Menú
Los efectos de la orientación sexual de un padre en un niño
Los efectos de la orientación sexual de un padre en un niño

ORIENTACIÓN SEXUAL

Los efectos de la orientación sexual de un padre en un niño

¿Tiene algún efecto en el desarrollo de un niño la orientación sexual de su padre o de su madre?

Las familias no tradicionales han prosperado, a medida que más personas homosexuales construyen sus familias a través de la adopción. Si bien un número creciente de agencias de adopción públicas y privadas dan la bienvenida a los padres y madres homosexuales, estos padres aún enfrentan estereotipos y leyes basadas en suposiciones de que la orientación sexual afecta el desarrollo emocional saludable de un niño. Las principales organizaciones de bienestar infantil apoyan un creciente cuerpo de investigación, que revela cómo se desarrollará un niño con padres del mismo sexo, así como niños cuyos padres son heterosexuales.

A continuación vamos a hablarte sobre los efectos que tiene en los niños la orientación sexual de los padres, si afecta de forma negativa o positiva y por qué. Los niños, en general, lo que necesitan es que los adultos de referencia que están a su lado cada día, les quieran, les protejan y sobre todo, que les traten con respeto y amor incondicional.

Las personas y parejas homosexuales participan y se invierten en el proceso de adopciónLas personas y parejas homosexuales participan y se invierten en el proceso de adopción

No hay diferencias

La investigación ha demostrado que el ajuste, el desarrollo y el bienestar psicológico de los niños no están relacionados con la orientación sexual de los padres y que los hijos de padres homosexuales son tan propensos como los padres heterosexuales a crecer felices.

No existen diferencias entre padres homosexuales y heterosexuales en la provisión de recreación adecuada, fomentando la autonomía, o lidiar con problemas generales de crianza de los hijos. El informe de la Academia Americana de Pediatría tampoco encontró diferencias en los hijos de madres lesbianas y heterosexuales en cuanto a medidas de autoestima, medidas de relaciones grupales, dificultades de comportamiento, éxito académico y calidad de las relaciones familiares.

Fortalezas de las familias homosexuales adoptivas

Las personas y parejas homosexuales participan y se invierten en el proceso de adopción, y aportan una variedad de fortalezas y capacidades al papel de los padres. Los padres y madres homosexuales adoptan una definición más amplia de familia, a menudo porque podrían haber enfrentado la discriminación de su familia de origen al establecer su familia de elección. Los padres y madres homosexuales también tienen una profunda comprensión de cómo se sienten ser diferentes y pueden abogar por la equidad y la igualdad para su familia.

Beneficios de tener padres del mismo sexo

Crecer con padres del mismo sexo también puede conferir ciertas ventajas a los niños. Los hijos de padres homosexuales se ven a sí mismos como más amables, y los padres y maestros consideran a los padres homosexuales como más cariñosos y protectores de los niños más pequeños, en comparación con los hijos de padres heterosexuales. 

En comparación con los padres heterosexuales, los padres homosexuales están más involucrados en las actividades de sus hijos y ponen mayor énfasis en la orientación y el desarrollo de habilidades cognitivas.

Los padres homosexuales están más involucrados en las actividades de sus hijosLos padres homosexuales están más involucrados en las actividades de sus hijos

Lo mejor para todos los niños

Los niños en todas las estructuras familiares tienen mejores resultados cuando los padres comparten las responsabilidades familiares y de crianza, y cuando el conflicto entre parejas es bajo. Los padres y los maestros califican a los niños como mejor equilibrados cuando sus padres reportan una mayor satisfacción en la relación, mayores niveles de amor y menores conflictos interparentales. La orientación sexual de los padres es mucho menos importante que tener padres amorosos y cariñosos...

En este sentido y como puedes comprobar, la orientación sexual de los padres no es para nada importante en comparación con la necesidad de que los padres se lleven bien, se quieran, no existan conflictos en el hogar, que los niños puedan crecer en un hogar lleno de amor, rutinas y bienestar para todos. Si quieres que tus hijos estén bien, solo tienes que cuidarles, protegerles y darles todo tu amor incondicional cada día de tu vida.

Te puede interesar