Menú
Cómo promover actitudes positivas hacia la escuela
Cómo promover actitudes positivas hacia la escuela

ESCUELA

Cómo promover actitudes positivas hacia la escuela

Una actitud positiva hacia la escuela es fundamental para poder fomentar un buen aprendizaje y éxito en la vida.

Para algunos niños, la escuela, con sus estrictos maestros, agresores en las aulas y montones de deberes, genera un gran miedo a los días de semana en lugar de un amor por el aprendizaje... Muchos estudiantes ven la educación como una obligación más que como un privilegio y, como resultado, no participan plenamente en sus estudios. Piensan que son una imposición insufrible y por lo tanto, sienten que lo que hacen cada día no merece la pena o que es un castigo que tiene el mundo infantil.

Al promover una actitud positiva hacia la escuela, puedes ayudar a los niños a ganar entusiasmo hacia el aprendizaje, adquirir una pasión por el conocimiento y, también, convertirse en aprendices de por vida. Esto sin duda es un gran valor que deben aprender porque les ayudará a los niños, a ser personas de éxito.

Muchos estudiantes ven la educación como una obligación más que como un privilegioMuchos estudiantes ven la educación como una obligación más que como un privilegio

Predicar con el ejemplo

Con frecuencia, los niños adoptan actitudes y opiniones de los adultos a quienes admiran, y el entusiasmo académico no es una excepción. Los estudiantes suelen tener una actitud más positiva hacia la escuela cuando sus padres claramente valoran la educación. Como padre o madre tendrás que hacer un esfuerzo por asistir a las reuniones de padres y maestros, funciones escolares y otros eventos escolares para demostrar tu compromiso con la educación.

Expresa tu interés en las experiencias académicas de tu hijo hablando de sus clases, revisando sus deberes y ofreciendo consejos para estudiar de la mejor forma. Si los niños sienten que considera que su educación es una alta prioridad en su propia vida, es probable que ellos mismos la vean de una manera más positiva.

El refuerzo positivo

El refuerzo positivo puede ayudar a los estudiantes a crear una actitud más entusiasta hacia la escuela. Los padres, maestros y otros educadores deben recompensar a los niños en edad escolar por sus logros escolares, como buenas calificaciones, ofreciendo elogios verbales y reconocimiento. 

Esto permite a los estudiantes forjar una conexión entre el esfuerzo académico y los resultados deseables, incluidos los sentimientos de autoestima y orgullo incitados por los elogios. Aunque puede ser tentador ofrecer recompensas como juguetes o dinero, esto puede alentar la motivación basada en estímulos externos y no mejorar la actitud del estudiante hacia la escuela ni hacia su aprendizaje.

Explicar la relevancia

Ayudar a los niños a ver cómo la escuela es relevante para otras áreas de la vida puede promover una mayor apreciación por la educación, sobre todo porque la escuela a menudo parece inútil e para los estudiantes desmotivados. Siempre que sea posible, ten en cuenta las conexiones sobre lo que aprende en la escuela con la vida real, como cuando vais a hacer la compra, cuando se ven las noticias en la escuela, los cálculos matemáticos cuando se realiza una receta o cuando se compra en la tienda, etc. Al dar valor a lo que aprende en la escuela, los niños tendrán una buena razón para aprender todo lo que en la escuela se enseña sin sentir que no sirve para nada o que están perdiendo gran parte de su tiempo.

Otros niños pueden tener miedo por su desempeñoOtros niños pueden tener miedo por su desempeño

Acabar con los miedos

Aunque a algunos niños les gusta la escuela, a otros muchos no les gusta nada porque se aburren o porque creen que no les servirá para nada en el futuro. Otros niños pueden tener miedo por su desempeño y esto puede hacer que tengan una mala actitud. En este sentido, como padre o madre, tendrás que saber qué tipo de miedos tiene tu hijo, también si son miedos con las relaciones interpersonales y abordarlo lo antes posible.

En muchas ocasiones, los problemas emocionales pueden impedir que los niños disfruten de su aprendizaje y de la escuela. El miedo o la ansiedad puede generar bloqueo en el aprendizaje y necesitará tu ayuda para superarlo.

Te puede interesar