Menú
Embarazo y tóxicos: todo lo que tienes que saber
Embarazo y tóxicos: todo lo que tienes que saber

EMBARAZO

Embarazo y tóxicos: todo lo que tienes que saber

Las personas estamos rodeadas de tóxicos... ¡sin darnos cuenta! Si estás embarazada deberás tener especial cuidado.

La mayoría de la gente lo desconoce o no se da cuenta, pero suele convivir a diario con sustancias nocivas y tóxicas para la salud. El problema es aún mayor cuando la mujer está embarazada ya que el feto puede verse perjudicado por el contacto de la madre con tales tóxicos. Acto seguido te hablo de todo lo relativo a los tóxicos y lo que debes hacer para evitar entrar en contacto con los mismos durante el embarazo.

Prevención durante el embarazo

Antes de nacer es importante cuidar y proteger todo lo posible la salud del pequeño ya que de lo contrario en un futuro su salud puede verse dañada. Es importante que sepas que el feto está unido a la madre a través del cordón umbilical por lo que recibe a través del mismo los nutrientes que necesita para poder crecer sin problemas. Sin embargo a través de dicho cordón puede recibir alguna que otra sustancia tóxica que perciba la madre. Además de ello, el bebé es mucho más vulnerable que los adultos por lo que el daño por tóxicos es mucho mayor y peligroso.

En muchas ocasiones resulta realmente complicado el reconocer dichas sustancias nocivasEn muchas ocasiones resulta realmente complicado el reconocer dichas sustancias nocivas

Cómo reconocer sustancias tóxicas

En muchas ocasiones resulta realmente complicado el reconocer dichas sustancias nocivas ya que están presentes a diario en la vida de la mayoría de las personas. Toma nota de algunas pautas que te ayudarán a identificar tóxicos y evitar problemas para el bebé durante el embarazo.

  • Un tanto por ciento muy alto de los alimentos llevan restos de pesticidas por lo que resulta realmente importante el lavarlos bien para eliminar dichas sustancias nocivas. Otra opción aunque pueda resultar algo más cara para el bolsillo consiste en comprar productos 100% ecológicos.
  • Hay una serie de pescados que contienen en su interior altas dosis de mercurio. Dicho mineral es altamente tóxico para el desarrollo del feto. Los expertos aconsejan en tal caso el evitar consumir productos como el atún, la caballa o el pez espada.
  • Una sustancia tóxica como es el bisfenol está presente en productos tales como juguetes, latas de conserva o vasos de plástico. A la hora de comprar tales productos debes mirar la etiqueta para cerciorarte de que no contiene bisfenol. Para ello en el citado producto debe aparecer las siglas de BPA free.
  • Productos de limpieza de uso diario suelen contener componentes químicos como el alquifenolProductos de limpieza de uso diario suelen contener componentes químicos como el alquifenol

  • El parabeno es una sustancia nociva que suele estar presente en artículos y productos de higiene como es el caso del gel de ducha o el champú para el pelo. Lo más recomendable es optar por productos de tipo ecológico.
  • Productos de limpieza de uso diario suelen contener componentes químicos como el alquifenol. Dicha sustancia suele ser muy perjudicial para la salud del bebé. Si quieres evitar cualquier tipo de problema es bueno que optes por productos naturales a la hora de limpiar la casa.
  • El teflón está presente en la mayoría de las sartenes y ollas. Es aconsejable que a la hora de comprar dichos productos de cocina optes por aquellos que están elaborados sin el citado teflón.

Aunque al principio pueda parecer algo complicado, es bueno que en el embarazo evites dichos productos nocivos ya que de lo contrario puedes poner en peligro la salud del bebé. Por suerte cada vez es más común y normal que los productos lleven información detallada de su composición. Es clave el saber leer dicha información con el fin de evitar que haya ciertos tóxicos que puedan poner en peligro la salud del bebé.

Algunos consejos para prevenir los tóxicos

A la hora de prevenir dichos tóxicos y sustancias nocivas durante el embarazo es importante cambiar de hábitos. Hay que tener mucho cuidado con la dieta que sigue la madre ya que son muchos los alimentos los que contienen diversas sustancias tóxicas para el pequeño. Lo ideal es optar por productos ecológicos y evitar los productos poco procesados. En el caso de las verduras y de la fruta es aconsejable el lavarlas bastante bien con el fin de eliminar los restos de pesticidas.

Otra fuente de uso habitual que suele tener sustancias nocivas es la relativa a los productos cosméticos y de higiene personal. Antes de comprarlos es esencial el mirar la composición de los mismos y evitar tóxicos como los parabenos o los ftalatos.

Te puede interesar