Menú
Los beneficios de los juguetes no estructurados
Los beneficios de los juguetes no estructurados

JUGUETES

Los beneficios de los juguetes no estructurados

Son muchos los juguetes que ya están estructurados para los niños, dejando poca cabida a la imaginación...

Actualmente se sabe que el juego es el principal método de aprendizaje para los niños, a través de él descubren su entorno, aprenden sobre él, sobre sí mismos, sobre los demás, exploran, encuentran las respuestas que necesitan y descubren nuevas inquietudes. Además con el juego adquieren empatía, habilidades sociales, autoconcepto, crean su autoestima y logran autonomía.

Es por todas estas razones que los expertos categorizan el juego infantil como una de las acciones más importantes que realizan los niños en los primeros años de vida, y dada la importancia que tiene, es necesario dejar que dediquen gran parte del tiempo a jugar. En un futuro este juego infantil determinara mucho de los aspectos de su vida adulto, y es que se trata de mucho más que una simple diversión, se trata de un proceso de aprendizaje para la vida adulta a través de la cual el niño aprende de todo sobre su entorno y sus capacidades.

¿Qué beneficios tiene el juego infantil?

  • Desarrolla las habilidades motoras de los más pequeños
  • Estimula el desarrollo intelectual y cognitivo en los niños.
  • Favorece el control del cuerpo y el conocimiento de este
  • Favorece la integración de las sensaciones, visuales, auditivas, etc
  • Ayuda a consolidar el autoestima, el autoconcepto, la autovaloración y la personalidad, ademas estimula a su vez la expresión emocional
  • Favorece el desarrollo social y fomenta el desarrollo del pensamiento y la inteligencia.
  • Facilita el desarrollo de la imaginación y la creatividad
  • Favorece la adquisición de normas, de costumbres y de roles, así como el respeto de las reglas y de los turnos, etc
Generalmente los adultos tendemos a entrometernos en este juego infantilGeneralmente los adultos tendemos a entrometernos en este juego infantil

¿Como padre que puedo hacer para favorecer ese juego infantil?

Generalmente los adultos tendemos a entrometernos en este juego infantil, haciéndoles ver las cosas como si estuviéramos jugando nosotros, es importante que sepamos que la mejor forma de ayudar a nuestros hijos en este ámbito, es ser meros observadores, no intervenir para guiarlos o coartarlos, fomentando de esta manera la realización de un juego libre. La intervención se hará únicamente si ellos la demandan o en casos muy necesarios. Aun así, hay en algunos aspectos en los que la acción adulta puede ayudar a los niños, deberemos:

  • Proporcionar un espacio seguro, estable y tranquilo, que respete sus necesidades y este adecuado a sus ritmos de desarollo.
  • Ofrecer un material que favorezca el pensamiento divergente y la creatividad, así como la autonomía.
  • Crear un clima relajado donde el niño pueda se pueda expresar de forma abierta y entablar sus relaciones sociales de forma positiva.

¿Qué materiales le puedo ofrecer, todos los juguetes son validos para el juego infantil?

Es en este apartado donde los padres suelen cometer más errores, por norma general todas las familias tienden a pensar que cuantos más juguetes tenga el niño o sean los más modernos, más enriquecedor será su juego y más beneficios les otorgara, tanto para su desarrollo como para su entretenimiento. Y por suerte o por desgracia, no es así, eso es lo que las tiendas y las productoras de juguetes quieren que nos creamos. Realmente la mente infantil funciona a otro niveles, no es necesario el último modelo de un juguete para que los niño aprendan lo que es el movimiento, o lo que es el espacio, ni siquiera para que se diviertan, ya que como todos hemos podido comprobar, los niños acaban cansándose de los juguetes estructurados.

