Menú
Psicomotricidad infantil: qué es y para qué sirve
Psicomotricidad infantil: qué es y para qué sirve

DESARROLLO

Psicomotricidad infantil: qué es y para qué sirve

La psicomotricidad no se limita a ayudar a niños con déficits en su desarrollo motor, sino que les ayuda a tomar conciencia de su cuerpo, entre otros muchos beneficios.

Al principio, cuando se hablaba de mejorar la psicomotricidad en un niño se pensaba en ejercicios que el pequeño tenía que hacer para mejorar algún tipo de deficiencia física que pudiese tener en relación a su cuerpo o en el manejo de sus movimientos. Sin embargo, el concepto ha evolucionado y ahora se entiende la psicomotricidad infantil como un conjunto de técnicas que ayudan a los niños a mejorar el dominio que tienen sobre su propio cuerpo. Esto a su vez ayuda a estimular otras áreas como la intelectual y la emocional.

La psicomotricidad infantil tiene su desarrollo a partir de la teoría de Henry Wallon y más tarde potenciada por Jean Piaget, sostenía que los niños hasta los 7 años desarrollan todo su conocimiento, aprendizaje e inteligencia a partir de su actuación con los demás, con el medio y de sus experiencias gracias a su movimiento y acciones.

El desarrollo de la psicomotricidad infantil va dirigida a todo tipo de niños, sin embargo, el tipo de ejercicios que se hagan variará de las características de cada uno. La estimulación psicomotriz está más bien dirigida a niños sin déficits y va más bien dirigida al juego, a que expresen sus capacidades, mejorar su autoestima, afectividad, etc. Por otro lado, la reeducación psicomotriz está pensada para niños con algún tipo de discapacidad o retrasos en el desarrollo y tiene que estar supervisada por un profesional. En ambos casos también se busca estimular al pequeño para que socialice con sus iguales a la vez que potencia sus habilidades motoras y afectivas. Además... ¡se lo pasan genial!

Beneficios de la psicomotricidad infantil

- Desarrollo de la conciencia sobre el propio cuerpo. Los niños mejoran el dominio sobre su propio cuerpo, por ejemplo, son capaces de mantener mejor el equilibrio, dejan de ser tan "patosos" y se verán más hábiles a la hora de practicar deportes.

Entrenar la psicomotricidad infantil aporta numerosos beneficios a los niños y las niñasEntrenar la psicomotricidad infantil aporta numerosos beneficios a los niños y las niñas

- Mejora de la memoria espacial. A través de la psicomotricidad van a desarrollar mejor los conceptos espaciales, es decir, se orientarán mejor en los espacios abiertos porque se trabaja la memoria visoespacial.

- Se fomenta la creatividad y expresión de las emociones.

- Más facilidad para socializar con otros niños en el futuro porque a través del juego se mejoran las habilidades sociales.

- Mayor capacidad para organizar los movimientos que se representan a partir de símbolos, signos o planos. También la utilización de utensilios reales e incluso imaginarios.

-Mejora del autoestima grupal e individual. El niño se ve más capaz y se siente integrado dentro de un grupo.

- Mejor coordinación motora en general, equilibrio, control de la postura y facilita la adquisición del esquema corporal porque el niño refuerza la percepción de su cuerpo.

- Es una forma de canalizar la impulsividad y exceso de energía. Por eso, está especialmente indicada para niños que son muy inquietos o que se sospeche que puedan tener hiperactividad.

- Refuerza los conceptos básicos como: arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera, etc.

- El niño aprende a superar sus propios miedos, sobre todo los que están relacionados con inseguridades sociales. Hay niños que no les gustan los deportes porque no se ven tan hábilos como el resto, eso les causa ansiedad y miedos. Mediante la psicomotricidad aprenderán a controlar mejor su cuerpo y eso les motivará a apuntarse a algún deporte que anteriormente habían evitado por miedo a fallar o no avanzar como se espera que lo haga.

- Se pueden prevenir patologías y lesiones porque se trabajan los músculos del cuerpo para tener mejor dominio de ellos y así fortalecerlos.

En conclusión, la psicomotricidad tiene el papel de estimular el desarrollo de la personalidad del niño, asi como de otras áreas del desarrollo como la esfera social, intelectual, lingüística y afectiva.

¿Qué papel tiene el psicomotricista?

Algunos investigadores defienden que la psicomotricidad infantil se parece un poco a la psicoterapia en el sentido de que el psicomotricista tiene un papel más bien pasivo, dejando que el niño sea el que se relacione y actúe sobre el medio, lo único que tiene que hacer el educador psicomotricista es guiar al pequeño y darle pequeñas ayudas pero tiene que ser él quien se gestione y utilice sus propios recursos corporales para resolver una situación de aprendizaje. En este sentido, el psicomotricista plantea este tipo de situaciones en las que los niños tendrán que resolver mediante actividades psicomotrices.

Generalmente la psicomotricidad infantil se practica por medio de juegosGeneralmente la psicomotricidad infantil se practica por medio de juegos

Por otra parte,el psicomotricista debe transmitir seguridad en todo momento al niño, motivarle a que haga las cosas por si mismo, darle la mano y ser su guía pero sin presionarle a que haga ejercicios que no quiere hacer. El educador observa sin juzgar al niño y mediante preguntas va guiándole intentando tener una visión objetiva de él, de esta forma no hay niños "malos", "buenos" o "simpáticos". Él les guía con el objetivo de que el grupo no se estanque si no que evolucione. Así, los niños pueden experimentar, probar y jugar a lo que quieran con el fin de entender, actuar y transformar la realidad que les rodea.

¿Qué tipo de actividades se suelen hacer en las sesiones de psicomotricidad infantil?

Hay muchas tareas que se trabajan en las sesiones:

- Juegos motrices. Este tipo de actividades están más enfocadas a la parte motora e incluyen ejercicios como saltar, rodar, hacer giros rápidos, golpear objetos, esconderse de otros, arrastras objetos, apuntar a dianas, latas o botes... Otros juegos que se hacen son los que incorporan el equilibrio y saltar, como el clásico juego de la comba, la cuerda o la rayuela.

- Juegos motrices con carga simbólica. Los juegos en los que el niño interaccione con objetos y desempeña roles matan dos pájaros de un tiro. Cada niño interpreta un papel disfrazándose y portando los objetos que su personaje debería tener. Por ejemplo, un niño hace de caballero con un palo que representa una espada mientras que otro puede subirse encima de un bloque haciendo como que es una moto.

- Cuentos para finalizar las sesiones. Una vez que los niños han estado jugando con su cuerpo el psicomotricista puede terminar la sesión de psicomotricidad con la lectura de un cuento con el objetivo de estimular la empatía mediante las aventras de los personajes. A veces cuando ya se ha leido el cuento en varias sesiones se anima a los niños a que los representen.

Te puede interesar