Menú
La hipoglucemia neonatal
La hipoglucemia neonatal

BEBÉS

La hipoglucemia neonatal

Cuando el bebé nace es bastante normal que durante las primeras horas de su vida tenga una bajada de azúcar.

La hipoglucemia neonatal es un trastorno metabólico bastante habitual en los recién nacidos y consiste en una bajada importante de sus niveles de azúcar. En el caso de que ello ocurra es esencial el tratarlo lo más pronto posible aunque si se coge a tiempo, no hay ningún riesgo para la salud del pequeño. Acto seguido te explicamos más detalladamente en qué consiste dicha hipoglucemia y a qué se debe que esto ocurra.

En qué consiste la hipoglucemia neonatal

Cuando el bebé nace es bastante normal que durante las primeras horas de su vida tenga una bajada importante de los niveles de azúcar en la sangre. Ello se soluciona rápidamente en el momento de tener contacto piel con piel con la propia madre y a la hora de tomar de mamar por primera vez. Con el paso de las horas dichos niveles se van regulando hasta no tener ningún problema con el azúcar.

La hipoglucemia neonatal es un trastorno metabólico bastante habitual en los recién nacidosLa hipoglucemia neonatal es un trastorno metabólico bastante habitual en los recién nacidos

Las causas por las que un recién nacido puede llegar a sufrir hipoglucemia neonatal son las siguientes:

  • Un exceso de azúcar en la sangre debido a una enfermedad de carácter genético.
  • Si ha nacido de una manera prematura puede tener ciertos problemas con las reservas de azúcar en la sangre.
  • Si el recién nacido consume mucho más de lo que toma es normal que pueda llegar a sufrir una hipoglucemia.
  • En el caso de que el alimento que toma no sea suficiente para mantener unos buenos niveles de azúcar en la sangre.
  • Bebés propensos a padecer hipoglucemia neonatal

Hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer que un bebé tenga más posibilidades de sufrir este problema en la sangre:

  • Si la madre durante el proceso de gestación ha sufrido diabetes y no la ha controlado como debiera, es normal que el bebé al nacer pueda tener hipoglucemia.
  • Los llamados bebés macrosómicos o que tienen un peso superior a la media a la hora de nacer.
  • Si el bebé es prematuro, tiene muchas posibilidades de tener este problema del azúcar tan bajo.
  • Infección grave a la hora de nacer.
  • Durante el embarazo, la madre ha padecido de un estrés importante y ello ha provocado que el bebé nazca con unos niveles muy bajos de azúcar en la sangre.

Síntomas que indican hipoglucemia en el bebé

Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que el recién nacido sufre de hipoglucemia. Como ya he comentado más arriba es importante el tratar a tiempo dicha bajada de azúcar en la sangre del bebé.

  • El color de la piel es bastante azulada.
  • Tiene ciertos problemas a la hora de respirar.
  • Mucho nerviosismo.
  • Se muestra débil.
  • Baja temperatura en el cuerpo.
  • Temblores.
  • Vómitos.

Si el bebé presenta hipoglucemia a la hora de nacer es clave el tratarlo de una manera rápida a la vez que eficazSi el bebé presenta hipoglucemia a la hora de nacer es clave el tratarlo de una manera rápida a la vez que eficaz

Es importante el tratar a tiempo dicho problema ya que de lo contrario el bebé podría llegar a sufrir problemas serios de salud como es el caso de lesiones cerebrales.

Tratar la hipoglucemia neonatal

Si el bebé presenta hipoglucemia a la hora de nacer es clave el tratarlo de una manera rápida a la vez que eficaz. Sin embargo el tratamiento va a variar según el cuadro clínico que presente el pequeño. Si la bajada no es muy importante, basta con optimizar las tomas y controlarlo médicamente unas horas hasta que los niveles de azúcar sean los adecuados. En cuadros mucho más graves, el problema puede tratarse mediante la administración de glucosa por vía intravenosa.

A la hora de tratar tal problema es importante conocer la causa por la que el bebé ha tenido dicha hipoglucemia para hacer un seguimiento y evitar que dicho problema con el azúcar pueda llegar a repetirse en un futuro. Como has podido ver, la hipoglucemia neonatal es un problema muy habitual entre los bebés pero si se coge a tiempo no tiene por qué suponer problemas para el bebé.

Te puede interesar