Menú
Picaduras de mosquitos en niños, ¿cómo aliviarlas?
Picaduras de mosquitos en niños, ¿cómo aliviarlas?

PICOR

Picaduras de mosquitos en niños, ¿cómo aliviarlas?

Hay niños que son más propensos a las picaduras de mosquito, estos consejos te ayudarán a que les alivie sin que se rasquen.

Los mosquitos suelen picarnos durante muchos meses, y si nos rascamos más de la cuenta podemos incluso, hacernos daño. Pero cuando es un niño el que recibe la picadura de un mosquito, puede rascarse demasiado o no entender por qué le pica tanto. Es necesario que los padres tengamos en cuenta algunos remedios para aliviar las picaduras de mosquitos.

Los niños son un blanco fácil para las picaduras de mosquitos y la mejor manera de prevenir la mayoría de las picaduras de mosquitos es estar alerta cuando tu pequeño está jugando en el aire libre. Las picaduras de mosquitos no se pueden evitar cuando se está por ejemplo en el jardín o en el campo, pero si es necesario conseguir que tu hijo se rasque menos con algunos remedios para aliviar esas picaduras.

Ataja la hinchazón

Es muy importante atajar la hinchazón lo antes posible en tu niño. Lo primero que hay que hacer es aplicar un poco de hielo para prevenir la picazón y la inflamación. Otra forma de atajar la hinchazón es utilizar un desodorante roll-on que contenga cloruro de aluminio para ayudar a conseguirlo. Si no tienes la posibilidad de tener hielo contigo en el momento en el que tu hijo pueda ser picado por un mosquito, entonces, no dudes en llevar un pequeño desodorante contigo allá a donde vayas.

Es difícil que los niños no se rasquen, pero eso empeora la picaduraEs difícil que los niños no se rasquen, pero eso empeora la picadura

Aliviar el picor

Para aliviar el picor serán necesario aplicar una loción de calamina o una crema de hidrocortisona para las picaduras de insecto. Es necesario que repitas la aplicación varias veces al día para evitar que se rasque y además, para que el niño no sienta tantas molestias con el picor.

Habla con tu hijo

Las uñas de tu hijo además de estar afiladas y de poder crear heridas en la piel, también puede dejar bacterias dentro de la herida, algo que sin duda, podría potenciar una infección en la zona de la picadura. Además de hacer todo lo posible para prevenir la picazón, es importante que expliques a tu hijo que rascarse o tocar demasiado la picadura del mosquito o de cualquier otro insecto, no es una buena idea. Para prevenir que se haga heridas o que se infecte la picadura -porque evitar que se rasque totalmente no es tan sencillo- lo mejor que puedes hacer es recortar sus uñas lo más cortas posible.

Cuándo debes llamar al médico

Quizá debas llamar a tu médico si ves que hay señales de infección ?sobre todo si se ha rascado demasiado-. Algunas señales que dejan clara la infección son: el enrojecimiento, la hinchazón, la supuración de pus o si el área de alrededor de la picadura está caliente al tacto.

Aplica hielo para bajar la hinchazónAplica hielo para bajar la hinchazón

Además, cabe destacar que los mosquitos pueden transmitir enfermedades. Cuatro de cada cinco personas que están infectadas por algún virus pueden no ser conscientes de que han sido los mosquitos los que lo han transmitido.

¿Es posible evitar las picaduras?

Aunque es muy complicado evitar las picaduras de mosquitos, sí puedes tener algunas medidas en cuenta para evitar que al menos, sean demasiadas picaduras.

Por ejemplo, una idea es evitar las áreas donde los moquitos son propensos a crear nidos como los cubos de basura, los pequeños charcos de agua o los jardines. También es importante esperar hasta que salga el sol para salir fuera de casa o volver tan temprano como anochezca, ya que son los dos momentos del día donde los mosquitos están más activos. Dentro de casa, puedes utilizar remedios para evitar que los mosquitos se acerquen como mosquiteros, mosquiteras o velas para rehuir mosquitos ?cuidado con los niños pequeños- .

Elimina cualquier lugar donde pueda haber agua estancada en tu casa o alrededor de tu casa, ya que los mosquitos se reproducen rápidamente en lugares donde hay agua estancada.

Te puede interesar