Menú
Beneficios de desarrollo en la natación temprana
Beneficios de desarrollo en la natación temprana

NATACIÓN

Beneficios de desarrollo en la natación temprana

Descubre los beneficios que tiene para el desarrollo que los niños y niñas aprendan a nadar a edades tempranas.

Los niños suelen aprender a nadar cuando tienen 5 años, y cuando lo hacen a estas edades tendrán grandes ventajas en su desarrollo en comparación con otros niños que no comienzan a nadar hasta años más tarde. Los niños que nadan antes tendrán un mejor desarrollo físico y cognitivo.

Habilidades físicas

Existen estudios que muestran que los niños que aprenden a nadar antes tendrán mejores habilidades motoras finas y gruesas, más avanzadas que otros niños de la misma edad. Tienen ventajas en el desarrollo tanto en equilibrio como en movimiento y son más capaces de poder atrapar objetos en el juegos.

Los niños que aprenden a nadar incluso antes de los 5 años también serán niños con mayor habilidad en tareas como pintar dentro de formas, trazar líneas o recortar papel.

Habilidades cognitivas

Los estudios también muestran que en comparación con los niños que aún no habían aprendido a nadar, estos niños tenían más habilidad para identificar números, contar y resolver problemas aritméticos. Tenían habilidades lingüísticas más avanzadas, tanto oralmente como en lectura, y fueron más capaces de nombrar correctamente las formas e identificar los objetos en las ilustraciones.

Algo que los investigadores encontraron particularmente interesante fue que en promedio, los nadadores estaban veinte meses por delante de los no nadadores en la capacidad de comprender y seguir las instrucciones. Estos niños también mostraron más experiencia en recordar historias cortas que los niños que no habían aprendido a nadar.

 La resistencia al agua les ayuda a desarrollar la fuerza muscular La resistencia al agua les ayuda a desarrollar la fuerza muscular

Posibles razones para las ventajas

Los bebés y niños pequeños que participan en la natación usan más grupos musculares grandes que los niños pequeños en la mayoría de los otros tipos de actividad física. La resistencia al agua les ayuda a desarrollar la fuerza muscular. De hecho, la estimulación de la resistencia al agua en la mayor parte del cuerpo también estimula el desarrollo del cerebro. 

Los primeros nadadores aprenden a seguir instrucciones específicas y completar movimientos complejos en el agua, por lo que además de seguir instrucciones también tienen que desarrollarlas dentro del medio acuático.

Consideraciones socioeconómicas

Uno podría pensar que los bebés y niños pequeños que llegan a tomar clases de natación provienen de entornos más ventajosos, con mayor estatus socioeconómico. Los investigadores observaron este aspecto, sin embargo, y separaron los grupos en cuatro niveles socioeconómicos diferentes. Los cuatro grupos mostraron aumentos en las habilidades en comparación con los niños en la población general de la misma edad.

Según esto, nada tiene que ver el poder adquisitivo de los padres, si no que la natación beneficia por igual a todos los niños que pueden participar en este tipo de actividades.

Aprender a nadar antes de la edad de cinco años introduce a una persona a una vida de ejercicio sano y agradable sin un alto impactoAprender a nadar antes de la edad de cinco años introduce a una persona a una vida de ejercicio sano y agradable sin un alto impacto

Sobre el estudio

Este estudio en particular fue realizado por el Instituto Griffith de Investigación Educativa y publicado en 2012. La investigación fue muy exhaustiva, al observar las habilidades de desarrollo de unos 7.000 nadadores tempranos en comparación con otros niños en general de las mismas edades. Otros estudios también han confirmado los beneficios de aprender a nadar a una edad muy temprana, por lo que gracias a todas estas investigaciones se puede afirmar al 100% los beneficios que tiene que los niños aprendan a nadar tempranamente.

La natación temprana le da a los niños ventajas educativas

Aprender a nadar antes de la edad de cinco años introduce a una persona a una vida de ejercicio sano y agradable sin un alto impacto. Los primeros avances en el desarrollo de habilidades otorgan al niño ventajas sustanciales en la capacidad física, así como la capacidad de dominar cualquier nuevo material educativo en preescolar o en primaria.

Como has podido comprobar nadar es muy beneficioso para los niños, por lo que si tienes un hijo o una hija de 5 años, entonces valora la opción de apuntarle a clases de natación, porque además de tener buenas habilidades motrices para salvar su vida dentro del agua y disfrutar de los medios acuáticos, también estará desarrollándose física y mentalmente.

Te puede interesar