Menú
Métodos para aliviar el dolor de piernas durante el embarazo
Métodos para aliviar el dolor de piernas durante el embarazo

EMBARAZO

Métodos para aliviar el dolor de piernas durante el embarazo

El dolor y la hinchazón de las piernas es una de las consecuencias más molestas que algunas mujeres sufren durante el embarazo, te ayudamos a combatirlos.

chica masajeando piernasRealizarnos un masaje a diario con cremas o aceites nos ayudará a activar la circulación

El embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer que desea tener un hijo, sentir la vida latiendo dentro del vientre es maravilloso y espacial para la madre. Pero no todo es de color de rosa, las mujeres sufren algunas molestias durante dicho embarazo que pueden resultar incómodas y molestas. Unas más llevaderas que otras.

Una de las situaciones más molestas y más comunes es el dolor de piernas, pero ¿qué provoca el dolor de piernas en el embarazo?

Llega un momento del embarazo en que la mujer comienza a sentir las piernas muy pesadas y ésta sensación va aumentando a medida que va evolucionando y creciendo el vientre.

El útero se hace más grande y hace que la presión de los vasos sanguíneos que se dirigen a las piernas aumente considerablemente, de manera que comprime la vena cava inferior, responsable de dirigir la sangre de los miembros inferiores del cuerpo hasta el corazón. Por otra parte, ocurre que la concentración hormonal es 100 veces superior la normal, y es la principal causante de padecer trastornos venosos, favoreciendo la dilatación de las venas y dificultando el tránsito de la sangre desde las piernas al corazón.

mujeres embarazadas hablandoCruzar las piernas es un mal hábito para las embarazadas

Como resultado de esta mezcla del aumento hormonal y el crecimiento del útero, la sangre se estanca en las piernas y los síntomas y molestias se manifiestan: piernas pesadas, dolores, hormigueo, hinchazón o calambres son algunas de las sensaciones que más padecen las mujeres durante el embarazo.

Pero no os preocupéis, no todo está perdido, hay maneras de aliviar esas molestias que tienen que ver con el dolor de piernas.

¿Cómo aliviar el dolor de piernas durante el embarazo?

No es tan complicado, solo habrá que seguir algunas pautas y evitar algunas malas costumbres y las molestias se reducirán, además, no son cosas que nos vayan a dar muchos problemas y, en caso de que el dolor sea muy agudo, siempre podemos recurrir a la medicina.

Éstos son algunos de los consejos que más resultados suelen dar:

- Realizar ejercicio físico como caminar una media hora o subir y bajar escaleras, hacer bicicleta puede ser positivo y, desde luego, la natación. Por supuesto, antes de realizar cualquier tipo de actividad física tendrás que contar con el consentimiento de tu médico para evitar cualquier posible problema. Además, habrá que procurar mantener una buena hidratación y evitar cansancios para paliar las molestas condiciones.

- El habitual gesto de cruzar las piernas se convierte en un mal hábito, dado que dificulta en gran medida la circulación de la sangre, por lo que habrá que evitar mantenerse mucho tiempo en esa posición. Lo mejor será mantener las piernas en alto, a poder ser por encima del corazón, el mayor tiempo posible.

- Habrá que evitar utilizar ropa o calzado demasiado ajustados, sobre todo el la zona de piernas y pies, no mantener las piernas demasiado tiempo cerca de una fuente de calor, ya que el frío ayuda a reavivar la circulación.

- Nos vendrá bien masajear las piernas durante al menos 5 minutos todos los días con aceites especiales o cremas revitalizantes. Para avivar la circulación y que el masaje sea óptimo, deberá realizarse de tobillos a rodillas, de forma ascendente para ayudar al tránsito de la sangre.

mujer embarazadaNo cargues excesivo peso y procura no estar mucho rato con la misma postura

- Mantenerse en la misma postura por un tiempo demasiado prolongado tampoco es buena idea. No te mantengas ni de pie ni sentado mucho tiempo, porque solo contribuirás al entumecimiento de tus articulaciones inferiores.

- Procura no ganar excesivo peso para no sobrecargar a tus ya molestas piernas con una carga que podrías evitar y no comer alimentos demasiado especiados o picantes, dado que éstos dilatan las venas aún más.

- Realiza baños de agua fría en las piernas. Llena la bañera y siéntate en el borde con cuidado, poniendo las piernas a remojo en agua fresca. Si no tienes bañera siempre puedes meter una banqueta en la ducha, sentarte e ir mojándote las piernas desde la mitad del muslo hacia abajo con el agua de la alcachofa.

Consulta a tu médico la posibilidad de tomar flebotropos o flebotónicos, que son medicamentos que mejoran el tono de las venas y alivian la sensación de pesadez e hinchazón. Sin embargo, si puedes evitar ingerir medicamentos durante el embarazo, mejor, así que prueba antes con los remedios caseros expuestos anteriormente esperando que funcionen sin necesidad de más ayuda.

Te puede interesar