Menú
La paciencia de los padres en relación al descanso del bebé
La paciencia de los padres en relación al descanso del bebé

BEBÉS

La paciencia de los padres en relación al descanso del bebé

Una de las cosas que más preocupa a unos padres primerizos es todo lo relativo al tema de descanso y del sueño

Una de las cosas que más preocupa a unos padres primerizos es todo lo relativo al tema de descanso y del sueño. Se suele decir que hay un antes y un después en relación a las horas de dormir cuando tienes un bebé. Que los padres duerman mal y el bebé duerma de manera irregular es algo totalmente normal que se debe asumir.

Debe quedar claro que el patrón de sueño del bebé es totalmente diferente al de los adultosDebe quedar claro que el patrón de sueño del bebé es totalmente diferente al de los adultos

Debe quedar claro que el patrón de sueño del bebé es totalmente diferente al de los adultos y se irá estabilizando con el paso del tiempo. Los expertos aconsejan a los padres mucha paciencia y temple durante los primeros años, ya que con el tiempo los pequeños irán durmiendo mucho mejor y las horas que sus cuerpos necesiten.

El patrón de sueño de los bebés

Las fases de sueño de los bebés son totalmente diferentes a la de los adultos. En el caso de los pequeños, solo tienen dos fases: una es la del sueño profundo y otra del sueño ligero. De esta manera, durante los primeros meses de vida, los bebés van alternando estas dos fases, con la característica de que se pueden despertar rápidamente a pesar de encontrarse de lleno en el sueño profundo.

Es normal que ello ocurra debido a que necesita comer. Los padres deben saber por tanto que su bebé puede despertarse a cualquier hora de la noche. Por suerte, con el paso de los meses, el bebé ya va incorporando las demás fases de sueño. Sin embargo, va a necesitar tiempo para que dichas fases se vayan asentando a la hora de dormir.

No es hasta los dos años más o menos hasta que el niño puede dormir toda la noche sin tener que despertarse. Sin embargo, cada niño es un mundo y habrá algunos que se despierten de noche y otros que consigan dormir todas las horas seguidas. Ante ello, los padres deben ser pacientes y esperar que poco o poco las fases de sueño se vayan adaptando al organismo del pequeño.

Algunos consejos para conseguir que los niños duerman mejor

Hay que partir de la base que un bebé no puede dormir igual que un adulto, por lo que lo más aconsejable es dejar que la naturaleza siga su curso y el niño vaya poco a poco durmiendo mejor. Existen una serie de consejos o pautas que pueden seguir los padres para que sus hijos duerman de la mejor manera posible:

  • El colecho es una práctica cada vez más extendida entre los padres de hoy en día para conseguir que los bebés descansen de la manera más óptima posible. El estar en contacto con los padres, hace que el bebé se sienta más relajado y tranquilo, lo que va a favorecer su descanso durante toda la noche.
  • El crear una serie de rutinas antes de acostar al bebé, puede llegar a favorecer el descanso del pequeño. El ambiente en la habitación debe cálido y sin nada de ruidos. Un baño relajante antes de acostarlo en su cama también ayuda a que pueda conciliar el sueño mucho mejor.
  • Sentir a sus padres cerca de su cuerpo, es otro de los consejos a la hora de acostar al bebé. Siempre vienen bien las caricias, los abrazos y el cantarle susurrando a sus oídos.
El crear una serie de rutinas antes de acostar al bebé, puede llegar a favorecer el descanso del pequeñoEl crear una serie de rutinas antes de acostar al bebé, puede llegar a favorecer el descanso del pequeño

En definitiva, antes de llevar al bebé a su lugar de descanso, es bueno el satisfacer todas sus necesidades para que se encuentre los más tranquilo y relajado posible. Toda ayuda es poca a la hora de conseguir que el pequeño duerma el mayor número de horas posible. Sin embargo, es bueno el recalcar que los padres tengan la mayor paciencia y temple posible, ya que el bebé va a necesitar un tiempo a la hora de dormir un número de horas que permitan a los padres descansar de una manera adecuada.

Te puede interesar