Menú
¿Puede el bebé aprender a andar sin gatear?
¿Puede el bebé aprender a andar sin gatear?

APRENDER A CAMINAR

¿Puede el bebé aprender a andar sin gatear?

Los bebés pueden aprender a andar sin gatear, pero ¿es recomendable? ¿Pueden hacerlo todos? ¿Cuál es el proceso natural en el desarrollo motor?

Todo el mundo sabe que los bebés gatean antes de caminar. Los padres y los pediatras están de acuerdo, es una etapa del desarrollo del bebé y es necesaria, pero, ¿siempre es así? Como en todo, puede haber excepciones ya que cada niño es un mundo y su ritmo de aprendizaje también puede ser distinto.

¿El gateo es necesario o se puede saltar el proceso?

Muchas personas consideran que el gatero es un requisito previo para una progresión normal en el desarrollo neurológico y neuromuscular, como la coordinación mano-ojo y la madurez social. Pero existen investigaciones que pueden mostrar que esto no tiene que ser del todo así siempre.

Según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, hay bebés en Papua Nueva Guinea que no pasan por la etapa del gateo. En su lugar los padres y otros cuidadores les enseñan a caminar directamente, y esto parece que no les afecta de forma negativa en su desarrollo. En las investigaciones se encontró que los bebés de hasta 12 meses se pusieron de pie y empezaron a caminar hasta el 86% de las veces, sin pasar por la fase de gatear. Los padres los ponen en posiciones verticales y como consecuencia no aprenden a gatear.

El gateo es parte del proceso natural de aprender a andarEl gateo es parte del proceso natural de aprender a andar

Cabe destacar que nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los gorilas, ponen a sus bebés en el suelo para que gateen por lo que quizá lo tengamos en nuestros ancestros el gateo. Hay más investigaciones al respecto, como que evitar el gateo hace que los niños no estén expuestos a los patógenos del suelo y que tengan menos trastornos estomacales. Pero como podemos comprobar, esto parece que es más algo de los padres que el desarrollo natural de los niños. Los niños, necesitan gatear para poder aprender a caminar... Si los educadores no intervienen, el proceso será el gateo previo a caminar.

Hay muchas formas de gateo, ya que no todos los niños van gateando, hay niños que prefieren arrastrarse con el culo... son diferentes tipos de gateo los que hay, pero lo que importa en el gateo es que el bebé aprenda a desplazarse antes de ponerse en posición erguida y comience a caminar.

Por qué es importante el gateo en los bebés

El gateo afecta a todo el cuerpo del bebé. Cuando el bebé se arrastra tiene que usar sus brazos y sus piernas para levantar el tronco y refuerza todo su cuerpo. Además estará trabajando contra la gravedad para moverse, fortaleciendo los músculos de sus hombros, del tronco, de los brazos, de las piernas y de las manos.

Gatear trae a los bebés muchos beneficios más allá de su desarrollo motorGatear trae a los bebés muchos beneficios más allá de su desarrollo motor

Sostendrá sus muñecas en una posición extendida y la carga del peso sobre sus manos mientras gatea hará que los arcos de sus manos se fortalezcan, algo esencial para el desarrollo de las habilidades motoras finas. El gateo también tiene un papel muy importante en el desarrollo y formación de la curvas de la columna vertebral que son muy importantes para el futuro de la función espinal.

El gateo además, también influye en el desarrollo de las habilidades visuales, cuando un bebé se arrastra de un lugar a otro podrá usar su visión a distancia y mirar hacia adelante fijando su mirada en un objetivo. Después, si quiere mirar hacia atrás deberá ajustar el enfoque en sus ojos. Todo esto es bueno para el entrenamiento de los músculos de sus ojos y así mejorar la visión binocular (usar los ojos juntos), imprescindible para las habilidades de lectura y escritura.

Además, el gateo también influye en el desarrollo socio emocional del bebé. Tendrá emociones positivas y negativas que podrán aprender a expresar con mayor frecuencia e intensidad a medida que vayan desarrollando la habilidad. Sentirá que puede dominar mejor el entorno para explorarlo y esto le dará seguridad y satisfacción.

Te puede interesar