Menú
¿Cuál es la mejor época para quedar embarazada?
¿Cuál es la mejor época para quedar embarazada?

PARA LAS FUTURAS MAMÁS

¿Cuál es la mejor época para quedar embarazada?

Si quieres quedarte embarazada pero evitando que tu cuerpo sufra innecesariamente, deberás tener en cuenta la estación y los periodos vacacionales.

La futura mamá esperando el nacimiento de su bebéLa futura mamá esperando el nacimiento de su bebé

En la mayoría de los casos, la mujer decide quedarse embarazada cuando tiene una estabilidad económica, profesional y en su vida amorosa, donde la llegada del bebé no le supondría una inestabilidad. Se prepara todo con tiempo: el cuarto del bebe, la ropa, el nombre...

Pero desde que la mujer se incorporó al trabajo, la cosa ha cambiado. Ahora, incluso se planea cuándo es la mejor época para quedarse embarazada y se calcula aproximadamente en que meses sería más fácil recibir al bebé.

Ni el calor ni el frío excesivo es bueno para el embarazo
Un cálculo casero muy utilizado para poder controlar cuándo es tu época fértil y por tanto, poder decidir qué momento es el más adecuado y más fácil para quedarse embarazada y para el periodo de embarazo, son los días fértiles. Es sencillo: la ovulación se produce 14 días antes de la menstruación, siempre y cuando tengo un ciclo de menstruación normal, de 28 días. En esos 14 días previos, el óvulo estará preparado para ser fecundado con mayor posibilidad que en el resto de días.

Si su menstruación es irregular, si se adelanta o se retrasa con facilidad, calcúlelo dependiendo de los días de retraso o adelanto. Por ejemplo, si su menstruación le viene en un ciclo menstrual de 26 días, su época más fértil para quedar embaraza sería aproximadamente 10 días antes de su regla.

Sabiendo esto, podrá saber qué momento es el más idóneo para empezar a buscar su bebé. Además, existen posturas a la hora de llevar a cabo las relaciones sexuales y que favorecen notablamente a la hora de quedar embarazada. Por ejemplo, aquellas en las que la mujer esté acostada boca arriba o con las piernas alzadas hacia arriba. Esto provoca que los espermatozoides puedan llegar con más facilidad al óvulo y que no haya pérdidas de semen por el camino.

La climatología influye en el embarazoLa climatología influye en el embarazo

Pros y contras

El siguiente paso para las mamás precavidas, es saber cuál es la mejor época para la gestación y para quedar embarazada. Por regla general depende de la climatología, el exceso de frío o de calor no suele llevarse bien estando embarazada. Existen pros y contras a la hora de quedarse embarazada en diferentes épocas del año. El exceso de sudoración del verano provoca heridas en las embarazadas por el roce y el frío del invierno acentúa las estrías y provoca que la piel, especialmente de la barriga, se levante.

Otoño y primavera, las mejores estaciones para las embarazadas
Por ello, los meses muy metidos en ambas estaciones, como julio y agosto en el caso del verano o enero y febrero en el caso del invierno, son los peores para quedarse embarazada en el caso de que en estos meses el estado de gestación esté muy avanzado o se tenga previsto parir. Si fuera así, el embarazo se habría buscado en enero, en el caso de dar a luz en verano y en mayo en el caso de dar a luz en pleno invierno. Por lo que enero y mayo serían meses críticos para buscar el embarazo, aunque cómo aspecto positivo sería que únicamente sufrirían en su recta final de gestación.

Además, las mamás trabajadoras buscan los meses del año donde puedan tener periodos largos vacacionales, para evitar tener que estar trabajando durante todo los meses de gestación, aunque los últimos meses, las mamás se suelen dar de baja.

La primavera y el otoño las mejores épocas para quedarse embarazadaLa primavera y el otoño las mejores épocas para quedarse embarazada

Mejor época del año

La mejor época del año para quedarse embarazada, entendiendo esto como los meses para dar a luz sería el trimestre que corresponde al otoño, es decir en septiembre, octubre y noviembre. También durante la primavera, es decir en abril y mayo. En estas estaciones el clima es neutro y ayudará a encontrarse más cómodas y a evitar consecuencias externas que provocan el calor o el frio.

Además, en estas estaciones aún se va con ropa que tapa la mayor parte del cuerpo, lo que le podrá permitir a la futura mamá a disimular la barriga y poder ponerse zapatos que recojan más el pie, hecho importante a la hora de caminar con el peso de la barriga y evitar las tan odiosos dolores de espalda del embarazo.

Te puede interesar