Menú
Hermanos gemelos, ¿llegan a la pubertad al mismo tiempo?
Hermanos gemelos, ¿llegan a la pubertad al mismo tiempo?

GEMELOS

Hermanos gemelos, ¿llegan a la pubertad al mismo tiempo?

Si tienes mellizos, gemelos o gemelos idénticos, eso no significa que se desarrollen al mismo tiempo ni mucho menos.

La edad en que los niños llegan a la pubertad varía enormemente. Las niñas pueden comenzar la pubertad entre las edades de 7 y 13 años, y los niños pueden comenzar la pubertad entre las edades de 9 a 15. Cada niño es una persona diferente que se desarrollará a su propio ritmo. Incluso los gemelos idénticos no necesariamente se desarrollan en el mismo tiempo. Por esto, si tienes mellizos, gemelos o gemelos idénticos, eso no significa que se desarrollen al mismo tiempo ni mucho menos.

La edad en que los niños llegan a la pubertad varía enormementeLa edad en que los niños llegan a la pubertad varía enormemente

Pubertad

La pubertad ocurre cuando las niñas comienzan a secretar mayores cantidades de estrógenos y los niños comienzan a secretar mayores cantidades de testosterona. Las niñas desarrollan senos y depósitos de grasa en el abdomen, las caderas, los muslos y las nalgas, mientras que los niños desarrollan una barba y músculos más grandes. 

Ambos sexos desarrollan vello púbico y axilar. Además, la voz de un niño se profundiza y una niña comienza a tener períodos menstruales. Cada niño hace esto en su propio ritmo. Algunas niñas desarrollan el pecho varios años antes de que comiencen sus períodos, por ejemplo.

Niñas y edad de la pubertad

La edad promedio de la pubertad en las niñas parece estar disminuyendo ligeramente. El aumento del peso corporal podría ser un factor: el peso y la grasa corporal afectan la producción de estrógenos. Un niño que pesa más que su hermana a la misma edad podría comenzar sus períodos antes. La estructura familiar también es importante tenerlo en cuenta. Una niña cuyo padre biológico estuvo ausente de la casa cuando era más joven tiene más probabilidades de pasar por la pubertad temprano, aunque los científicos no están seguros de por qué ocurre esto exactamente.

Peso al nacer y aumento de peso

El peso al nacer de un niño puede afectar la edad de la pubertad tanto en niños como en niñas, según una investigación publicada en la edición de abril de 2012 de la revista "Obesidad pediátrica". El estudio examinó a 600 niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Se observó el peso al nacer y se calculó el aumento de peso a los 6 meses, 12 meses, 2 años y 5 años. 

Los padres informaron la edad de la menarquía en las niñas y las señales de pubertad en los niños. El estudio encontró que las niñas con mayor peso al nacer y mayor aumento de peso alcanzaron la pubertad a una edad más temprana que sus iguales. Los niños más pesados también eran más jóvenes en la pubertad, pero los efectos no fueron tan notables como con las niñas. Un hermano que ganó más peso cuando era niño podría alcanzar la pubertad antes.

Los gemelos idénticos son típicamente similares en términos del tiempo de crecimiento aceleradoLos gemelos idénticos son típicamente similares en términos del tiempo de crecimiento acelerado

Gemelos

Los gemelos son un caso especial. Los gemelos idénticos son típicamente similares en términos del tiempo de crecimiento acelerado. Sin embargo, un gemelo más pequeño podría no alcanzar la pubertad y podría retrasarse un poco en términos de desarrollo físico. Debido a que las niñas generalmente alcanzan un crecimiento máximo antes que los niños, es probable que los gemelos fraternos de sexos opuestos lleguen a la pubertad en diferentes momentos. Los gemelos fraternos del mismo sexo no están más estrechamente relacionados que otros dos hermanos y se desarrollarán a su propio ritmo.

Como ves, cada momento de desarrollo es diferente en los niños y en las niñas, por eso, si tanto tu hijo como tu hija están tardando más en desarrollarse y llegar a la pubertad, o por el contrario, llegan antes a esta etapa, no tienes por qué preocuparte. Lo que importa en todos los casos, es que tengan una buena salud y que su desarrollo se realice en el tiempo en que sus cuerpos lo necesitan.

Te puede interesar