Menú
¿Puedo usar cremas solares si estoy embarazada?
¿Puedo usar cremas solares si estoy embarazada?

SOL Y PLAYA

¿Puedo usar cremas solares si estoy embarazada?

En verano debemos protegernos del sol, especialmente si estamos embarazadas, así que puede surgir la duda de si estos productos

En pleno verano, a todos nos gusta tomar el sol de vez en cuando. Los rayos que provienen del sol nos aportan vitaminas que solo podemos captar por este medio, como la vitamina D. Durante el embarazo es vital que la mujer se exponga de vez en cuando a los rayos del sol para que tanto ella como el futuro bebé puedan beneficiarse de ella.

Lógicamente, cuando tomamos el sol en verano debemos escoger cremas solares que proteja nuestra piel, también durante el embarazo. Cuando se trata de salud, muchas veces preferimos pagar algo un poco más caro si estamos seguros de que va a ser mejor para nosotros que otra cosa más barata. Por ejemplo, a muy poca gente se le ocurre comprar una gafas graduadas en un óptica que no esté homologada. Puede ocurrir lo mismo con las cremas. ¿Quién ha ido alguna vez a una farmacia a comprar una crema de protección solar creyendo que es de mejor calidad y a pesar de que el precio se dispara? Seguro que más de uno ha sido culpable.

Las cremas solares que pueden usar las embarazadas deben ser libres de parabenesLas cremas solares que pueden usar las embarazadas deben ser libres de parabenes

Pues bien, un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analizó cremas solares para determinar cuales tenían mejor calidad/precio. En el estudio se analizan cremas de protección solar de 30, observando el factor real de protección, si eran resistentes al agua, el etiquetado, precio, si contenía alérgenos y fotoestabilidad. Los resultados fueron sorprendentes porque lo que esperaba todo el mundo es que las marcas más caras se correspondiesen con las más eficaces, sin embargo, no fue así ni por asomo. Las 3 cremas solares de mejor calidad las podemos encontrar en cualquier supermercado de barrio y a precios asequibles. : "Babaria Leche Solar Aloe Vera SPF 30", y dos de nivea: "Nivea Sun Leche Solar Hidratante 30 Alta" y "Nivea Sun Protege & Broncea Leche Solar 30"

¿Pueden usarlas las mujeres embarazadas?

Durante el embarazo debes informarte correctamente de que cremas solares puedes o no utilizar. Las tres dichas anteriormente son las mejores en cuanto a calidad, no obstante, estas NO pueden ser usadas por embarazadas porque contienen algunos parabenes como el propilparaben, un tipo de conservante que actúa en el cuerpo como si de estrógenos se tratase y puede afectar a nuestro sistema endocrino. A las personas normales no les afecta pero es peligroso si hay embarazo o riesgo de embarazo. En los niños pequeños tampoco es muy recomendable por los mismos motivos. En el caso de equivocarnos y usarlas las consecuencias tampoco son excesivamente grave, pero podemos experimentar manchas alrededor de la boca y nariz y un oscurecimiento de la línea alba (la línea que baja del ombligo hasta el pubis).

Las cremas solares que SÍ PUEDES usar durante en verano y durante el embarazo porque no tienen parabenes ni sustancias alergénicas son las que quedaron un poquito por debajo de la de Babaria y Nivea. Aunque todas son de protección solar 30 puntuaron menos en el estudio porque no protegían tanto de los rayos del sol como anunciaban, sin embargo no quiere decir que no sean seguras, si no que en este caso son las más adecuadas para estos colectivos. Puedes encontrarlas en cualquier perfumería y en muchos supermercados, sin tener que acudir a las farmacias. La calidad aunque no puntuase igual sigue siendo alta respecto a las otras. Las cremas son (ordenadas según la calidad de la marca en el estudio): Avene, Vichy, Lancaster, Piz Buin y Garnier.

Las otras cremas que fueron analizadas por la OCU y que ocuparon los últimos puestos se encuentran principalmente en farmacias, siguiendo el orden son: Biotherm (precios entre 18 y 32 euros), Delial y La Roche-Posay (con precios desde 21 a 31 euros). Por eso, no solo hay que ser cautos e informarse bien de los productos que se van a comprar si no que tenemos que tener cuidado con la publicidad engañosa que ponen en el etiquetado de atrás. Por ejemplo, muchas cremas solares, dicen que están dermatológicamente testadas, pero esto no significa nada porque todas las cremas en el mercado lo están. De la misma manera, la mayoría se consideran hipoalergénicas pero no pueden asegurar al 100% que son capaces de impedir una reacción alérgica, solo que la probabilidades de serlo son menores (pero claro, sigue habiendo un pequeño riesgo).

Las mejores cremas solares no son las más caras del mercadoLas mejores cremas solares no son las más caras del mercado

¿Qué medidas debo tomar en verano si estoy embarazada?

Si estás embarazada en verano debes de seguir las siguientes recomendaciones para evitar peligros:

1. Lo primero y más importante es protegerte del sol con una buena crema de protección solar, a poder ser sin parabenes. Una vez hecho esto debemos evitar exponernos en todo lo posible las horas del mediodía (de 12:00h a 14:00h), aunque esté nublado y tengamos puesta la crema. Una mujer embarazada tiene una muy sensible comparada con el resto de las personas y el riesgo de que salgan manchas es alto, pero no solo eso, las quemaduras en al piel pueden también dañar al feto. Por eso, si deseas dar una vuelta o ir a la playa escoge una hora temprana por la mañana o de tarde.

2. En la playa, mejor a la sombra: las superficies arenosas reflejan el sol con gran facilidad, y es más fácil quemarnos o que nos salgan manchas, aunque estemos poco tiempo expuestos. Por otro lado, es aconsejable renovar la crema al menos cada 2 o 3 horas, si vas con niños pequeños los intervalos tienen que ser incluso más cortos. Si os metéis en el agua la crema debe de ser resistente al agua. Después de la exposición solar también es recomendable usar cremas hidratantes para nutrir de nuevo la piel de la embarazada. Las recomendadas son las que tienen una base de aloe vera o rosa mosqueta, pero sobre todo tiene que estar libre de alérgenos y parabenes.

3. Cuando salgas a la calle utiliza prendas que cubran por completo la barriga. Una barrera física contra el sol es más segura que una barrera química a base de cremas (aparte de más natural). Usa también gafas homologadas y sombreros anchos para proteger la piel y pelo de la embarazada.

4. Es necesario hidratarse también por dentro. Para ello debes deber al menos dos litros de liquido todos los días, aunque no tengas sed. La persona solo siente sed cuando ya se está deshidratando, por eso debemos adelantarnos.

Te puede interesar