Menú
Preguntas y respuestas sobre perforar las orejas a los bebés
Preguntas y respuestas sobre perforar las orejas a los bebés

BEBÉS

Preguntas y respuestas sobre perforar las orejas a los bebés

Hay muchos padres que piensan que un niño debería ser lo suficientemente mayor a la hora de hacerse los pendientes.

Son muchos padres los que deciden no perforar las orejas de sus hijos para que en el futuro lo hagan ellos/ellas sí así lo desean. Pero también hay otros muchos padres que sí perforan las orejas a sus hijas como tradición familiar y/o social. Si estás pensando en perforar las orejas de tu hija, no te pierdas estas preguntas y respuestas para que, si tienes dudas, posiblemente queden resueltas.

¿Cuáles son las principales cosas que los padres indecisos deben saber sobre perforar las orejas de sus hijos?

No hay que perder de vista los siguientes puntos:

Las edades de 2 a 5 años son las más difíciles de perforarLas edades de 2 a 5 años son las más difíciles de perforar
  • Una "curación completa", lo que significa que la perforación de la oreja es permanente puede llevar de 4 a 12 meses.
  • Las edades de 2 a 5 años son las más difíciles de perforar. Son lo suficientemente mayores como para querer el arete, pero no siempre lo suficientemente mayores como para comprender el proceso.
  • Los niños en edad escolar son más propensos a complicaciones debido a la exposición a otros niños, a los gérmenes en las manijas de las puertas, así como a una serie de otros problemas de salud.
  • La mayoría de los niños lloran cuando se perforan las orejas.

¿Qué tipo de pendientes se deben seleccionar?

Se utiliza un pendiente médico vendido solo a consultorios médico. Es importante evitar los pendientes de bajo costo; a menudo tienen metales más baratos y pueden causar problemas de alergia y tiempos de curación prolongados. La calidad importa con los pendientes. Los pendientes de plástico no tienen metal y son ideales para personas con sensibilidad al metal.  

¿Dónde se deben realizar las perforaciones?

Se debe realizar con personal autorizado, como en farmacias que se dediquen a esto. Centros comerciales o sitios de tatuajes para poner los primeros pendientes a un bebé o niño pequeño no es un lugar adecuado para ello.

¿Por qué hay padres que están en contra de perforar las orejas de sus hijos?

Creo que algunas personas sienten que es una elección que debe dejarse en manos de la persona. Se realiza en un momento en que la persona que se perfora también tiene la edad suficiente para consentir el procedimiento. La perforación no siempre se hace, pero a menudo, por razones culturales. En países como Venezuela, se hace en el hospital a los dos o tres días de edad, a menos que se les diga que no lo hagan.

Hay muchos padres que piensan que un niño debería ser lo suficientemente mayor como para tomar sus propias decisiones sobre los pendientes, y es una perspectiva totalmente respetable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para algunas familias, el piercing en la oreja es cultural. 

¿Debo perforar las orejas a mi bebé?

Esto es una decisión personal que como padre o madre debes tomar. Si quieres que sea tu hijo o hija cuando sea más mayor quien, con conciencia de lo que sucede, se perfore la oreja, entonces ahora mismo si es bebé o un niño pequeño, no se las perfores. En cambio, si lo que quieres es seguir tu tradición familiar y crees que de esta manera "se olvidará" del dolor y del proceso de curación y que le ahorras ese "sufrimiento" en el futuro, entonces hazlo.

Esto es una decisión personal que como padre o madre debes tomarEsto es una decisión personal que como padre o madre debes tomar

Si tu hija ya tiene las perforaciones hechas para los pendientes y no quiere usar pendientes al crecer, simplemente no los llevará y punto. Y si no tiene las perforaciones pero le gustaría llevar pendientes, lo más probable es que sea ella misma quien te pida que quiere hacerse las perforaciones para lucir los pendientes que le gustan. Lo mismo ocurre con los niños, en la cultura no existe tradición de perforar a los chicos las orejas, pero si al crecer quien hacerlo, simplemente, lo harán.

Te puede interesar