Menú
Cómo parar la diarrea en un niño pequeño
Cómo parar la diarrea en un niño pequeño

DIARREA

Cómo parar la diarrea en un niño pequeño

Si tu hijo pequeño tiene diarrea, puede ser peligroso para su salud, ¡es necesario saber cómo pararla cuanto antes!

Es muy normal que los niños tengan diarrea, aunque hay que tomar algunas precauciones porque si la diarrea es muy grave puede tener serias complicaciones. Las complicaciones de diarrea en niños más pequeños puede ser incluso peligrosa para la vida. En este sentido, los padres deben saber cómo tienen que hacer para parar la diarrea de un niño pequeño. A continuación te vamos a explicar algunos consejos para parar la diarrea y que el pequeño vuelva a tener un buen estado de salud.

La mayoría de los casos de diarrea en niños pequeños son causados por infecciones virales. Bacterias, parásitos, alergias alimentarias y efectos secundarios de los medicamentos son otras causas posibles. A menos que la diarrea persista por más de 36 horas o esté acompañada de fiebre alta u otros síntomas, el tratamiento en el hogar generalmente es suficiente para acelerar la recuperación y aliviar la incomodidad de su niño. 

Mantener a tu niño bien hidratado mientras la diarrea sigue su curso es la consideración más importante. La deshidratación puede ocurrir rápidamente en niños pequeños y representa un grave riesgo para la salud. Por todo esto y como te comentábamos al principio, sigue estos consejos.

Es muy normal que los niños tengan diarreaEs muy normal que los niños tengan diarrea

Ofrece líquidos

Ofrece líquidos a tu hijo pequeño con frecuencia para reemplazar los líquidos perdidos debido a la diarrea. Si su diarrea es acuosa y frecuente, tendrás que darle una solución electrolítica pediátrica según las instrucciones del medicamento. Si no puedes controlar este u otros líquidos y los acaba echando del cuerpo rápidamente, tendrás que ir al médico lo antes posible para que evalúe el estado de salud de tu hijo.

Sigue una dieta blanda

Tendrás que alimentar a tu hijo con una dieta regular si tiene apetito y no está vomitando. Si su apetito es limitado, concéntrate en alimentos que puedan ayudar a aumentar sus deposiciones y acortar la duración de su diarrea, como plátanos, compota de manzana, tostadas, arroz, patatas y otros alimentos ricos en almidón que contienen carbohidratos complejos.

Esto es muy importante porque la dieta blanda al ser baja en fibra, ayudará a que sus deposiciones pasen de acuosas a tener más consistencia.

Elimina los alimentos ricos en fibra

Elimina los alimentos que sean ricos en fibra y en grasa hasta que tu hijo esté completamente recuperado. Estos alimentos pueden empeorar la diarrea. La Academia Americana de Médicos de Familia también recomienda evitar la mayoría de los productos lácteos durante varios días.

Que tome yogur

Dale a tu hijo pequeño yogur porque contiene cultivos vivos de bacterias lactobacillus. Comer yogur que contiene cultivos vivos puede acortar la duración de la enfermedad y que se recupere mucho antes y más rápido que si no tomase este tipo de alimento.

Elimina los alimentos que sean ricos en fibra y en grasaElimina los alimentos que sean ricos en fibra y en grasa

Cambia el pañal lo antes posible

Lo ideal es cambiar el pañal (en caso de que lo lleve) inmediatamente después de la evacuación intestinal y usa agua corriente o un jabón suave para limpiar su trasero. Aplica crema para pañales en el área para ayudar a prevenir la irritación. La mejor crema para estos casos son cremas para pañal que sean de pasta al agua. Estas cremas son algo más espesas y ayudan a que la humedad no toque la piel del bebé.

Qué no debes olvidar

Es importante que no le des a tus hijos refrescos, zumos de frutas y otras otras bebidas azucaradas mientras tenga diarrea. Estas bebidas pueden empeorar sus síntomas. Observa a tu hijo para detectar signos de deshidratación, como letargo, ojos hundidos, labios secos y micción poco frecuente, y busca atención médica de inmediato si se desarrollan o crees que a tu hijo le pasa algo malo.

No le des a tu hijo pequeño medicamentos antidiarreicos de venta libre a menos que su pediatra se lo indique específicamente, podría ser perjudicial.

Te puede interesar