Uno de los mayores peligros para cualquier padre de un bebé o de un niño de corta edad es el riesgo de asfixia que puede sufrir a causa de llevarse diversos objetos a la boca. Es bastante normal que los bebés y los niños de corta edad se lleven continuamente cosas a la boca con el fin de experimentar y de descubrir a través del tacto y del gusto.
Si los padres no están pendientes de su hijo, existe el temido riesgo de asfixia del pequeño. Es por ello que voy a darte una serie de consejos que te ayuden a prevenir la posible asfixia del bebé a causa de diferentes objetos pequeños.
Cuidado con objetos tan pequeños como monedas o tornillos
Es bastante normal dejar por la casa objetos pequeños y de uso habitual como las monedas, anillos o pendientes. Si eres padre o madre de un bebé debes tener mucho cuidado de no dejarlos a su alcance, ya que debido a su tamaño y a su brillo llaman la atención del pequeño y se lo lleva a su boca.
Mucho ojo con los juguetes
Antes de comprar un determinado juguete es muy importante que leas las indicaciones para ver si realmente no existe peligro y el pequeño puede jugar con el mismo sin problema alguno. En muchas ocasiones dichos juguetes no son aptos para la edad del bebé y tienen piezas demasiados pequeñas que pueden llegar a provocar la asfixia del pequeño.
Cuidado con algunos alimentos
Una de las maneras más habituales de asfixia en los más pequeños suele ser a causa de diferentes alimentos. Es el caso de los frutos secos, algunas frutas o los famosos quesitos. Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que les das y estar siempre delante por si se llegara a atragantar con alguno de ellos. Es bueno que le des alimentos en trozos que el niño puede manejar sin problemas.
No ponerse demasiado nervioso
En el caso de que veas que el niño se ha metido en la boca algo que no debería, hay que mantener la calma en todo momento y evitar ponerse demasiado nervioso ya que de esta manera podrías empeorar las cosas. Debes acercarte a tu hijo y con mucho cuidado quitarle lo que tenga metido en la boca. Si le pegas un grito, puede llegar a ponerse excesivamente nervioso e intentar tragarse el objeto.
Comer y correr es incompatible
Hay que hacerle entender al niño que cuando se come y se sienta en la mesa no se debe jugar ni correr. En muchos casos el levantarse de la mesa y ponerse a correr con la comida en la boca suele provocar la asfixia del pequeño. Cuando se sienta a comer debe permanecer lo más tranquilo posible y dejar el juego para otro momento del día.
Si eres padre o madre te habrás dado cuenta de que tu hijo/a de corta edad no para de llevarse todo a la boca. Es por ello que debes estar en todo momento pendiente y evitar de esta manera un disgusto.
El riesgo de asfixia siempre va a existir sobretodo cuando el niño es demasiado pequeño, por lo que es esencial que tomes nota de los consejos que te he dado y ayudes a prevenir que el menor se pueda atragantar con diferentes objetos realmente peligrosos como es el caso de monedas, pilas de botón o anillos. Por desgracia hay muchos casos de fallecimiento de bebés y niños a causa de la asfixia. En la mayoría de los casos de asfixia de niños, los padres son los máximos responsables ya que deben estar atentos en todo momento de sus hijos y evitar que puedan meterse objetos peligrosos en su boca.