Menú
Influencia de los iguales en la primera infancia
Influencia de los iguales en la primera infancia

PRIMERA INFANCIA

Influencia de los iguales en la primera infancia

Los iguales son muy importantes en la primera infancia, ¿sabes la influencia que tienen en los niños pequeños?

Los niños en edad preescolar más pequeños podrían no mostrar interés en otros niños, prefiriendo jugar solos o jugar al lado de sus compañeros, en lugar de hacerlo con ellos... Y esto es totalmente normal y no debe preocuparte en absoluto. Si tienes hijos de menos de 3 años y juegan solos, es algo normal que no debe alarmarte.

En esta etapa, la influencia de los compañeros en el desarrollo es mínima. Sin embargo, alrededor de los 3 años, los niños comienzan a jugar entre ellos. Con apoyo y aliento, estas primeras experiencias pueden tener beneficios positivos para el desarrollo. Sin embargo, depende de los padres y los maestros controlar a los niños pequeños e intervenir cuando sea necesario.

En este artículo queremos hacer comprender a los padres que la influencia de los iguales en la primera infancia es importante, pero sobre todo, la relación con los adultos y cómo éstos resuelven los posibles conflictos en esta temprana edad, también ayudan a los pequeños a formar sus propias habilidades sociales.

Algunos preescolares son naturalmente aventureros y activosAlgunos preescolares son naturalmente aventureros y activos

Habilidades sociales

Los niños más pequeños carecen de las habilidades cognitivas y del lenguaje necesarias para compartir y turnarse, y las interacciones sin supervisión con sus compañeros pueden provocar lágrimas y conflictos. Sin embargo, con un poco de apoyo de los adultos, los grupos de juego y las oportunidades de juego informal sirven como trampolines para aprender habilidades sociales. 

En la mayoría de los casos, presenta gradualmente a un niño en edad preescolar. A medida que surgen conflictos, los padres pueden modelar cómo compartir, turnarse y expresar sentimientos. A medida que los niños adquieren habilidades sociales, mejoran resolviendo conflictos y trabajando juntos. Desarrollan sentimientos de amistad y empatía. Las habilidades sociales son por tanto, imprescindibles para que los niños puedan afianzar su identidad y su personalidad.

Habilidades de juego

La primera obra de un niño pequeño suele ser exploratoria. Los bebés exploran los juguetes tocándolos, oliéndolos y saboreándolos, en lugar de jugar con ellos. Sin embargo, a medida que los niños crecen, su juego se vuelve más representativo. Los juguetes adquieren significado y por lo tanto, también es importante tenerlos en cuenta.

Un carro es un carro. Una muñeca representa a un bebé. Esta etapa marca un salto gigante en la imaginación y la capacidad cognitiva. Los niños disfrutan fingiendo juntos y pueden asignar roles, como mamá, papá, superhéroe o maestro. Cuando los niños juegan juntos, aprenden colaboración, resolución de problemas y lenguaje. Todas estas habilidades de juego son muy importantes para que los niños puedan estructurar su mente hacia el mundo que les rodea.

Uno de los mayores beneficios de las interacciones entre iguales es el desarrollo del lenguajeUno de los mayores beneficios de las interacciones entre iguales es el desarrollo del lenguaje

Habilidades motoras

Algunos preescolares son naturalmente aventureros y activos, mientras que otros adoptan un enfoque más cauteloso. Un niño con habilidades motoras fuertes podría alentar a un niño en edad preescolar más reticente a correr riesgos tales como saltar de troncos, trepar a los árboles o jugar juegos bruscos. Ambos grupos de niños se benefician de estas experiencias, siempre que un adulto supervise e intervenga antes de que las actividades se vuelvan peligrosas.

Habilidades lingüísticas

Uno de los mayores beneficios de las interacciones entre iguales es el desarrollo del lenguaje. Un niño con fuertes habilidades lingüísticas y un vocabulario rico puede modelar el habla y la escucha de otros niños. Los padres pueden apoyar este crecimiento enseñándoles a los niños cómo hacer preguntas y escuchar las respuestas.

Todas estas habilidades están influenciadas por la relación entre iguales, pero también lo están por los padres y por la crianza que los niños reciben en casa. Una vez tengas todo esto en cuenta, no dudes en potenciar su desarrollo para que los niños sean capaces de poder desarrollarse de la manera más íntegra posible.

Te puede interesar