Según se dice, muchas de las profesiones de esta nueva década aún no se han desarrollado. Profesiones que posiblemente tendrán que ver con la tecnología y las redes sociales, un mundo que, a pesar de que aún se encuentra "en pañales", cada día avanza con nuevas redes sociales y nuevas formas de crear negocio a través de Internet.
¿En qué consiste el papel del Influencer?
Desde hace algunos años, pocos en realidad, no hacemos más que escuchar la palabra influencer a través de todo tipo de medios, incluidos los tradicionales como la televisión o la prensa. Y es esta nueva forma de hacer publicidad, se ha convertido en todo un fenómeno viral.
El papel del influencer consiste en hacer publicidad de todo tipo de campañas, siempre muy bien definidas y especializadas en diversos nichos de mercado. El sector de la moda, la belleza o el maquillaje, es uno de los más reclamados por chicos y chicas que ven como esa forma de jugar con su imagen, puede convertirse en una forma de ganar dinero.
Pero las redes sociales y los influencers no están enfocados exclusivamente en la juventud, ya que, sectores como los viajes, la cosmética y los tratamientos de lujos, la alimentación saludable o el mundo "fit" son otros de los grandes campos que abarcan el mundo del influencer.
Para todos aquellos que no están acostumbrados a moverse por las redes sociales, quizá sea un poco difícil de comprender cómo unas personas que nadie conoce, pueden ejercer tanta influencia en el resto de personas. La respuesta a esta pregunta es la clave de todo, los influencers son chicos y chicas normales, que a través de sus perfiles en las distintas redes sociales como Instagram o Youtube, cuentan su vida y virtudes con un gran carisma.
¿Se puede ganar un sueldo siendo influencer?
La realidad es que sí, muchas de esas personas que se dedican a publicitar productos por las diversas redes sociales, se ganan la vida exclusivamente de este trabajo. Sin embargo, no todas las personas que lo intentan lo consiguen, ni es un mundo tan fácil ni maravilloso como se pretende mostrar.
Y es en ese punto donde radica el principal problema de cara a la juventud, que ve como su influencer favorito vive una vida de ensueño, con cientos de productos gratuitos, que realizan viajes patrocinados a lugares maravillosos y que cada fin de semana acuden a eventos glamurosos con otros influencers.
Ese mundo perfecto que a menudo se vislumbra de estas personas, suele mostrar una realidad poco creíble. Es decir, esas personas tienen malos días, problemas personales, familiares, de salud, pero, sobre todo, inestabilidad laboral y eso es algo que no se les hace ver a los jóvenes que consumen ese tipo de publicidad.
Mamá, quiero ser influencer
El problema de que los jóvenes se conviertan en espectadores de primera de esa especie de "gran hermano", es que a menudo confunden lo que es la realidad, con lo que es un mundo impostado. Muchas personas (muchísimas) creen que pueden lograr lo mismo que su influencer de referencia, y la realidad es que es cierto. Cualquier persona con carisma, con frescura y con un teléfono móvil, puede comenzar su andadura en internet.
Pero eso no es una garantía de que pueda llegar a convertirse en una profesión, y es lo que debemos hacer entender a los más jóvenes. Aunque ahora mismo este mundo está al alza, aún se encuentra en pleno proceso de desarrollo y es cambiante como el mismo tiempo. Las plataformas que hoy funcionan, mañana dejan de estar de moda porque una nueva red social despunta por encima de todas.
Las personas que hoy están de moda y son los que triunfan en redes sociales, mañana cometen un error y la gente de repente los deja de seguir. Por lo que, irremediablemente, las marcas dejan de confiar en esa persona y se termina el trabajo. Es decir, un mundo completamente nuevo en el que no se puede confiar la profesión y el futuro de un joven que aún está buscando su camino.
¿Qué puedo hacer si mi hijo se interesa por el mundo influencer?
Lo más importante en este caso es, que mantengas una conversación con tu hijo o hija desde el más profundo respeto y comprensión. Es decir, muchas veces los padres y madres que no comprenden el mundo de los chavales, tiende a menospreciar e infravalorar esos intereses de los hijos.
A la hora de hablar con tus hijos e intentar reconducir ese camino que tú no apruebas, debes evitar comentarios que puedan ofender a tu hijo. No hables con desprecio, no le digas que todo eso es mentira, ni mucho menos le hagas creer que él o ella no valen para hacer algo así. Primero porque estarás destruyendo su autoestima por completo, segundo porque como ha ocurrido toda la vida, crearás el efecto contrario y tu hijo tendrá aún más ganas de intentarlo.
Por lo tanto, intenta conocer ese mundo que tanto apasiona e interesa a tu hijo. Descubre si realmente le interesa como medio de trabajo, o si por el contrario se trata de una moda pasajera. En muchas ocasiones, los padres le damos demasiada importancia a algo que tarde o temprano, descubren ellos mismos.