Menú
Tipos de juegos cognitivos según Piaget
Tipos de juegos cognitivos según Piaget

JUGAR

Tipos de juegos cognitivos según Piaget

Piaget vio el juego como un reflejo de la etapa en la que esta el niño, más que como una ayuda para el desarrollo.

Jean Piaget fue un biólogo y psicólogo suizo. Desarrolló su teoría del desarrollo infantil observando a los niños, incluido el suyo, en su entorno natural. Argumentó que los niños tenían que pasar por distintas etapas de desarrollo en su camino hacia el pensamiento independiente. 

Piaget vio el juego como un reflejo de la etapa en la que se encuentra el niño, más que como una ayuda para el desarrollo. Las etapas principales del desarrollo de un niño según lo identificado por Piaget son: la etapa sensoriomotora (edades 0 a 2), la etapa preoperatoria (edades 2 a 7), la etapa operacional concreta (edades 7 a 11) y la etapa operacional formal (edad 11 y más).

A continuación vamos a comentarte algunos de estos juegos cognitivos según la edad del menor, para que veas cómo son los juegos cognitivos según Piaget. De esta manera podrás tenerlos en cuenta y poder así, jugar con tus hijos teniendo en cuenta su estado evolutivo en un momento determinado.

Piaget vio el juego como un reflejo de la etapa en la que se encuentra el niñoPiaget vio el juego como un reflejo de la etapa en la que se encuentra el niño

La etapa sensoriomotora

Antes de la teoría de Piaget, muchas personas creían que el desarrollo de los niños realmente no comenzaba hasta que empiezan a hablar. Piaget observó cómo los bebés y los niños pequeños reaccionaban a las caras y a los objetos, y describió los procesos como asimilación y acomodación. 

Los objetos que el niño ve y sigue con los ojos los notan y absorben en su conocimiento. Los juegos móviles y los juguetes brillantes y suaves, como los peluches y otros animales de peluche, son apropiados para un niño en esta etapa. El desarrollo sensorial está en primer plano, por lo que el niño tocará los juguetes y probablemente se los pondrá en la boca.

La etapa preoperatoria

El niño aprende mucho durante esta etapa. Según Piaget, el niño aún no puede comprender conceptos abstractos, y su visión del mundo sigue siendo egocéntrica. Sin embargo, está desarrollando una mejor comprensión de las formas y la lógica, por lo que disfrutará de bloques de construcción y rompecabezas simples. 

Esta es también una etapa en la que se desarrolla el lenguaje, y los libros, audiolibros y la narración activa ayudarán en este proceso. Un niño comienza a formar relaciones con otros niños, y el juego es una parte clave de esto.

La etapa operacional concreta

En esta etapa, la comprensión y el pensamiento del niño es más independiente. El niño se está separando de los padres, y el juego y la aventura con sus compañeros es una gran parte de esto. El niño en esta etapa puede operar juguetes y equipos más sofisticados. 

Los niños de esta edad a menudo están muy interesados en los juegos de ordenador, pero este interés debe equilibrarse con la necesidad de socializar y formar relaciones funcionales con los demás.

Los objetos que el niño ve y sigue con los ojos los notan y absorben en su conocimientoLos objetos que el niño ve y sigue con los ojos los notan y absorben en su conocimiento

La etapa operacional formal

Los niños de 11 años en adelante todavía juegan, pero es probable que su juego sea más formal, en forma de deportes, por ejemplo. Esto refleja lo que Piaget llamó la etapa de operaciones formales, donde el niño funciona de manera similar a un adulto de muchas maneras, con más estructura y reglas en su juego, y probablemente menos del elemento imaginativo.

Teniendo todo esto en cuenta, a partir de ahora podrás saber qué es lo que necesita tu hijo/a en cuanto al juego según la etapa en que se encuentre. De esta manera podrás desarrollar mucho mejor su cognición a través del juego. Los niños necesitan jugar para desarrollarse, necesitan improvisar en sus juegos y en ocasiones, también necesitan tener normas y estructura, pero cada momento será diferente dependiendo de la etapa evolutiva en que se encuentre el niño o niña. Una vez sabido esto... ¡a disfrutar del juego!

Te puede interesar