Menú
Dieta saludable para que los niños aumenten de peso
Dieta saludable para que los niños aumenten de peso

SUBIR DE PESO

Dieta saludable para que los niños aumenten de peso

Aunque no es muy común, hay niños que deben alimentarse para subir de peso y estar más saludables.

Aunque la sociedad suele luchar contra la obesidad infantil, también existen casos opuestos, donde los niños o niñas están en demasiado bajo peso y deben aumentarlo para poder estar saludable. Lo primero que se piensa para el aumento de peso es que es necesario tomar alimentos altos en grasas o azúcares pero esto no es saludable y puede tener consecuencias negativas en la salud de los niños tanto a corto como a largo plazo.

Si tienes que ayudar a tu hijo a aumentar de peso, es necesario que sigas las mismas pautas generales de alimentación saludable para todos los niños. Completar la dieta de tu hijo con comidas rápidas y dulces puede aumentar la ingesta de calorías, pero no proporcionará los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Habla con tu pediatra para hablar las necesidades de tu hijo antes de hacer cambios en la dieta.

Los niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimiento y desarrollo correctosLos niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimiento y desarrollo correctos

Los niños, las calorías y el aumento de peso

Los niños necesitan una ingesta adecuada de calorías para un crecimiento y desarrollo correctos, con necesidades que van desde 1.200 a 2.600 calorías por día, según la edad, el género y la actividad. Si tu hijo tiene bajo peso, es necesario añadir más calorías a su ingesta habitual para promover el aumento de peso. 

Si bien cada niño es diferente, aumentar la ingesta de 250 calorías por día puede resultar en un aumento de unos 250 gramos por semana. Controla el peso y la ingesta de tu hijo y realiza ajustes añadiendo o restando 100 calorías a la vez, según sea necesario. Es posible que tengas muchas ganas de que tu hijo aumente de peso rápidamente, pero un ritmo lento y constante ayudará a que el aumento de peso sea mucho más saludable en cada caso.

Nutrición equilibrada para niños

A pesar de que tu atención se centra en las calorías adicionales y el aumento de peso, tu hijo todavía necesita comer una dieta saludable y equilibrada para obtener todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, junto con un aumento de peso saludable. Seguir las mismas pautas para todos los niños asegurará una nutrición adecuada. 

Eso significa ofrecer una mezcla saludable de alimentos de todos los grupos de alimentos, como frutas, verduras, granos, proteínas, lácteos y grasas saludables como aceites, nueces y semillas.

Alimentos amigables para los niños para un aumento de peso saludable

Todos los grupos de alimentos incluyen una cantidad de alimentos altos en calorías que pueden aumentar la ingesta de calorías de un niño para ayudar con el aumento de peso. El arroz integral, la quinua, los frutos secos, la harina de avena y los gofres de grano integral son opciones saludables para su hijo. Los plátanos son frutas de alto contenido calórico y se pueden servir como tentempié. 

Seguir las mismas pautas para todos los niños asegurará una nutrición adecuadaSeguir las mismas pautas para todos los niños asegurará una nutrición adecuada

Los guisantes, la calabaza, el maíz y las patatas son vegetales saludables para aumentar de peso que tu hijo podría disfrutar en la comida y la cena. Mezcla los huevos para el desayuno o añade fídeos a la sopa de tu hijo para obtener calorías y proteínas extras. Con los productos lácteos, ofrece leche y yogur bajos en grasa o con toda la grasa, junto con queso para ayudar a tu hijo a obtener más calorías. Las nueces, las semillas y el aceite son una fuente concentrada de calorías y son buenos estimulantes de calorías para las verduras, los cereales y las carnes.

Consejos para ganar peso y trucos

Para ayudar a tu hijo a sentirse parte del proceso, planifica, compra y prepara comidas juntos. Esto podría alentar no solo una mayor ingesta de calorías, sino también calorías más saludables. Hacer las comidas agradables, por lo que si tu hijo no quiere comer, no le fuerces a hacerlo.

Observa la ingesta de bebidas de tu hijo si no tiene hambre a la hora de la comida. Algunos niños pueden llenarse con leche o zumo, lo que disminuye su apetito por las comidas. Aumenta la ingesta de calorías de tu hijo añadiendo leche descremada en polvo a la leche, cereal caliente, yogur, pudín, puré de papas o sopa para aumentar las calorías sin afectar el sabor o al apetito.

Te puede interesar