A nadie se le escapa que la obesidad o el sobrepeso es un problema de salud en alza y son cada vez más los niños los que sufren tal enfermedad. En relación a los niños hay que decir que la obesidad o el sobrepeso no tiene las mismas características que en el caso de los adultos. Es labor de los padres el evitar que la cosa vaya a más y poner freno de la manera más rápida posible al tema del sobrepeso.
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso o la obesidad no es más que el exceso de grasa en todo el cuerpo. Para saber la cantidad de grasa se acude al índice de masa corporal, que se obtiene de dividir los kilos de la persona por los centímetros que mide al cuadrado.
En el caso de los adultos hay que decir que la obesidad se considera al superar los 30 de IMC y sobrepeso entre 25 y 29. En el caso de los niños, hay que tener en cuenta una serie de tablas en los que se tiene en cuenta la edad y el sexo del niño.
A qué se debe que un niño sufra de sobrespeso o de obesidad
Es raro que el exceso de peso en un niño se deba a algún tipo de enfermedad. Lo normal y más habitual es que el sobrepeso o la obesidad se deba a un fuerte desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas. Aparte de ello, pueden darse ciertos factores de riesgo:
- Los problemas de peso son más normales en los niños que en las niñas.
- La genética también tiene que ver bastante en que un niño sea más gordo que otro.
- El peso a nacer es otro de los factores de riesgo y es que un niño con mucho peso al nacer tiene un riesgo alto de sufrir sobrepeso en la edad adulta.
- La dieta que se sigue en los tres primeros años, puede influir en el hecho de que el niño pueda llegar a tener problemas de peso en un futuro.
- Otro factor de riesgo es el hecho de si el bebé se alimenta de leche materna durante los primeros meses de vida. Se ha podido demostrar que los lactantes maternos tienen menos posibilidades de ser obesos en los próximos años.
- La práctica de ejercicio de manera habitual también es un factor que puede incidir de manera directa en la obesidad de los niños. No es lo mismo el practicar mucho deporte desde la infancia que el tener una vida menos activa.
- Dormir mal y menos horas de las recomendadas también hace que un niño pueda llegar a tener problemas de peso.
Consecuencias de ser niños obesos o con sobrepeso
Los niños que tienen problemas con el peso suelen acusarlo tanto a nivel físico como mental. En el aspecto psicológico, los niños con exceso de peso suelen tener problemas serios de autoestima, de seguridad y cierta dificultad a la hora de hacer amigos.
En el aspecto físico, los niños obesos suelen tener problemas a la hora de conciliar el sueño y ciertos problemas de tipo respiratorios y musculares o de huesos. Además de ello, son más proclives a desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Qué hacer si el niño tiene sobrepeso u obesidad
Lo primero de todo es llevarlo al pediatra para someterlo a una exploración física. En la mayoría de los casos se le suele realizar una analítica de sangre para asegurarse de la causa que provoca tal exceso de peso. En algunos casos, se suele realizar una exploración del sistema óseo para observar la edad de los mismos.
¿Se puede tratar la obesidad en los niños?
A la hora de tratar el sobrepeso de un niño hay que tener en cuenta varios aspectos y gente cercana al mismo se implique de lleno como la familia, los profesores o los médicos.
Lo primero que se debe hacer es el seguir una alimentación que sea sana y equilibrada. Hay que dejar de lado la denominada comida basura y evitar los azúcares o las harinas refinadas.
Otro aspecto a mejorar en la vida del niño es el de practicar deporte de manera habitual. En los casos más extremos, se puede llegar a someter al pequeño a una cirugía para que la pérdida de peso sea lo más rápida posible.