Menú
Gestión del tiempo y adolescentes: enséñales las claves
Gestión del tiempo y adolescentes: enséñales las claves

ADOLESCENTES

Gestión del tiempo y adolescentes: enséñales las claves

Los adolescentes necesitan aprender sobre la gestión del tiempo, ¡estas son las claves que necesitan aprender!

La dilación del tiempo en los adolescentes puede convertirse en un problema grave en el futuro. Los adolescentes que no aprenden habilidades de administración del tiempo corren el riesgo de convertirse en postergadores de por vida. Esperar hasta el último minuto posible para obtener las cosas podría causar problemas que van desde altos niveles de estrés hasta problemas con las relaciones

Es importante enseñarle a un adolescente cómo comportarse de manera responsable. Eso significa administrar el tiempo sabiamente sin necesidad de recordatorios constantes o de tu ayuda para que haga las cosas.

Beneficios de tener habilidades de gestión del tiempo

La escuela secundaria puede parecer estresante, pero el mundo adulto puede ser incluso más estresante. Por lo tanto, es importante comenzar a enseñarle a tu hijo adolescente cómo administrar el tiempo ahora. Disfrutará de beneficios inmediatos como:

  • Menos ansiedad ante la aproximación de fechas importantes
  • Mayor responsabilidad e independencia
  • Mejores habilidades para tomar decisiones
  • Más tiempo para disfrutar de la familia o los amigos
  • Mejor desempeño en la escuela y en el trabajo futuro
  • Más oportunidades para relajarse y descansar

Es importante enseñarle a un adolescente cómo comportarse de manera responsableEs importante enseñarle a un adolescente cómo comportarse de manera responsable

Pasos que los padres pueden tomar para enseñar habilidades de gestión del tiempo

Los adolescentes suelen tener horarios bastante estructurados. Su día escolar y sus actividades después del horario están bien organizados. Como resultado, muchos de ellos no aprenden a administrar su tiempo sabiamente cuando tienen algún tiempo de inactividad. Aquí hay algunos pasos que puedes usar para enseñarle a tu hijo/a adolescente habilidades esenciales de administración del tiempo:

  • Modela buenos hábitos de gestión de tiempo. Si siempre llegas tarde tu hijo seguirá tu ejemplo. Practica la gestión de tu tiempo de forma sabia y muestra a tu hijo adolescente que puedes realizar tareas más importantes en cualquier otro momento.

  • Dale a tu adolescente las herramientas necesarias de gestión del tiempo. Ayuda a tu hijo adolescente a encuentre la herramienta que mejor se adapte a que pueda planificar su tiempo, como una app para el móvil, una agenda o un horario de pared. Habla con él sobre la importancia de crear un horario y usar listas para priorizar su tiempo de manera inteligente.

  • Escribir el horario. El tiempo de tu hijo puede estar ocupado por os videojuegos o las redes sociales si no tiene cuidado. Enséñale a programar su día para que pueda reservar tiempo para tareas escolares, domésticas y otras responsabilidades. Puedes animarle a que también programe su tiempo libre, para que el tiempo no pase sin darse cuenta sin sentir que no ha hecho nada divertido.

  • Es común que los adolescentes tengan conflictos en sus horariosEs común que los adolescentes tengan conflictos en sus horarios

  • Priorizar las cosas. Es común que los adolescentes tengan conflictos en sus horarios. Una partida de baloncesto, una fiesta de cumpleaños y una actividad en una asociación de jóvenes pueden coincidir. Habla con tu hijo adolescente sobre cómo priorizar las actividades, basándose en sus valores y compromisos.

  • Desarrollar rutinas. Tu hijo tiene que establecer hábitos saludables, como hacer sus tareas justo después de clases. Una vez que se mete en la rutina de hacer las cosas en un cierto orden, no tendrá que perder el tiempo pensando en qué hacer a continuación.

  • No le recuerdes las cosas. Puede ser tentador decirle a tu hijo adolescente lo que tiene que hacer en cada momento, a modo de recordatorios. Pero decirle a tu hijo adolescente lo que tiene que hacer una y otra vez, reduce su responsabilidad y no le estarás haciendo ningún favor. Establece reglas sobre las expectativas y sigue las consecuencias siempre que sea necesario. Así tu hijo adolescente aprenderá a administrar mejor su tiempo en el futuro.

  • Establece límites en electrónica. Tu hijo adolescente puede perder muchas horas en redes sociales o jugar a videojuegos si no tiene cuidado. Establecer reglas que le ayuden a crear hábitos saludables en el teléfono u otros dispositivos es necesario.

  • Anímale a establecer metas. Habla sobre las metas personales que quiere alcanzar. Luego, ayúdale a identificar cuánto tiempo necesitará para trabajar en esa meta cada día. Ya sea que quiera hacer ejercicio durante 30 minutos 3 veces por semana o si decide solicitar empleo un sábado por la tarde cada mes, establecer metas es una excelente manera de ayudarle a administrar su tiempo.

Te puede interesar