Menú
Por qué es tan importante el juego de fantasía y socio-dramático en los niños
Por qué es tan importante el juego de fantasía y socio-dramático en los niños

JUEGO INFANTIL

Por qué es tan importante el juego de fantasía y socio-dramático en los niños

Descubre por qué es tan importante el juego de fantasía y socio-dramático en los niños, ¡es necesario para su desarrollo!

Los niños usan el juego para aprender sobre la vida y explorar el comportamiento de los demás. El juego también ayuda a los niños a desarrollar un comportamiento lógico y a comprender cómo usar el razonamiento de causa y efecto. El juego socio-dramático permite a los niños imitar la vida, aunque las acciones pueden ser diferentes de lo que los padres interpretan como una vida típica. 

Las actividades de juego permiten que los niños sean creativos y usen la imaginación en escenarios imaginarios. El valor crítico del juego es muy importante para un desarrollo saludable y por lo tanto es un derecho de todos los niños. Todos los niños del mundo deben tener la oportunidad suficiente para poder jugar a través de su fantasía y poder usar su imaginación libremente, sin coherciones.

Los niños usan el juego para aprender sobre la vida y explorar el comportamiento de los demásLos niños usan el juego para aprender sobre la vida y explorar el comportamiento de los demás

Vygotsky y Elkonin

Los teóricos de la educación creen que el juego enseña a los niños el pensamiento intelectual y la cultura. El psicólogo educativo ruso Lev Semyonovich Vygotsky describió una teoría que incluía la idea de que los niños aprenden a desarrollar el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento al interactuar con otros para formar una visión de la vida. 

El psicólogo llevó la teoría un paso más allá al sugerir que el juego y la interacción también transfieren cultura. El estudiante y colega de Vygotsky, Daniel Elkonin, luego utilizó la teoría en aplicaciones prácticas con niños en un salón de clases para mostrar su apoyo a las ideas de su mentor.

Habilidades lingüísticas

El juego dramático o simbólico ayuda a los niños a aprender un idioma. El psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget llamó al juego dramático una de las "formas más puras de pensamiento simbólico" para los niños, y el investigador creía que la exploración dramática contribuía directamente al desarrollo intelectual. 

El juego dramático y de fantasía no requiere la ayuda de otros niños, pero los niños pueden jugar roles, hacer títeres y usar parodias imaginarias y simulacros combinados con otros niños. Mientras que algunos maestros intentan crear juegos socio-dramáticos y ficticios a través de juegos simbólicos, la experiencia de aprendizaje generalmente tiene lugar durante juegos espontáneos.

Lenguaje y modelado del comportamiento

Vygotsky relacionó el lenguaje utilizado por los niños durante la fantasía y el juego dramático con el crecimiento intelectual. También vinculó el desarrollo del lenguaje directamente con todo tipo de crecimiento cognitivo en la primera infancia, incluida la capacidad de planificar, prestar atención y memorizar información.

Los niños comienzan a aprender hablando en voz alta durante el juego imaginativo. Sin embargo, a medida que el niño envejece, la discusión se vuelve interna y automática. Los estudios realizados por Vygotsky y otros investigadores muestran que los niños involucrados en juegos socio-dramáticos y de fantasía con otros mejoran intelectualmente después de las sesiones de juego si esos otros son niños con mayores habilidades cognitivas o adultos.

El juego, incluido el juego de simulación, proporciona la base de aprendizaje El juego, incluido el juego de simulación, proporciona la base de aprendizaje

Desarrollo cerebral

El desarrollo del cerebro durante los primeros tres años del niño es como una red "increíble" de miles de millones de células y cientos de billones de sinapsis que hacen conexiones entre las células del cerebro. Múltiples sesiones de juego diarias durante los primeros años de vida brindan a los niños importantes ventajas en el desarrollo cognitivo. El juego, incluido el juego de simulación, proporciona la base de aprendizaje para clasificar nueva información sobre cómo funciona el mundo y enseña a los niños cómo resolver problemas.

Como ves, los niños necesitan utilizar su imaginación y su fantasía en su juego, sin seguir normas... que ellos mismos dicten los pasos de su juego, que dejen volar la imaginación y que disfruten jugando sin que nadie más les diga lo que tiene o no tiene que hacer.

Te puede interesar