Menú
6 preguntas clave que los padres tienen sobre el autismo
6 preguntas clave que los padres tienen sobre el autismo

AUTISMO

6 preguntas clave que los padres tienen sobre el autismo

Las señales de autismo generalmente aparecen durante la primera infancia, durante la edad de 3 a 6 años. ¿Tienes más dudas? ¡Sigue leyendo!

El 1% de todos los niños del mundo se verá afectado por este trastorno del desarrollo. El autismo es tratable, pero no curable. Y nuevos desarrollos de tratamiento están constantemente en curso. Si tu hijo ha sido diagnosticado recientemente, estas son las preguntas que probablemente te estés haciendo en este momento.

¿Cuándo se empiezan a ver las señales del autismo?

Las señales de autismo generalmente aparecen durante la primera infancia, con una edad promedio de diagnóstico de 3 a 6 años, aunque algunos niños son diagnosticados tan pronto como a los 2 años.

Algunos de los comportamientos asociados con el autismo incluyen retraso en el aprendizaje del lenguajeAlgunos de los comportamientos asociados con el autismo incluyen retraso en el aprendizaje del lenguaje

Algunos de los comportamientos asociados con el autismo incluyen retraso en el aprendizaje del lenguaje, dificultad para hacer contacto visual o mantener una conversación, intereses estrechos e intensos, habilidades motoras deficientes y sensibilidades sensoriales. Una vez más, una persona en el espectro podría seguir muchos de estos comportamientos o solo unos pocos, o muchos otros además.

¿Cuáles son las señales de advertencia del trastorno del espectro autista?

Ten en cuenta que el diagnóstico del trastorno del espectro autista se aplica en función del análisis de todos los comportamientos y su gravedad, pero estos son los principales comportamientos que pueden indicar autismo.

  • No habla o ha habido un retraso en el aprendizaje del habla.
  • Dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
  • Realiza movimientos repetitivos como balanceo, giro, aleteo manual
  • Poco o ningún contacto visual
  • Falta de interés en las relaciones con los compañeros

  • Prefiere estar solo
  • Falta de juego espontáneo o de fantasía
  • Sensibilidad sensorial a la luz, el sonido o el tacto, pero posible indiferencia al dolor o la temperatura
  • Fijación persistente en objetos, o partes de objetos, como las ruedas de un juguete

¿Qué sucede si mi hijo muestra algunos de estos síntomas?

No necesariamente significa nada. ¿Por qué? Los síntomas del trastorno varían tanto que estos signos no significan que tu hijo tenga autismo. Pero, si tu hijo muestra estos comportamientos, tienes que hablarlo con el pediatra. Hay muchas cosas diferentes, incluidas demoras normales, que pueden estar sucediendo. Sea lo que sea, probablemente te hará sentir mejor para obtener una opinión profesional. Si tu médico está preocupado, solicita una derivación a un especialista que pueda realizar una evaluación más profunda.

Los especialistas incluyen:

  • Pediatras del desarrollo: médicos que tienen capacitación especial en el desarrollo de niños con necesidades especiales.
  • Neurólogos infantiles: médicos que se centran en el cerebro, la columna vertebral y el sistema nervioso.
  • Psicólogos o psiquiatras infantiles: aquellos que se especializan en el desarrollo infantil y el trastorno del espectro autista

¿Cómo se diagnostica el autismo?

No hay análisis de sangre, escáner cerebral u otra prueba objetiva que pueda diagnosticar definitivamente el autismo, aunque los investigadores están tratando activamente de desarrollar dicha prueba. El diagnóstico de un trastorno del espectro autista implica dos pasos: detección del desarrollo y una evaluación diagnóstica integral. Aunque se puede diagnosticar a partir de los 2 años, la mayoría de los niños no se diagnostican hasta después de los 4 años.

La evaluación del desarrollo busca ver si los niños están aprendiendo habilidades básicas cuando deberían, o si pueden tener retrasos en el desarrollo. El siguiente paso para el diagnóstico es una evaluación integral, que es una revisión en profundidad que analiza el comportamiento y el desarrollo general de un niño, y generalmente incluye una entrevista con los padres. A menudo se realiza un examen de audición y visión, junto con pruebas neurológicas y genéticas.

¿Es importante un diagnóstico temprano?

Sí. He aquí por qué es realmente importante: la identificación temprana significa una intervención temprana, que puede conducir a ganancias significativas en el coeficiente intelectual, la comunicación y la interacción social. 

La identificación temprana significa una intervención tempranaLa identificación temprana significa una intervención temprana

Los servicios incluyen terapia para ayudar a un niño a caminar, hablar y relacionarse con los demás. Esto puede tener un gran impacto en el comportamiento, el funcionamiento y el bienestar futuro de un niño. Pero lo contrario también es cierto: sin una intervención temprana, los síntomas del autismo pueden empeorar.

¿Qué significa el espectro?

El autismo, o TEA, para el trastorno del espectro autista, puede causar importantes desafíos sociales, de comunicación y de comportamiento, y se define por un conjunto específico de comportamientos que se manifiesta como una "condición de espectro" que afecta a las personas de manera diferente y en diferentes grados, desde dotados hasta gravemente impedidos. 

El aprendizaje, la resolución de problemas y las habilidades cognitivas de las personas con autismo tienen un amplio rango, diseminado en un espectro de severidad. Algunas personas con TEA necesitarán mucha ayuda en su vida diaria, mientras que otras necesitarán menos o nada.

El TEA como término de diagnóstico, ahora incluye una serie de afecciones que solían diagnosticarse por separado: síndrome de Asperger, trastorno autista, trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Todas estas condiciones ahora se han incluido bajo el término general trastorno del espectro autista.

Te puede interesar