Menú
¿Puedo prevenir la caída del pelo en el embarazo?
¿Puedo prevenir la caída del pelo en el embarazo?

CAÍDA DEL PELO

¿Puedo prevenir la caída del pelo en el embarazo?

La caída del pelo tras el embarazo es natural, pero podemos ayudar a minimizarla si empezamos a cuidar el pelo previamente.

La caída del cabello tras el embarazo es normal debido al cambio en los niveles hormonalesLa caída del cabello tras el embarazo es normal debido al cambio en los niveles hormonales

La caída del pelo tras el embarazo es un tema que preocupa a muchísimas madres. Cuando una mujer está embarazada siempre se dice que tiene un brillo especial. La piel está más luminosa, las uñas se endurecen y el pelo luce más brillante y fuerte. Sin embargo, después de dar a luz todas estas cualidades decaen rápidamente. Una de las más preocupantes es la caída del pelo que sufren la mayoría de las mujeres y que suelen confundir con una prematura alopecia. El pelo se debilita, pierde su brillo, se rompe y se cae... Esta preocupante situación en realidad es normal, no hay que confundirla con alopecia.

Los cambios hormonales propician cambios en el pelo de manera temporal

Hay un mito que relaciona la caída del pelo con el hecho de amamantar al bebé. No debemos creerlo. Independientemente de que amamantemos al niño o no el pelo se perderá igualmente. La caída del pelo dura unos meses hasta un máximo de dos años, aunque lo normal suele ser entre dos y tres meses. Después lentamente el cabello volverá a nacer.

La mejor solución es la prevención

Después del parto ya no podemos hacer nada por evitarlo. Sin embargo, podemos reducir la caída mediante la prevención. Ahora que ya sabemos lo que va a ocurrir podemos atacar el problema desde el principio.

Es importante cuidar el peloEs importante cuidar el pelo

Antes que nada, tenéis que saber que esta pérdida de cabello no se puede evitar al 100%, siempre vamos a perder sí o sí. Sin embargo, tomando las medidas adecuadas reduciremos la cantidad de pelo que vayamos a perder. ¿Cómo? La vitamina B será nuestra gran aliada. La vitamina B juega un papel muy importante para fortalecer y dar brillo al pelo, piel y uñas. Por eso, como una medida de prevención, debemos aumentar su consumo durante el embarazo. Hay varias formas de agregarla a la dieta:

- Pastillas o comprimidos. Seguramente la forma más rápida de adquirirla es mediante la toma oral de grageas. También la hay en forma de sobres granulados para que lo agregues a tu comidas habituales: zumos, leche, sopas, yogures...

- Levadura de cerveza. Se puede comprar perfectamente en los herbolarios y algunas farmacias.

- Dieta variada y equilibrada. Como todo, la alimentación juega un papel muy importante. En general, una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos es la mejor recomendación, pero hay que poner especial énfasis en aumentar el consumo de frutas y verduras, dando prioridad a aquellas que aporten vitamina B (espárragos, guisantes, naranjas, tomate...). Otros alimentos como el pollo, pescado, avena, legumbres y la soja también la contienen en altas cantidades.

A su vez, hay otros alimentos son muy recomendables para evitar la caída del pelo. Un aumento en el consumo de ácidos grasos omega 3 hará que recuperes más rápidamente el pelo perdido. Los encontramos en todo tipo de pescados azules y algunos frutos secos como las nueces. Y tampoco podemos olvidarnos de otras vitaminas como la A, C y E. Todas ellas participan en la creación del colágeno.

Otras medidas que tienes que tienes que tener en cuenta además de la alimentación son:

- Evitar durante un tiempo el uso de planchas y secadores en el pelo. Si no te queda otra opción utiliza el secador con el modo de aire frío. Igualmente queda prohíbido durante unos meses los tintes y coloraciones. Estos productos te dañarán el pelo. A su vez, los recogidos muy apretados y estirados no son una buena opción, esos días opta por el pelo suelto.

- A la hora de lavarte el pelo decántate por un champú con un ph neutro y de uso diario. También hay champús específicos anti caída y los tratamientos a base de biotina, que son famosos por estimular la formación de queratina. Ten especial cuidado con los champús anti caída y pregunta al ginecólogo antes de usarlos. Hay algunos que pueden contener sustancias poco recomendables para el bebé.

- Llévalo con calma. No te estreses, respira profundamente e intenta distraerte con otras cosas para no obsesionarte con el tema. Con estrés solo conseguirás que se te caíga más el pelo. Estas cosas llevan su tiempo y no se arreglan de un dia para otro.

Procuraremos utilizar champús no agresivos, pero debemos tener precaución con los anticaídaProcuraremos utilizar champús no agresivos, pero debemos tener precaución con los anticaída

Mascarilla natural para la prevención de la caída del pelo

Para hacer una mascarilla natural en casa que te ayude a prevenir la caída del pelo, necesitarás:

-Un huevo.

-Aceite de coco o de jojoba.

-Una cucharadita de miel.

Mezcla todos los ingredientes y aplícatela durante diez minutos. Puedes ponértela de dos a tres veces por semana. Es una mascarilla muy completa. La miel hidratará el pelo y le aportará antioxidantes. El huevo hará que tenga mayor brillo y el aceite previene la ruptura.

Licuados para tomar a diario durante el embarazo

A continuación un par de licuados para que tomes durante el embarazo. Toma uno a diario pero no guardes el líquido sobrante, se tiene que beber en el momento para conservar las propiedades.

1. En una exprimidora mezcla un pepino mediano y pelado en trocitos (ten cuidado con las pepitas). Corta dos zanahorias en trocitos y trocea un puñado de espinacas. Saca el jugo y bebe en el acto.

2. Pon en la exprimidora seis o siete hojas de lechuga, dos zanahorias troceadas y un puñado de alfalfa. Puedes agregar un poco de apio para darle más sabor.

Te puede interesar