Menú
8 medidas para prevenir el virus del Zika si estás embarazada
8 medidas para prevenir el virus del Zika si estás embarazada

PREVENCIÓN

8 medidas para prevenir el virus del Zika si estás embarazada

Las mujeres embarazadas tienen las mismas probabilidades de contagiarse del virus del Zika que el resto de la población, pero es muy peligroso para el bebé.

mujer embarazadaEl virus del Zika puede provocar microcefalia en los bebés si nos contagiamos estando embarazdas

El virus del Zika sigue creando alarma por América Latina, y también en países donde se han empezado a dar algunos casos importados, como es España. Toda la población es susceptible de ser contagiado por este virus, y aunque sólo 1 de cada 4 personas desarrolla los síntomas del Zika, se sospecha que pueda provocar el desarrollo de otras complicaciones, aunque el número de casos registrados es muy bajo.

Especial interés despiertan las mujeres embarazadas. Como bien se hacen eco todos los medios de comunicación y las autoridades sanitarias de diferentes países, si una mujer en estado de gestación se contagia con este virus durante el primer trimestre de embarazo, hay un alto riesgo de que su hijo o hija nazca con una malformación congénita: microcefalia. Esta alteración consiste en que el bebé nace con el diámetro craneal más pequeño de lo normal para su edad, y puede dificultar el buen desarrollo cognitivo y motor del pequeño o pequeña.

El virus del Zika se trasmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en zonas tropicales. Si este mosquito pica a una persona con el virus del Zika, se infecta y transmite el mismo virus a la siguiente persona a la que pique. Sin embargo, aunque la probabilidad de trasmisión sexual del virus se consideraba mínima, se ha registrado algún caso, uno de ellos en Estados Unidos. Se sigue investigando para conocer más sobre esta vía de contagio del virus del Zika.

pmujer embarazada trabajandoDebes cubrir tu cuerpo con ropa de manga larga

Debido a estas vías conocidas de trasmisión del virus del Zika, y lo que los expertos saben sobre el mosquito Aedes aegypti, es necesario que toda la población mantenga unas conductas preventivas. Estas conductas son especialmente recomendadas en mujeres embarazadas, que aunque tienen la misma probabilidad de ser contagiadas que el resto de personas, sus consecuencias pueden ser mucho peores. Aunque en algunos países se esté enviando profesionales para fumigar los hogares, debemos evitar que los mosquitos puedan volver a entrar siguiendo estas recomendaciones.

1. Utilizar ropa de manga larga

Para evitar picaduras del mosquito, debemos cubrir lo máximo posible nuestro cuerpo: ropas de manga larga (aunque sean frescas), pantalones largos, calzado que cubra todo el pie y, si es posible, protegerse también la cabeza con gorros o sombreros.

2. Utiliza repelente de mosquitos

Las lociones para repeler mosquitos son muy eficaces, y se recomienda echarla en la piel cada tres horas. Una medida que parece tan sencilla, es complicada de llevar a cabo por las zonas más pobres de países como Brasil, donde la población tiene pocos ingresos y estas lociones son bastante caras.

3. Protege las puertas y ventanas de tu casa

Se recomienda cerrar puertas y ventanas para que no entren mosquitos del exterior, o colocar mallas que no los permitan pasar. También se recomienda, para que no se acerquen a nosotros los moquitos dentro del hogar, utilizar repelentes en forma de enchufe o de vela.

4. Vacía todos los recipientes y macetas donde pueda quedar agua estancada

El mosquito Aedes aegypti tiende a criar en aguas limpias estancadas. Por ello, debemos vaciar y limpiar a diario los lugares donde es fácil que ponga sus huevos, incluidas las macetas.

5. No viajes a lugares donde esté presente el virus del Zika

Si estás embarazada y vives en una zona, ciudad o país donde no ha llegado el virus del Zika, evita viajar a otras donde sí se haya extendido. Y si la tasa de contagio es baja en tu región, no debes ir a otras donde haya un mayor número de casos. Los compromisos pueden esperar si así evitamos el riesgo de que nuestro hijo o hija tenga problemas de salud y desarrollo al nacer.

cama con mosquiteraLa mosquitera evitará picaduras durante la noche

6. Duerme con una malla mosquitera

Colocar mallas mosquiteras alrededor de la cama, que no permitan la entrada de insectos, son una gran opción, sobre todo porque de noche no podemos protegernos de los mosquitos como solemos hacer por el día. Así podemos dormir con ropa más cómoda, o no tenemos que respirar el olor de la loción repelente.

7. Cierra bien las bolsas y cubos de basura

Las zonas con basura también atraen a los mosquitos, así que debemos de extremar la higiene en este sentido. No acumular basura en casa, mantener siempre el cubo bien cerrado, y cerrar la bolsa herméticamente cuando se llene, son las medidas que debemos poner en marcha. Una vez llena la bolsa, la tiraremos al contenedor cuanto antes.

8. Utilizar preservativo para mantener relaciones sexuales, aunque sea con la pareja con la que se va a tener el bebé

Aunque tu pareja no sospeche que tiene el virus del Zika, no tenga ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) o haya desaparecido ese temor al embarazo porque ya está el bebé en camino, utiliza el preservativo para mantener relaciones sexuales de cualquier tipo.

La probabilidad de contagiarse puede ser pequeña, pero aún no se ha determinado del todo cómo se relacionan ambas variables, así que debemos extremar las precauciones en este sentido.

Te puede interesar