Menú
Melatonina en niños, ¿qué dosis es la correcta?
Melatonina en niños, ¿qué dosis es la correcta?

DESCANSO INFANTIL

Melatonina en niños, ¿qué dosis es la correcta?

¿Estás pensando en darle melatonina a tu hijo para que duerma mejor? ¿Cuál es la dosis correcta?

La melatonina es una sustancia natural que segrega el organismo para poder dormir, pero también existen en suplementos para potenciar y mejorar el descanso. Muchos padres desesperados porque sus hijos no duermen quizá todo lo que piensan que deberían piensan que la melatonina puede ser una buena solución para mejorar el sueño y descanso de sus hijos.

El 25% de los niños suelen tener dificultades para quedarse dormidos, aunque el uso de dosis bajas de melatonina para ayudar a dormir a los niños parece ser seguro y efectivo, se necesita más investigación para responder a preguntas persistentes. Al igual que con cualquier suplemento dietético, solo podrás darle a tu hijo melatonina en caso de que un médico lo supervise de antemano.

La melatonina es una sustancia natural que segrega el organismo para poder dormirLa melatonina es una sustancia natural que segrega el organismo para poder dormir

La hormona de melatonina

La glándula pineal es un pequeño órgano en forma de cono de pino ubicado en el cerebro. Se secreta la hormona conocida como melatonina. La hormona ayuda al cuerpo a mantener el ritmo circadiano, el reloj interno que determina el ciclo de sueño y vigilia de una persona. 

La oscuridad estimula la secreción de la hormona. A pesar de que los niños tienen los niveles más altos de melatonina durante la noche, algunos niños no producen suficiente hormona, por lo que pueden tener problemas para dormir. El uso de suplementos de melatonina puede reducir el tiempo que lleva un niño en quedarse dormido, aunque los resultados de las investigaciones sobre su efectividad han sido variados por lo que no hay conclusiones concretas.

Preguntas sobre el uso de melatonina en niños

Los ensayos clínicos sugieren que la melatonina puede ser útil para promover el sueño en niños con autismo, trastorno por déficit de atención y parálisis cerebral. Los hallazgos de un estudio publicado en abril de 2009 en el "Journal of Clinical Sleep Medicine" sugieren que tomar suplementos de melatonina de venta libre puede ayudar a que los niños con autismo se duerman más rápido. 

Los médicos generalmente recomiendan la dosis efectiva más baja, ya que existe la preocupación de que se hayan realizado más investigaciones sobre el uso de melatonina en niños con problemas de desarrollo neurológico que en niños sanos. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia durante el día, sueños vívidos o pesadillas y un aumento en el nivel de glucosa en la sangre. 

¿Cuál es la dosificación correcta en niños?

Lo primero que deberás tener en cuenta es que tendrás que hablar con tu pediatra sobre sedarle o no melatoninoa. Aunque actualmente no existe una dosis recomendada para los suplementos de melatonina, muchos pediatras sugieren dosis de menos de 0'3 mg por día. Esto está cerca de la cantidad de melatonina que el cuerpo produce naturalmente. 

Existe la preocupación de que las dosis más altas entre 1 mg y 5 mg pueden causar convulsiones en los niños, especialmente en aquellos con trastornos neurológicos graves, por lo que, aunque no hay estudios con conclusiones concretas, es mejor evitar esto y reducir la dosis.

La melatonina es segura cuando se usa a corto plazo durante unos días o semanasLa melatonina es segura cuando se usa a corto plazo durante unos días o semanas

La seguridad de los niños

La melatonina es segura cuando se usa a corto plazo durante unos días o semanas. Sin embargo, la evidencia sugiere que no es eficaz para tratar la mayoría de los trastornos del sueño con un uso a corto plazo. Los estudios en niños han sido limitados y no hay información sobre los efectos a largo plazo del suplemento. En Estados Unidos por ejemplo, no está aprobado el uso de melatonina.

Si tu hijo no puede dormir, tiene insomnio o tienen muchas dificultades para quedarse dormido en un tiempo adecuado, entonces será necesario que hables con tu pediatra para descartar otras posibles afecciones que le estén causando este trastorno del sueño a tu hijo pequeño. La melatonina solo úsala si te lo dice el pediatra y únicamente en las dosis que te recomiende.

Te puede interesar