Menú
La posibilidad de tener un parto vaginal después de una o varias cesáreas
La posibilidad de tener un parto vaginal después de una o varias cesáreas

PARTO

La posibilidad de tener un parto vaginal después de una o varias cesáreas

Clásicamente se venía creyendo que una mujer que paría por cesárea siempre iba a tener este tipo de intervenciones, sin embargo no influye para poder tener posteriormente un parto vaginal.

El embarazo, el parto, incluso la lactancia, están repletos de mitos, leyendas urbanas y creencias con mayor o menor veracidad. Nos dejamos influenciar por lo que nos comentan y acabamos por dar por válidos planteamientos que no siempre lo son.

Tu médico es quien mejor te puede aconsejar acerca de los muchos mitos que existen entorno al embarazo o el parto, porque además no todos los casos son iguales. Y la respuesta a tu pregunta puede depender, en mucho, de tu situación personal.

Aún así hoy desde Bekia queremos arrojar algo de luz ante una de esas creencias que se ha transmitido durante décadas y décadas y que no es del todo cierta. ¿Después de haber tener una cesárea puedes tener un parto vaginal?

El cambio de tendencia

La respuesta más generalizada a esta pregunta es que no. Cuando no es cierto. No tiene porque ser así. De hecho, en los últimos años se ha experimentado un efecto contrario, es decir que después de haber tenido a un hijo por cesárea los sucesivos se procura que sean por parto vaginal.

Cada embarazo y cada parto varía de una persona a otra y en la misma mujer tambiénCada embarazo y cada parto varía de una persona a otra y en la misma mujer también

Hace unos cuantos años era exactamente lo contrario. Una vez que una mujer tenía a su hijo por cesárea estaba "condenada" a que el resto de sus partos fueran de la misma manera. Existía una especie de creencia en la comunidad sanitaria de que si se había tenido que recurrir a la extracción del bebé debería hacerse así en los posteriores partos.

Esto llegaba incluso a crear una especie de estigma en numerosas mujeres, en que subyacía la creencia de que su cuerpo no podía dar a luz de forma natural. Se tendía a creer que si no lo había podido hacer una vez no lo podría hacer nunca, así que para evitar complicaciones ni siquiera se planteaba y se proponía la cesárea como única alternativa.

Como ya comenté anteriormente, un embarazo y un parto no son iguales para todas las mujeres. Cada cuerpo, cada gestación y cada nacimiento tiene unas particularidades propias que hacen que la experiencia no sea igual, ni siquiera en la misma madre.

Hoy en día ya se ha comprobado ampliamente que si una madre ha tenido a un bebé por cesárea puede tener a los sucesivos en un parto vaginal. O puede que tenga que seguir recurriendo a cesáreas, pero ya no es una norma establecida como tal. Existen numerosos casos que así lo atestiguan, de primeros partos en que se recurrió a la extracción del bebé y cuyos hermanos pequeños nacieron en un parto vaginal sin ningún tipo de complicación.

A tener en cuenta

Esto no quita para que a la hora de plantearte un parto vaginal tras una cesárea sepas que hay que tener en cuenta ciertas circunstancias que pueden hacer que sea más o menos recomendable. Es algo que comentarás con el médico o la matrona, que son quienes mejor te pueden recomendar a la hora de tomar una decisión sobre el parto o cualquier aspecto del embarazo.

Una cesárea no deja de ser una pequeña intervención quirúrgica y como tal deja marca en el cuerpo de la mujer. En este caso en el útero, donde habrá quedado una pequeña cicatriz. En el parto natural podría abrirse, pero no es lo más habitual y hay que cuidarla para que no ocurra así.

De producirse la rotura existe un riesgo de hemorragia para la madre, con las complicaciones que esto lleva asociadas. No existe, sin embargo, riesgo para el bebé, por lo que en este caso lo que ha de preocupar es la salud de la madre.

Debemos esperar al menos dos años para tener un nuevo parto tras una cesáreaDebemos esperar al menos dos años para tener un nuevo parto tras una cesárea

Cuánto esperar para el parto vaginal

Además de tener cuidado durante el parto vaginal hay otra serie de recomendaciones a tener en cuenta si se quiere recurrir a un parto vaginal tras una cesárea. Para que la "herida" del útero cicatrice correctamente lo ideal es que entre uno y otro nacimiento pasen dos años.

Si el tiempo de separación es menor se puede seguir optando por un parto natural, aunque corres el riesgo de que la cicatrización no sea completa y con ello aumente el riesgo de que se abra la "herida" durante el parto vaginal.

¿Influye el número de cesáreas que has tenido para un parto natural?

Cada cesárea supone una nueva cicatriz en el útero, así que si has tenido dos cesáreas durante el parto natural se habrá de estar pendiente de que no se abra ninguna de las dos cicatrices.

Cuando hay más tres cesáreas se incrementan las cicatrices y es cuando empieza a no ser recomendado recurrir a un parto vaginal. Tampoco se recomendaría en caso de que se hubiera producido con anterioridad una rotura uterina o la incisión de una cesárea anterior se hizo en la parte alta del útero.

A la hora de tomar la decisión de recurrir a un parto vaginal tras haber tenido una o varias cesáreas la madre ha de consultar con el equipo médico, que son los que mejor pueden aconsejar sobre el caso concreto. Y, salvo que haya causas médicas de fuerza mayor, lo mejor es que sea la mujer la que tome la decisión de qué tipo de parto quiere para su bebé.

Te puede interesar