Normalmente los niños en la actualidad, suelen jugar con tablets y móviles, por lo que se conoce el riesgo que pueden tener para su salud, pero, ¿qué pasa con los juegos de ordenador? ¿También afectan a su desarrollo? ¿Realmente es tan dañino como lo pintan? La introducción de los ordenadores en la vida de las personas ha llevado a los videojuegos a una nueva dimensión, y a muchos niños les encanta.
Los niños ahora tienen una gran variedad de opciones con respecto a cuándo y cómo juegan sus juegos de ordenador. Jugar algunos tipos de juegos de ordenador puede tener algunas ventajas menores para los niños. Sin embargo, demasiado tiempo dedicado a los juegos de ordenador también tiene el potencial de tener impactos negativos en el desarrollo emocional, físico y social.
Contenido violento
Los adolescentes que pasan demasiado tiempo jugando juegos de ordenador, particularmente aquellos con contenido violento, corren el riesgo de tener problemas con el comportamiento violento y agresivo en el futuro. Los adolescentes aprenden a identificarse con los personajes del juego, y el uso repetido de los juegos que promueven la violencia y la agresión dificulta a algunos adolescentes separar la vida real de la experiencia de juego imaginaria "en primera persona".
Es recomendable que los padres guíen a los niños para seleccionar juegos de alta calidad apropiados para la edad que tengan en ese momento, y también es necesario que los padres restrinjan la exposición diaria del niño a todos los medios de comunicación hasta un máximo de dos horas.
Riesgos de salud
Aunque no hay riesgos para la salud relacionados con la radiación relacionados con los ordenadores y los monitores, el nivel de brillo de la pantalla y la cantidad de tiempo que los niños pasan centrándose en el monitor del ordenador a veces conduce a la tensión ocular.
Los padres que pasan tiempo prologando delante de una pantalla también pueden tener el síndrome de visión de ordenador, que ese una condición que puede causar miopía progresiva. Sentarse frente a un ordenador por períodos prolongados puede crear problemas ergonómicos debido a una mala posición del cuerpo, o desde la posición del ordenador y la pantalla. Los niños también corren el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano en las muñecas debido al juego repetitivo y realizar el mismo movimiento todo el tiempo.
Desarrollo personal
Los niños desde el nacimiento hasta los cinco años necesitan práctica para desarrollar destrezas manuales y habilidades de movimiento fino. Los defensores de los juegos de ordenador afirman que el juego promueve este desarrollo físico a través del movimiento practicado, y también que tiene la ventaja de introducir habilidades informáticas básicas.
Los juegos de ordenador pueden mejorar las habilidades motoras finas y ofrecer una importante práctica cognitiva, pero no todos los juegos incorporan características que introduzcan y mejoren estas habilidades. Cuando busques los juegos más útiles para tu hijo, busca aquellos con el respaldo de asociaciones educativas sin fines de lucro, ya que generalmente ofrecen características que mejoran el desarrollo.
Habilidades sociales
Demasiado tiempo frente al ordenador y los juegos reducen el tiempo que los niños pasan participando en actividades externas, participando en pasatiempos, jugando con amigos y utilizando su imaginación. Los juegos de ordenador, incluso los juegos interactivos, no dan a los niños la experiencia de interacción social con otros. El juego satisface la necesidad de actividad, pero el juego que involucra la interacción personal con otros niños y adultos ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, y también les permite a los niños evolucionar y usar habilidades sociales apropiadas en diferentes situaciones de la vida real.
En este sentido, los juegos de ordenador no tienen que ser negativos siempre y cuando se controle el tiempo que se pasa delante del ordenador y también, el tipo de juegos con los que se permite al menor jugar.