Y es que, cuando le damos a los niños un juguete con un diseño muy especifico, destinado a una sola utilidad, realmente no está surgiendo el juego simbólico, tan característico en la infancia, así como que no favorece a su imaginación y creatividad. Con los juguetes comerciales los niños tienden a jugar de manera literal o imitativa, es decir, jugando con ellos, utilizándolos como ven utilizarlos a los adultos, cansándose rápidamente de ellos, ya sea por su monotonía o por su complejidad. Por ejemplo, un teléfono móvil lo usará como teléfono móvil, una sartén como una sartén, un coche, como un coche, etc. Sin dejar cabida a su imaginación y juego simbólico. Es por esto, que desde Bekia, os recomendamos que les ofrezcáis juguetes no estructurados.

El juego simbólico aparece cuando los niños recrean algo distinto con un solo materialEl juego simbólico aparece cuando los niños recrean algo distinto con un solo material

¿Qué son los juguetes no estructurados?

El juego simbólico aparece cuando los niños recrean algo distinto con un solo material, es decir, cuando juegan a coches con piedras o cuando esas mismas piedras se convierten en monedas, cuando a unas maderas les dan el valor de una plancha, o un teléfono; usando en todo momento su creatividad y convirtiendo ese material en lo que necesiten en ese momento.

Y es justo eso lo que significa juguete no estructurado, un material, sin ninguno forma aparentemente de juguete en sí, que les ofrece multitud de salidas y posibilidades.

¿Cuales son los beneficios de los juguetes no estructurados ?

Beneficios como tal podemos encontrar muchísimos, incluidos todos y cada uno de los beneficios del juego, ya que como hemos dicho antes favorecen el desarrollo del pequeño a nivel integral. No obstante, a continuación os dejamos una lista con los dos beneficios más destacados que pueden ofrecer los juguetes no estructurados:

  1. Estimulan el pensamiento creativo: este tipo de objetos no tienen una función clara, así que es el niño es quien debe darles una finalidad y crear las historias que quiera utilizando su pensamiento creativo y estableciendo conexiones cerebrales que con otro juguetes no establecería. Estando esto directamente relacionado con la manera que tendrá el pequeño en un futuro de ver las problemas, de actuar antes ellos y de relacionarse con su entorno y con el resto de personas.
  2. Se adaptan a la etapa evolutiva del niño: como este tipo de materiales no tienen una finalidad concreta y están poco elaborados van a acompañar al niño durante más años porque se adaptarán a su desarrollo y cambio de intereses. Evitando así que dejen de serles útiles por haber aprendido ya lo que tenían para ofrecerles o que se aburran de ellos por ser demasiado complejos. Cada niño lo utilizará acorde con su desarrollo mental y físico, ademas al ver al resto de los niños usarlo de otra manera, ampliará sus acciones y descubrirá nuevos usos, favoreciendo su aprendizaje, desarrollo, comprensión, etc; sintiéndose útil, válido, autónomo, capaz de aprender y mejorar por sí mismo, etc.
Son muchos los juguetes que ya están estructurados para los niñosSon muchos los juguetes que ya están estructurados para los niños

¿Donde puedo encontrar juguetes no estructurados ?

En bekia creemos que la naturaleza es un lugar perfecto para llevar a cabo el juego infantil, ya que nada de lo que ofrece es estructurado. Al no haber juguetes, los niños crean con ella lo que necesitan en cada momento. Jugando con elementos del campo o del jardín, tales como: palos, piedras, troncos de todo tipo, piñas, conchas, etc, o con materiales de reciclaje.

Cualquier objeto sirve para jugar de forma imaginativa, incluso aquellos que para los

adultos ya no tienen finalidad y son tirados a la basura. Por ejemplo: tapones de botellas, rollos de papel de water, tapones de corcho, botellas de plástico, cartones, etc.

Otra manera de obtener juguetes no estructurados puede ser en tienda, ya que muchos de los profesionales de la infancia, se han dado cuenta de los beneficios de estos objetos y han creado una serie de figuras o de formas que funcionan como juguetes no estructurados. Algunos de ellos son:

  • El Arco iris Waldorf.
  • Los cubos de María Montessori.
  • Los tikumicos indi.
  • Los bloques de Jr. Rainbow.
  • Los Nins.

  • La tabla curva de Wooble.
  • Te puede interesar