Menú
Entender mejor la modificación de conducta en niños
Entender mejor la modificación de conducta en niños

MODIFICACIÓN DE CONDCUTA

Entender mejor la modificación de conducta en niños

Para poder aplicar la modificación de conducta en los niños, primero hay que entender bien de qué trata exactamente.

Muchos planes y técnicas de modificación de conducta están disponibles para que los padres, maestros y otras personas puedan aprender a hacerlo, por ejemplo, comprando libros que traten del tema o leyendo artículos que les puedan indicar algunas pautas generales para poder aplicar en la educación de sus hijos.

Estas herramientas no siempre son necesarias porque los planes de modificación de conducta a menudo son mejores si se hacen de forma personalizada al problema que atañe, por eso, la atención personalizada por parte de un profesional siempre es una buena opción. Los planes de modificación de la conducta se pueden desarrollar y aplicar con niños, adolescentes, adultos, empleados, animales y para una persona que quiera cambiar su propio comportamiento.

Los planes de modificación de conducta pueden cambiar según a la persona a que se dirijaLos planes de modificación de conducta pueden cambiar según a la persona a que se dirija

Lo esencial que debes saber

Los planes de modificación de conducta pueden cambiar según a la persona a que se dirija y también según el comportamiento que deba modificarse. Los planes de modificación de conducta incluirán refuerzos, que son consecuencias que aumentan el comportamiento y / o castigos, que son consecuencias que reducen el comportamiento.

Al desarrollar cualquier tipo de plan de modificación de conducta, es importante tener en cuenta la facilidad de uso. Para que los planes de modificación de conducta sean efectivos, se deben seguir de manera consistente. Por lo tanto, si el plan es difícil de usar, la probabilidad de que sea efectivo disminuirá porque habrá un seguimiento inconsistente.

Las modificaciones de conducta

Los deseos y necesidades de la persona tendrán un papel importante en la modificación de un comportamiento. Debido a que la modificación de la conducta requiere el uso de recompensas o castigos para cambiar las conductas, es importante que sean gratificantes o que "castiguen" al individuo con el que se están utilizando. 

Algunas personas pueden encontrar atención o una sonrisa gratificante, mientras que otras pueden requerir reconocimiento verbal y público para reforzar positivamente sus comportamientos. Por lo tanto, al desarrollar un plan de modificación de la conducta, tenga en cuenta las necesidades o los deseos del individuo o grupo en concreto.

Ejemplos para entenderlo mejor

La cantidad de planes de modificación de conducta es numerosa, y el desarrollo de un plan no debe limitarse a estos ejemplos. Los planes de modificación de conducta en niños o adolescentes pueden incluir el uso de un cuadro de recompensas para aumentar un determinado comportamiento, como hacer tareas, retener la atención cuando el niño actúa de manera indeseable y dar atención positiva inmediata cuando comienza a comportarse de manera adecuada o simplemente alabarlo cuando el niño se involucra en conductas deseables.

Los ejemplos de planes de conducta de un adulto pueden incluir ofrecer un bono de pago en el trabajo para alcanzar un determinado objetivo, tomar medidas disciplinarias cuando un empleado se involucra en comportamientos no deseados en el trabajo o arrestar a un adulto que incumple la ley.

Un sistema de modificación de conducta no produce el efecto deseado,Un sistema de modificación de conducta no produce el efecto deseado,

Consejos

Para desarrollar un plan de modificación de comportamiento, es importante entender por qué el comportamiento está ocurriendo o no está ocurriendo. Algo tiene que estar reforzándolo. Una vez que se sabe esto, el reforzador natural puede ser reemplazado o retirado. Los reforzadores o los castigadores deben administrarse inmediatamente después de que el comportamiento haya ocurrido o esté ocurriendo; esta combinación consistente ayudará a garantizar que los comportamientos que una persona desea cambiar se orienten específicamente.

Un sistema de modificación de conducta no produce el efecto deseado, debe revisarse de inmediato. Además, es necesario evitar los castigos, tales como suspensiones, remociones o privilegios, ya que no modifican las causas de los comportamientos no deseados, solo intentan controlarlos.

Una vez que sepas todo esto, podrás entender mejor qué es y cómo funciona la modificación de conducta. Porque para aplicarlo en los niños, primero hay que entenderlo y una vez que se entienda aplicarlo en la crianza de los hijos. Si tienes dudas, puedes hablar con un profesional para que te oriente en la educación de tus hijos.

Te puede interesar