Menú
Ideas para decorar una habitación infantil
Ideas para decorar una habitación infantil

DECORACIÓN

Ideas para decorar una habitación infantil

Ya sea una habitación individual, doble o mixta, te damos algunas ideas sobre cómo podríais colocar y decorar la habitación entre todos.

habitación infantilNuestra habitación es un lugar muy importante, y por eso tiene que estar a nuestro gusto

Nuestra habitación es como nuestro santuario, un lugar donde podemos relajarnos , desconectar, pasar nuestro tiempo libre... Sin embargo, también nos tiene que permitir estudiar, y hacer otras actividades que requieran concentración. Por eso una buena habitación tiene que contar con los lugares adecuados para poder hacer todo eso y más.

Decoración para habitaciones individuales

¿Solo tenemos un hijo? ¿Tenemos la suerte de disponer de más de un cuarto para ellos? es una gran ventaja porque al no tener que compartir cuarto habrá menos disputas entre nuestros hijos. Cada uno podrá adornarla a su gusto. Por otro lado, el cómo adornemos la habitación más que depender de si nuestro hijo es niño o niña tendrá que depender de los gustos de cada uno.

- Color de la habitación:

¿Por qué no dejar que decida el pequeño? Pregúntale a él directamente y ten en cuenta su opinión. ¿Rosa para niña, azul para niño y verde si son los dos? Hay miles de colores que el ojo humano puede ver, ¿por qué escoger siempre los mismos?

Escojas el que escojas no utilices solo uno, combina dos o tres por toda la habitación. Algunos ejemplos de combinaciones que quedan bien son azul cobalto con blanco o plateado, rosa con negro, verde pistacho y violeta, lavanda y blanco, marrón con naranja teja, marrón y verde oscuro... En general cualquier color oscuro con otro claro quedará bien. Evita contrastes muy fuertes o sobrecargarlo con tonos muy parecidos. Por ejemplo ni se te ocurra combinar rojo con naranja, rosa con rojo o azul marino con verde oscuro.

También está muy de moda pintar las paredes de un color claro y hacer un dibujo en ellas, nubes, pájaros, estrellas... de una manera discreta y estética. Si no se te da bien dibujar o te parece demasiado engorrosa puedes comprar vinilos decorativos. En Internet los hay con formas originales, de todos los tipos.

- ¿Debería dejarle poner pósters?

Depende de cada uno. Un poster de algo que le guste siempre le hará ilusión. Es difícil explicarle a un niño que poner un poster en una habitación recién pintada es tirar el trabajo por tierra. Sin embargo, si tu hijo insiste puedes darle la opción de ponerlos en los armarios o incluso por dentro de ellos, donde la pintura no se levante con el celo o la masilla de pegar. Otra opción es comprarle un corcho de pared para colgarlo y que pueda colocar ahí sus pósters, agregar notas, calendarios, cosas que sirvan para organizarse, fotos de amigos... Si es muy pequeño no le hará falta pero cuando crezca un poco lo agradecerá.

habitación infantilCombina varios colores, elige tonos que combinen bien

- ¿Qué muebles son los adecuados?

Todo dependerá del espacio del que dispongas y de lo que te puedas permitir. Lo más importante para ahorrar espacio es el diseño de los muebles , tómatelo con calma y mira bien antes de decidirte por algo en concreto. Si el cuarto es pequeño deberías proponerte camas plegables para ahorrar un poco de espacio durante el día, como por ejemplo los socorridos camas-sofás. Las camas con cajoneras son muy útiles porque permiten aprovechar el hueco bajo la cama, las hay dobles, triples... Aquí el niño o la niña puede guardar sus juguetes o los juegos de sábanas que no esté usando en ese momento.

Un escritorio tampoco puede faltar porque el niño tiene que tener un lugar donde de estudio. Los lugares comunes como el salón o la cocina son sitios socorridos pero a largo plazo y según crece el niño empezará a necesitar más espacio para estudiar. Ahora en prácticamente cualquier parte puedes encontrar escritorios con estanterías incorporados y con huecos específicos para poner un ordenador. Por otro lado, si no nos queda sitio en la pared para poner estanterías con pie (armarios, cómodas, espejos...) podemos elevarlas en simples estantes y sujetar los libros con sujetalibros. Escoge colores que combinen bien con las paredes.

- Busca complementos para una decoración perfecta:

Encuentra con tu hijo o hija aquellos elementos que sean útiles y que os gusten estéticamente a ambos. Por ejemplo, las alfombras dan mucho juego porque las formas y diseños pueden ser casi infinitos, además es algo que siempre será útil. Las lámparas de mesilla pueden ser divertidas si las compras con formas originales. En el caso de que no tengas problemas de espacio tendrás banda ancha para incorporar más cosas. Haz que el niño participe y pregúntale que tipo de cosas le gustaría. Por ejemplo, a lo mejor prefiere un baúl para sus juguetes a guardarlos los cajones del armario.

Por otro lado y en cuanto a los juguetes es mejor guardar la mayoría y dejar solo a la vista los preferidos del niño o niña, aparte de que no queda muy estético, tener muchas cosas encima de las superficies da aspecto de desorden, además es más difícil que un niño desordene una habitación con pocos elementos que otra llena de juguetes y peluches.

Decoración para una habitación mixta niño - niña

Se sigue a misma lógica que en el caso anterior. Es importante que ambos niños participen en la decoración de la habitación. Los colores de la pared, las alfombras, vinilos (en el caso de que se pongan). Los dos tienen que sentirse incluidos. También es importante que haya una pequeño rincón para cada uno, exclusivo suyo. Es difícil cuando has habitaciones son pequeñas pero es importante para que no se peleen ni se sientan agobiados encontrar algo que sea totalmente de cada uno, aunque sea una mesilla para guardar sus cosas.

habitación con litera para niñosTen en cuenta la opinión de tus hijos o hijas

- Una buena idea es dividir la habitación de "manera invisible":

Por ejemplo, en el caso de que no se pongan de acuerdo se puede pintar cada mitad de la habitación de un color diferente, incluso hay padres que ponen una cortina que divide la habitación en dos para que los dos chicos tengan algo de intimidad (su cama, sus muebles, su espacio...). Si buscáis por la red encontraréis muchísimas fotos de las que podéis sacar ideas. Si optáis por poner literas decídete por tonos neutros para pintar las paredes, con vinilos que gusten a los dos. Huye de los colores pastel y escoge un color neutro que guste a ambos, un plateado combinado con un lavanda o un verde suave, un color beige... Incluso puedes atreverte con blanco y negro si son adolescentes.

- ¿Qué hacemos con la televisión?

Por último, no recomendamos una televisión en una televisión compartida, primero porque ocupa un espacio que se podría aprovechar en muebles o algo más productivo, por ejemplo más espacio en el escritorio, que al ser dos lo van a necesitar. Y segundo, a no ser que se lleven mágicamente bien vais a tener que estar aguantando continuamente disputas por el canal que se quiere ver, o si uno quiere dormir y el otro está viendo la tele, etc.

Te puede interesar