Menú
Cómo la falta de estabilidad afecta a los niños
Cómo la falta de estabilidad afecta a los niños

FALTA DE ESTABILIDAD

Cómo la falta de estabilidad afecta a los niños

No importan las circunstancias, los niños necesitan estabilidad para poder ser felices, ¿qué ocurren cuando no la tienen?

Los niños necesitan sentirse seguros y amados todo el tiempo para que de esta manera, puedan crecer en equilibrio físico y emocional. Los padres son los que deben proporcionar esta estabilidad a los niños, puesto que es fundamental para su salud en todos los aspectos. La estabilidad forma la columna vertebral de la vida de un niño, proporcionando la estructura, la fuerza y la consistencia que lo apoyan emocional y psicológicamente. 

Si la vida de un niño involucra malestar e inquietud, debido a cualquier tipo de situaciones negativas, es probable que el niño sufra de diferentes maneras debido a la falta de estabilidad. Por este motivo, como padre o madre, debes centrarte en generar un ambiente estable para todos y cada uno de tus hijos, porque lo necesitan casi tanto como el respirar.

A continuación, vamos a comentarte cuáles pueden ser las consecuencias que los niños crezcan en un ambiente con falta de estabilidad. Porque desgraciadamente, cuando esto ocurre, las consecuencias son negativas y muy numerosas. Los niños crecen inseguros, con miedo y con sentimiento de abandono emocional. ¿Te imaginas estar todos los días en un ambiente inestable? Probablemente tus emociones acabarían tocadas, y esto es exactamente lo que les ocurre a los niños que no les queda otra que vivir en situaciones con falta de estabilidad.

La diferencia entre los adultos y los niños es que los adultos pueden escoger cambiar su situación, pero los niños deben aguantar el mundo que los adultos les están proporcionando.... Así es cómo afecta la falta de estabilidad a los niños.

Los niños necesitan sentirse seguros y amados todo el tiempoLos niños necesitan sentirse seguros y amados todo el tiempo

Problemas de comportamiento

Cuando el entorno familiar de un niño sufre cambios o disturbios significativos debido a la paternidad soltera, el divorcio, el nuevo matrimonio o las dificultades financieras, la calidad de la crianza y la salud mental de los padres a menudo sufren.

El resultado de esta falta de estabilidad puede ser un niño que exhibe problemas de comportamiento como la delincuencia, como intrusión, robo, vandalismo e incendios, o problemas escolares, como intimidación, peleas en clase, faltar al respeto a los maestros y administradores y tener rabietas.

Desarrollo cognitivo

El estrés y la ansiedad que acompañan a la inestabilidad pueden tener un impacto directo en el desarrollo cognitivo. Cuando un niño experimenta esta ansiedad por problemas que no puede controlar e incluso entender, evita que el niño se concentre en el aprendizaje porque probablemente se concentre menos y recuerde menos lo que tiene que aprender.

El abuso y la negligencia generalmente implican un trauma para un niñoEl abuso y la negligencia generalmente implican un trauma para un niño

Problemas de salud

Cuando los padres tienen dificultades para proporcionar un hogar estable para un niño, el niño puede experimentar problemas de salud como resultado. Por ejemplo, el asma suele ser una enfermedad controlable siempre que el paciente maneje los síntomas con cuidado. Un niño con padres preocupados o no disponibles puede no recibir la atención y el apoyo que necesita, lo que podría provocar incidentes asmáticos potencialmente mortales.

En general, los padres inestables pueden no buscar la atención médica responsable y necesaria para un niño, a menudo debido a distracciones o una incapacidad logística para recibir atención.

Abuso / Negligencia

El abuso y la negligencia generalmente implican un trauma para un niño, lo que crea un ambiente significativamente inestable. Junto con este trauma, el estrés, las interrupciones del apego, los problemas para dormir, la ansiedad y las dificultades escolares son comunes. Incluso después de restaurar la estabilidad, un niño a menudo continúa experimentando dificultades de comportamiento durante un tiempo significativo.

Como ves, son bastantes las consecuencias que pueden afectar a un niño si crece en un ambiente que carece de estabilidad. En este sentido, los padres deben ser conscientes de esto y proporcionar a sus hijos un ambiente de estabilidad emocional, incluso aunque los padres vivan separados o no san pareja romántica por los motivos que sean.

Te puede interesar