y violenta dando lugar a problemas tan serios como es el caso de la depresión. Acto seguido te doy unas claves para que puedas identificar a un adolescente que sufre un estado depresivo.

Los trastornos alimentarios son otras de las características de un adolescente con depresiónLos trastornos alimentarios son otras de las características de un adolescente con depresión

Problemas a la hora de dormir

Una de las mayores evidencias de un adolescente que sufre depresión son los problemas a la hora de conciliar el sueño y poder dormir las horas necesarias para descansar correctamente. La depresión provoca que el adolescente no pare de dar vueltas a su cabeza y los problemas le impidan dormir.

Cambios en los hábitos de alimentación

Los trastornos alimentarios son otras de las características de un adolescente con depresión. Pueden optar por no comer absolutamente nada y por darse auténticos atracones. Dichos trastornos dan lugar a problemas bastante serios como la anorexia o a la bulimia.

Apatía y pérdida de interés por todo

Si el adolescente muestra una gran apatía por todo y ha perdido casi todo el interés por cosas en las que antes disfrutaba es probable que pueda padecer depresión. En tales casos el adolescente prefiere pasar mucho tiempo solo y encerrado en su cuarto sin importarle para nada el relacionarse con los demás.

Bajo rendimiento en la escuela

Se trata de una de las características más evidentes en el adolescente que sufre episodios de tipo depresivo. La apatía y la desgana por todo hace que su rendimiento en la escuela baje preocupantemente y no tenga ganas de estudiar. No ponen ningún interés en los estudios y pasan olímpicamente del tema.

Comportamiento agresivo y violento

La depresión va a provocar que el joven se vuelva extremadamente violento y participe en continuas peleas con compañeros de la escuela. Dicha actitud violenta también se va a reflejar a la hora de su relación con su entorno más cercano como es el caso de sus padres o familia. El problema de ello es que la actitud violenta puede provocar que acabe con hábitos muy poco recomendables como es el caso de las drogas o el alcohol.

Todo es negativo

Los adolescentes con depresión siempre ven el vaso vacío ya que el positivismo ha desaparecido de sus vidas. Lo negativo se ha adueñado de todas las parcelas de su vida y es difícil que vean algo bueno. Ello va a unido a que no tengan muchas ganas de vivir y no encuentren ningún sentido a su vida actual.

[img=Una de las características más evidentes de que un adolescente sufre depresión son sus pensamientos suicidas]https://img.bekiapadres.com/articulos/66000/66606/3.jpg[/img]

Pensamientos suicidas

Una de las características más evidentes de que un adolescente sufre depresión son sus pensamientos suicidas. La depresión causa un gran malestar de tipo psicológico en los adolescentes llegando a la conclusión de que la vida no merece la pena y que lo mejor para él y los demás es la muerte. El auto castigo en forma de cortes en los brazos es una de las consecuencias de dichos pensamientos suicidas.

La depresión en los adolescentes es algo bastante serio y que por desgracia va en aumento. Son muchos los adolescentes que por diversos motivos llegan tal estado emocional del que resulta muy complicado salir. Si conoces algún caso, es importante actuar lo más rápido posible y ponerse en manos de un profesional que ayude al adolescente a salir de dicha depresión. Espero que hayas visualizado tales características y sepas advertir a tiempo que un adolescente sufre depresión. Recuerda que se trata de un problema más serio de lo que en principio pueda parecer.

Te puede interesar