Menú
Adivinanzas para niños: jugar y aprender a la vez
Adivinanzas para niños: jugar y aprender a la vez

ADIVINANZAS

Adivinanzas para niños: jugar y aprender a la vez

Las adivinanzas son una manera muy divertida para los niños de jugar y aprender, te proponemos unas cuentas sobre diferentes temas.

Las adivinanzas ayudan a los niños a aprender nuevas palabrasLas adivinanzas ayudan a los niños a aprender nuevas palabras

Las adivinanzas son una de las actividades favoritas de los niños más pequeños de la casa. Se trata de una fórmula literaria creada mediante acertijos con los que jugar con los niños y plantearles, de una manera atractiva, diferentes situaciones que ellos mismos tienen que resolver. En la mayoría de los casos, la solución se encuentra dentro del desarrollo de la adivinanza planteándose a modo de juego de palabras. De esta manera ayuda al niño a que resolverla sea mucho más sencillo.

Cuando los niños comienzan a introducir en su día a día diferente vocabulario, sobre todo en edades comprendidas entre 5 y 8 años, es muy importante que diariamente ejerciten su mente, su memoria y sobre todo que al finalizar el día su vocabulario se haya visto ampliado notablemente. Además, existe una amplia variedad de temas pudiendo elegir el que resulte más llamativo para el niño, por ejemplo, de animales si estos les gustan por encima de cualquier otra cosa. Para que esto se produzca de manera satisfactoria y que ellos lo hagan sin darse cuenta, lo ideal que jugar con ellos. Para ello, desde Bekia vamos a recordaros algunas de las adivinanzas más populares y divertidas para que los niños aprendan a desarrollar su capacidad de pensar, memorizar y sobre todo, ampliar su vocabulario jugando.

Jugar al veo veo

Uno de los míticos juegos populares entorno a las adivinanzas es el conocido veo veo. Se trata de un juego en el cual los niños tienen que interactuar con una segunda persona para adivinar lo que ésta está mirando. Es una de las formas de jugar más sencillas para el niño dentro de las adivinanzas ya que el resultado de la misma se acota a los objetos que haya alrededor de donde estén situados en ese momento. El diálogo seria desarrollaría de la siguiente manera:

Persona: veo veo

Niño: qué ves

Persona: una cosita

Niño: y qué cosita es

Persona: empieza por la letra... (Indica la letra inicial del objeto que está mirando en ese momento y que quiere que el niño adivine).

Luego se cambian los puestos y es el niño quien debe pensar en un objeto de los que tiene alrededor e intentar mediante pistas que la otra persona adivine de qué objeto se trata.

Cualquier escenario es bueno para jugar al Veo VeoCualquier escenario es bueno para jugar al Veo Veo

Adivinanzas sobre animales

- Mi tita Cuca tiene una mala racha ¿Quién será esta muchacha? Respuesta: La cucaracha.

- ¿Qué animal tiene las cinco vocales? Respuesta: el Murciélago.

- Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado ni soy cigarra. Respuesta: La rana.

- ¿Cuál es el animal que tarda más en quitarse los zapatos? Respuesta: El ciempiés.

- Porque tengo sangra fría aparezco en primavera, encaramada siempre al sol que más calienta. ¿Quién soy? Respuesta: La lagartija.

Adivinanzas sobre personajes

- Andando por el desierto una lámpara encontró, intentó sacarle brillo y un genio apareció. Respuesta: Aladdin.

- Calzado con unas botas, un gato muy avispado dijo unas cuantas mentiras para ayudar a su amo. Respuesta: El gato con botas.

- Con esas orejas tan grandes y esos dientes tan afilados, no podía ser su abuela quien estaba allí tumbada. Respuesta: El lobo de Caperucita Roja.

- Pequeño pero valiente, su acción es muy comentada, por haber dado a un gigante una tremenda pedrada. Respuesta: David (de David y Goliat).

- Un hada malhumorada hizo este hechizo a una niña "Por cien años dormirás si con un huso tú te pinchas". Respuesta: La bella durmiente .

Adivinanzas sobre prendas de vestir

- Redondo como una cazuela, tiene un ala y no vuela. Respuesta: El sombrero.

- Mi padre al cuello la ata y poco a poco la aprieta hasta llegar a su meta: La corbata.

- Voy rodeando tu cintura en más de una ocasión y si no es por mi ayuda, se te cae el pantalón. Respuesta: El cinturión.

- Dos hermanitos muy igualitos, si llegan a viejos abren los ojitos. Respuesta: Los zapatos.

- Aunque me llevas oculta, también soy muy importante. Si me pones en invierno, te quito el frío al instante. Respuesta: La camiseta.

Podemos jugar a adivinanzas sobre animales, familia, personajes de cuentos...Podemos jugar a adivinanzas sobre animales, familia, personajes de cuentos...

Adivinanzas sobre la familia

- Duerme bien en su camita, aunque a veces es un llorón, pero también sonríe cuando toma el biberón. Respuesta: Un bebé.

- De tus tíos es su hermana, es hija de tus abuelos y de ti es la persona que más te ama. Respuesta: Yu madre.

- Se parece a mi madre pero es más mayor, tiene otros hijos que mis tíos son. Respuesta: La abuela.

- Nieto de su bisabuelo, padre de tus hermanos, de tus primos es el tío y de tus tíos hermano. Respuesta: Tu padre.

Estas adivinanzas y otras muchas opciones son la mejor manera de jugar con el niño y ayudarlo a fomentar su memoria y su rapidez de aprendizaje. Para que sean aún más divertido, podéis elaborar vuestras propias adivinanzas con lo que sea os ocurra o incluso personalizarlas con personas o cosas propias de vuestro entorno.

Te puede interesar