Menú
Factores ambientales que influyen en el desarrollo de los bebés
Factores ambientales que influyen en el desarrollo de los bebés

BEBÉS

Factores ambientales que influyen en el desarrollo de los bebés

Si eres un nuevo padre o una nueva madre, querrás darle a tu bebé recién nacido el mejor comienzo posible.

Si eres un nuevo padre o una nueva madre, querrás darle a tu bebé recién nacido el mejor comienzo posible. Tu bebé necesitará más que besos y abrazos para fomentar un desarrollo saludable durante los primeros meses. Los factores ambientales pueden afectar el desarrollo general de tu pequeño, para bien o para mal. 

Uno de los factores ambientales más importantes que afecta a tu pequeño es quién comparte su entornoUno de los factores ambientales más importantes que afecta a tu pequeño es quién comparte su entorno

Al darte cuenta de los elementos que pueden afectar a tu bebé, puedes estar seguro de darle un comienzo sólido. A continuación vamos a comentarte algunos factores ambientales que influyen directamente en el desarrollo de los bebés. De esta manera podrás tenerlo en cuenta para ofrecer a tu bebé la mayor seguridad física y emocional posible.

Interacción humana

Uno de los factores ambientales más importantes que afecta a tu pequeño es quién comparte su entorno. Un bebé forma un vínculo seguro o inseguro con quienes lo rodean en función de cómo responden a él. Responder a sus gritos rápidamente y comunicarse con tu pequeño puede ayudar a formar un apego seguro, mientras que la negligencia puede resultar de un apego inseguro.

Un apego seguro conduce a un niño más saludable que maneja bien el estrés, mientras que un niño inseguro puede lidiar con la ansiedad y la angustia social. Esto es muy importante tenlo en cuenta porque del apego que construya el bebé con sus cuidadores principales se forjará su carácter en el futuro. Un bebé necesita sentirse atendido inmediatamente para sentirse seguro, en el caso contrario... se sentirá abandonado tanto física como emocionalmente, con las terribles consecuencias emocionales que esto conlleva.

Hogar

El hogar en el que vive hace más que mantener un techo sobre la cabeza de tu bebé: sirve como primer lugar de juego y exploración. La Organización Mundial de la Salud advierte que la falta de estimulación es una de las principales causas de la falta de desarrollo, y el hogar puede actuar como una herramienta para la estimulación y el aprendizaje. 

Darle a tu bebé un lugar seguro para explorar, primero visualmente y luego gateando y caminando, significa que tu pequeño recibe la estimulación adecuada a medida que aprende sobre el mundo inmediato que le rodea. Sin espacio para jugar o límites claros, el desarrollo de tu hijo podría verse obstaculizado.

Ingresos

Los ingresos de tu hogar podrían afectar el desarrollo de su bebé. No, todavía no necesita su propia cuenta bancaria, pero tu ingreso generalmente determina el nivel de atención que recibe tu hijo. 

Los ingresos de tu hogar podrían afectar el desarrollo de su bebéLos ingresos de tu hogar podrían afectar el desarrollo de su bebé

Las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza tienen menos probabilidades de obtener chequeos médicos y otra atención médica para sus bebés, tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental de los padres y es posible que no tengan acceso a cosas como fórmula, alimentos saludables para bebés o áreas para que juegue el bebé.

La seguridad

Poner a prueba tu bebé en tu hogar y cumplir con las precauciones de seguridad a la hora de cuidar a tu pequeño puede, en última instancia, afectar el desarrollo de tu hijo. La Academia Estadounidense de Pediatría, por ejemplo, recomienda dormir a tu pequeño boca arriba para reducir el riesgo de SMSL. Anclar muebles pesados y altos a la pared puede ayudar a limitar la posibilidad de que los muebles se caigan sobre el bebé y mantener los juguetes con piezas pequeñas fuera de su alcance podría limitar la asfixia. Como padre, su dedicación a un entorno seguro podría significar la diferencia entre un desarrollo seguro y feliz o una posible tragedia.

Estos son los factores que influyen directamente en el desarrollo de tu bebé, por lo que es imprescindible que los tengas en cuenta para que de esta manera, puedas ofrecer a tu bebé el mejor entorno para su desarrollo tanto físico como emocional.

Te puede interesar