Menú
Barreras en el desarrollo infantil
Barreras en el desarrollo infantil

DESARROLLO INFANTIL

Barreras en el desarrollo infantil

Descubre algunas barreras que se encuentran los niños en su desarrollo y que les pueden afectar más de la cuenta.

Existen ciertos tipos de barreras que pueden impedir que un niño tenga un buen desarrollo infantil. Es necesario conocerlas todas para que de esta manera, puedan solventarse de algún modo en caso de que realmente estén entorpeciendo el desarrollo de los niños en su infancia. Si eres padre, madre o educador, todas estas barreras deberás tenerlas en cuenta por el bien del desarrollo infantil que tienen los niños que están a tu cargo.

Los niños experimentan varias etapas de desarrollo cognitivo, físico y psicosocial, que generalmente están marcadas por hitos del desarrollo. Sin embargo, varias barreras plantean desafíos importantes para esos procesos de desarrollo, incluido el abandono de los padres y la pobreza. No obstante, las barreras son desafíos que pueden superarse mediante la intervención temprana, el acceso a los recursos y la educación y participación de los padres.

Los niños experimentan varias etapas de desarrollo cognitivo, físico y psicosocialLos niños experimentan varias etapas de desarrollo cognitivo, físico y psicosocial

Barreras socioeconomicas

El estado socioeconómico generalmente se mide como la culminación de varios factores, incluidos la educación, los ingresos y el trabajo. Un estado socioeconómico bajo, a menudo conduce a una peor salud y pobreza, disminuyendo la calidad de vida general de un niño y su familia. Los niveles más bajos de estatus socioeconómico también están asociados con tasas más altas de intentos de suicidio y niveles más altos de dificultades emocionales y de comportamiento, incluido el trastorno por déficit de atención / hiperactividad, trastornos de conducta y niveles más altos de agresión.

Barreras conductuales y emocionales

Los problemas conductuales y emocionales en los niños a menudo afectan la calidad de sus relaciones sociales, lo que plantea barreras importantes para el desarrollo social y emocional saludable. Los niños con trastornos de conducta como el trastorno de oposición desafiante y el trastorno de conducta a menudo tienen relaciones difíciles con los demás debido a sus tendencias agresivas. Además, el afrontamiento emocional poco saludable puede provocar un sistema inmunitario debilitado y síntomas somáticos como dolores de cabeza y dolores de estómago.

Barreras físicas

La inactividad física crónica puede conducir a varias preocupaciones de desarrollo en los niños, incluida la obesidad, un menor rendimiento académico y menos interacciones sociales. Un contribuyente significativo a la obesidad infantil es un estilo de vida sedentario. La actividad física es especialmente importante para los bebés y niños pequeños que aún están desarrollando y fortaleciendo sus habilidades motoras gruesas.

La inactividad física crónica puede conducir a varias preocupaciones de desarrollo en los niñosLa inactividad física crónica puede conducir a varias preocupaciones de desarrollo en los niños,

Barreras parentales

Los problemas de abandono infantil y negligencia de los padres pueden causar barreras emocionales y de comportamiento para el desarrollo de los niños. Los niños que no tienen satisfechas sus necesidades físicas y emocionales desarrollan la creencia de que el mundo es un lugar inseguro, por lo que no se puede confiar en nadie. Los padres pueden redirigir estas creencias al mostrar un sincero interés en sus hijos y brindarles constantemente apoyo emocional.

Como ves, estas son las barreras más habituales en cuanto al desarrollo infantil. Si eres padre o madre, es necesario que las tengas en cuenta. Sobre todo, para que, si existe el caso de que tus hijos están teniendo algunas de estas barreras para su desarrollo, puedas buscar los recursos necesarios para poder solventar la situación y que tus hijos tengan un desarrollo típico y acorde a su edad. En ocasiones, no se trata solo de recursos, la voluntad de querer hacer las cosas bien, también marca la diferencia y puede hacer que aunque existan ciertas adversidades, los niños puedan desarrollarse correctamente. La fuerza de voluntad y las aspiraciones pueden superar cualquier adversidad o barrera adicional.

En este sentido, tu hijo con una buena educación desde el hogar, se pueden conseguir grandes cosas, aunque los recursos que se tengan sean limitadas. A partir de ahora, no pienses en las barreras como obstáculos, si no como oportunidades de superación personal.

Te puede interesar