Menú
Qué deben saber los padres sobre la masturbación adolescente
Qué deben saber los padres sobre la masturbación adolescente

MASTURBACIÓN

Qué deben saber los padres sobre la masturbación adolescente

Es importante que los padres y las madres sepan esto sobre la masturbación en la adolescencia, ¿es posible que tu hijo se esté masturbando?

Para muchos padres cuando escuchan la palabra "masturbación" se alarman, pero en realidad no tiene que ser así puesto que es algo habitual, normal e incluso saludable para el descubrimiento sexual de los adolescentes. Si tu hijo/a adolescente se está masturbando puedes saber que tu hijo/a se masturba o quizá no lo sepas... Pero la mayoría de ellos se masturban y es una actividad normal puesto que es una extensión natural de la exploración de su cuerpo.

Quizá te estés preguntando qué hace tu hijo adolescente cuando está solo... detrás de esa puerta cerrada en su dormitorio o en el baño. Es posible que también te preocupes que si se masturba mucho se haga daño en los genitales. En realidad, no puedes preocuparte por la masturbación de tu hijo adolescente, aunque hay algunas señales que indican que deberías hablar con la masturbación.

La exploración sexual de la adolescencia

A medida que los adolescentes experimentan pubertad sentirán más curiosidad por el desarrollo de sus cuerpos, un adolescente ve cómo su cuerpo cambia y quiere ver cómo funciona. Los adolescentes suelen masturbarse entre los 14 y los 17 años como exploración natural. 

La mayoría de los adolescentes que se masturban lo hacen en privado y la frecuencia puede variar de un adolescente a otro, desde unas pocas veces al año hasta una o más veces al día. Los pediatras explican que la frecuencia con la que un adolescente se masturba también puede cambiar según las variaciones en los sentimientos sexuales y la curiosidad a lo largo del tiempo.

La mayoría de los adolescentes que se masturban lo hacen en privadoLa mayoría de los adolescentes que se masturban lo hacen en privado

Hablar con tu hijo adolescente

Es recomendable que los padres hablen con sus hijos adolescentes y que no eviten ni omitan el tema de la masturbación. Como padre o madre, deberás tener un estilo de comunicación con tus hijos y tendrás que ser tú mismo.

Si bien no es necesario hablar extensamente sobre la masturbación, las cosas importantes que tu hijo adolescente debe saber es que no le vas a invadir su privacidad, te preocupas por él y que crecer y desarrollarse sexualmente no es nada de qué avergonzarse. Es útil para él saber que es normal explorar su propio cuerpo y que no es una actividad vergonzosa. También es útil para tu hijo saber que la masturbación es una actividad privada que debe hacer en soledad.

Es posible que tu hijo adolescente no admita abiertamente que se masturba porque le dará vergüenza, pero no es necesario que te diga que se masturba para mantener esta conversación.

¿Te tendrías que preocupar?

Existen algunas cosas que deberías conocer como padre o madre acerca de la masturbación adolescente. No pierdas detalle:

La masturbación en público o la masturbación excesiva son problemáticas La masturbación en público o la masturbación excesiva son problemáticas

  • Vergüenza. Si tu hijo adolescente se siente espiado o acosado con respeto a la masturbación, tendrás que ser su aliado para eliminar la vergüenza. Recuérdale que cualquier invasión a su intimidad es delito.

  • Dolor físico. Es posible que un área de sus genitales se duela por la estimulación habitual. Un lubricante puede ayudar con este problema. Para que no sienta vergüenza puedes ponerle el lubricante en el botiquín familiar para que lo vea sin que nadie le diga nada.

  • Lesiones. Si se utiliza un objeto puede quedarse bloqueado durante la masturbación vaginal o anal. Es raro que ocurra pero no es imposible. Si crees que tu hijo/a adolescente tiene dolor o molestias en el área genital, se trata de una emergencia. Acudir a urgencias lo antes posible.

  • Falta de inhibición social. La masturbación en público o la masturbación excesiva son problemáticas y con frecuencia son síntomas de trastornos de conducta. Si tu hijo adolescente se masturba en público sin pudor, necesitarás la ayuda médica y profesional para tratar esto.

  • Masturbación excesiva. Los niños que han sufrido abusos sexuales pueden masturbarse de forma excesiva, preocuparse por el sexo o la masturbación o actuar sexualmente de forma compulsiva. Si observas estos comportamientos, tienes que asegurarte de darle a tu hijo/a adolescente la oportunidad de abrirse a ti y de saber que estás de su lado. Necesitaréis consejo médico y profesional.

Te puede interesar