Menú
Desarrollo infantil de los sentidos: olfato, oído y sentido cinestésico
Desarrollo infantil de los sentidos: olfato, oído y sentido cinestésico

DESARROLLO INFANTIL

Desarrollo infantil de los sentidos: olfato, oído y sentido cinestésico

Descubre cómo es el desarrollo infantil de los sentidos en cuanto al olfato, el oído o el sentido cinestésico.

Actualmente se sabe que los sentidos poseen una gran importancia en el desarrollo infantil, ya que es gracias a ellos, que los niños aprendan sobre el mundo que les rodea. Esto es así, porque mediante los sentidos y los estímulos que perciben con ellos, descubren como funciona, como es y como responde el medio que les rodea. No obstante, no solo eso, también se descubren a si mismos y sus capacidades.

El problema está cuando los padres desconocen como debería ser el correcto desarrollo de esos sentidos, cuales son sus hitos y como sus hijos van creciendo en ese ámbito. Es por eso, que desde Bekia, os dejamos por orden cronológico, el desarrollo de tres de esos sentidos: el olfato, el oído y el sentido cinestésico.

¿Como se desarrolla el sentido del olfato en los niños?

Para empezar, hablaremos de como se desarrolla el olfato en la infancia, desde el nacimiento del bebé hasta su pleno desarrollo olfativo:

  • Desde el nacimiento (cero meses): El olfato está presente desde el momento en el que el bebé nace, incluso antes, ya que se sabe que a las 24 semanas, el feto puede absorber los olores presentes en el líquido amniótico, es desde entonces, desde donde los profesionales empiezan a hablar de el principio del olfato humano. Es quizá por esta razón por la que los recién nacidos son capaces de diferenciar el olor de su madre.
  • A los tres meses de edad: Es en este momento de crecimiento de un niño, cuando este empieza a reconocer su propio olor, diferenciándolo del de su madre.
  • A los cinco meses: Es a los cinco meses desde el nacimiento cuando el bebé utiliza el sentido del olfato para distinguir las personas que conoce y las que no, es decir, que ya es capaz de reconocer los olores de ambos progenitores, así como de las personas cercas y darse cuenta de que olores no son conocidos para él.
  • A los siete meses: A esta edad ya posee un sentido del olfato más desarrollado, ya diferencia olores de alimentos, sitios y objetos; es por esto, por lo que ya es capaz de saber si le gusta o no un alimento oliendo su olor.
  • A los tres años de edad: El desarrollo del olfato se mantiene más o menos constante, desarrollándose poco a poco hasta esta edad, que es cuando se considera que el niño posee el mayor grado de sensibilidad olfativa, siendo capaz de distinguir pequeñas variantes en ciertos olores. Es a partir de los 3 años cuando podemos empezar a hablar de un olfato adulto por así decirlo.
Es a los cinco meses desde el nacimiento cuando el bebé utiliza el sentido del olfatoEs a los cinco meses desde el nacimiento cuando el bebé utiliza el sentido del olfato

¿Como se desarrolla el sentido del oído en los niños?

Este se trata de uno de los sentidos más complejos en cuanto a su desarrollo, ya que a él, esta en cierto modo ligado el lenguaje. A continuación, os describimos su desarrollo desde el nacimiento del bebé hasta el total desarrollo del oído:

  • Desde el nacimiento (cero meses): Con este sentido pasa algo parecido que con el anterior, su funcionamiento está presente desde el nacimiento, incluso antes. En este caso, seis meses antes del parto el feto es capaz de oír el latido del corazón de su madre, incluso las voces que llegan del exterior, sonidos, etc. Una vez ha nacido, es capaz de distinguir entre intensidad, tono y timbre, así como de identificar la fuente del sonido.
  • Al mes de edad: Es entonces cuando el bebé descubre matices en la voz humana, siendo capaz de diferenciar unas voces de otras, por ello, comienza a ser selectivo y atiende a los sonidos según su motivación e interés, generalmente a la voz de su madre, de sus familiares, a sonidos suaves y agradables, sobresaltándose si escucha algún ruido fuerte.
  • A los tres meses: Al los tres meses el niño es capaz de concentrarse en un solo sonido, omitiendo los demás y centrando toda su atención en él.
  • A los cinco meses: En esta etapa del desarrollo, el oído ya esta mucho más desarrollado, ya es capaz de hacerse una idea de la distancia que tiene con los objetos basándose en el sonido, es decir que percibe la profundidad y la lejanía
  • .

  • A los siete meses: A esta edad el niño ya comprende sus primer palabras, responde a su nombre, se entusiasma con los sonidos que le entretienen, como por ejemplo los sonajeros, se interesa por la música, e incluso empieza a balbucear.
  • A los quince meses de edad: Es a los quince meses cuando el niño por norma general empieza a decir sus primeras palabras y responde a los nombres de sus juguetes favoritos señalándolos cuando se le pregunta, así como a los sonidos lejanos.
  • A los ocho meses: El pequeño comienza a entender órdenes sencillas, a recitar frases de dos palabras, a entender preguntas sencillas, e incluso se refiere a si mismo por su nombre.
  • A los dos años: A esta edad el niño quiere hablar para comunicar sus necesidades, deseos y experiencias, reconoce diversos sonidos cotidianos, como el claxon de un coche, el timbre, la ambulancia, etc; y entiende la mayor parte de las cosas que se le dicen.
  • A los cinco años: Su oído esta completamente desarrollado, así como su lenguaje, es por ello por lo que es capaz de iniciar una conversación mediante la escucha y la respuesta.
Es a los quince meses cuando el niño por norma general empieza a decir sus primeras palabrasEs a los quince meses cuando el niño por norma general empieza a decir sus primeras palabras

¿Cómo se desarrolla el sentido cinestésico en la infancia?

Antes de empezar a hablar sobre como se desarrolla el sentido cinestésico, es importante explicar de que se trata realmente: Podríamos referirnos al sentido cinestésico como el encargado de informar a nuestro cuerpo sobre la posición que tienen nuestras diferentes pares del cuerpo en relación al movimiento, es decir, otorgarnos equilibrio. Es por tanto, que el sentido cinestésico, podríamos también denominarlo el sentido del equilibrio. Este se encuentra en el oído. Se desarrolla de la siguiente manera:

  • A los doce meses (un año): Es a esta edad cuando el sentido cinestésico tiene comienzo, ya que es cuando el movimiento y la postura empiezan a estar presentes en la infancia. Concretamente a los 12 meses es cuando comienza el equilibrio estático con los dos pies. Una vez el niño empieza a andar comienza el equilibro dinámico.
  • A los tres años de edad: En esta etapa del desarrollo es perceptible una mejora de esta capacidad tanto del movimiento como del equilibrio, ya que el niño empieza a dominar ciertas habilidades básicas.
  • A los cuatro años: El equilibrio lo tiene mucho más desarrollado, es incluso capaz de mantenerse inmóvil un mínimo de diez segundos de puntillas y con los pies juntos.
  • A los cinco años: Comienza el autocontrol del equilibrio dinámico, este proceso durara hasta los 9 o 10 años, a su vez también comienza el autocontrol del equilibrio estático, pero este puede alargarse hasta los 12 o 13 años. Es entonces cuando ya podremos hablar de un equilibrio totalmente desarrollado.

Te puede interesar