Menú
El ejercicio mejora el aprendizaje en los niños
El ejercicio mejora el aprendizaje en los niños

CUERPO Y MENTE

El ejercicio mejora el aprendizaje en los niños

El ejercicio es fundamental para la salud física de los niños, pero también lo es para su mente y aprendizaje.

La obesidad ha ido en aumento tanto en niños como en adultos en todo el mundo, lo que hace que aprender los impactos de estar en buena forma física sea una necesidad. Sentarse en el aula ayuda a aumentar el aprendizaje de una manera, pero también se ha descubierto que estar en buena forma física no solo ejercita el cuerpo, sino también la mente.

Por este motivo, a continuación queremos hablar sobre este tema para concienciar a los padres y a las familias en general, como hacer ejercicio no solo es una recomendación médica, si no que es una necesidad para el desarrollo de los hijos y de los adultos de cualquier familia. Hacer ejercicio es esencial para que la el cuerpo se mantenga activo, pero también conseguirá que la mente sea más capaz.

La obesidad ha ido en aumento tanto en niños como en adultos en todo el mundoLa obesidad ha ido en aumento tanto en niños como en adultos en todo el mundo

Aumento del flujo de sangre

Cuando los niños aumentan el flujo sanguíneo, eso significa que hay un mejor flujo de sangre en todo el cuerpo. Aunque se logra un mejor flujo sanguíneo con una dieta saludable, llena de granos enteros, proteínas magras, frutas y verduras, el ejercicio ayuda al cuerpo a mantener ese flujo. 

Hacer ejercicio en los niños no solo aumenta el flujo sanguíneo sino que promueve la neurogénesis, un proceso que genera neuronas en el cerebro. Esencialmente, el ejercicio es excelente para el cerebro en desarrollo de un niño.

Impacto en la memoria

Junto con un mejor flujo sanguíneo a través del cuerpo y el cerebro, el ejercicio también puede ayudar al proceso de memoria. Se ha descubierto que el ejercicio como caminar o montar en bicicleta tiene efectos importantes en el rendimiento de los niños en la escuela. Los niños en buena forma física son mejores en la multitarea y piensan de manera más eficiente, funciones directamente relacionadas con la memoria, que aquellos niños que no hacen ejercicio.

El control cognitivo también está relacionado con el ejercicioEl control cognitivo también está relacionado con el ejercicio

Control cognitivo

El control cognitivo, la capacidad de prestar atención, también está relacionado con el ejercicio. Los niños que realizan actividades físicas pueden aumentar su capacidad para mejorar su control cognitivo. Para los niños que tienen problemas para prestar atención, o que tienen trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el ejercicio puede ser una solución viable. Un estudio realizado por un investigador de la Universidad Estatal de Michigan, mostró que los niños que tienen TDAH pueden eliminar mejor las distracciones y concentrarse en una tarea después de una breve sesión de ejercicio. 

Deporte y educación

Aunque el logro académico y la concentración van de la mano, se ha descubierto que los deportes ayudan a las funciones de aprendizaje. La participación en deportes y otras formas de actividades físicas mejoran áreas como el procesamiento de la información, el comportamiento y la memoria. La investigación sobre la correlación entre la actividad física y el aprendizaje mejorado y mejores calificaciones está en aumento. Puede ser que una actividad física aún más vigorosa pueda mejorar aún más el aprendizaje en los niños. 

Una vez sabido todo esto, es necesario que los padres tomen conciencia de la importancia del ejercicio no solo para mejorar la salud física y evitar la obesidad en los niños, si no también para que tengan un mejor desarrollo mental. Por este motivo, es necesario alentar a los niños a realizar ejercicio, buscando actividades que les fomenten el ejercicio y sobre todo que disfruten realzando ese tipo de actividades. No obligues a hacer ejercicio que no le gusta a un niño solo por el mero hecho de que haga ejercicio. Los niños deben disfrutar haciendo ejercicio, realizando actividades que les permitan disfrutar. De esta manera estarás asegurándote de que el niño quiera seguir realizando las actividades físicas porque le gustará hacerlo.

Te puede interesar