Menú
Efectos a largo plazo de la crianza estricta
Efectos a largo plazo de la crianza estricta

CRIANZA

Efectos a largo plazo de la crianza estricta

Si la crianza que tienes hacia tus hijos es demasiado estricta... ¡cuidado! No es tan bueno como parece...

Hay muchas clases de crianza y tienes que hacer un trabajo de reflexión para poder saber exactamente qué tipo de crianza es el que le estás dando a tus hijos. El tipo de crianza que les proporciones cada día es lo que les permitirá crecer y desarrollarse de una manera u otra. Una crianza flexible donde los padres equilibran las reglas y normas con flexibilidad es la ideal. Pero también hay un estilo de crianza más estricto que puede tener graves consecuencias a largo plazo para los hijos.

Si te consideras que sueles tener una crianza estricta hacia tus hijos, pensando que de esta manera se convertirán en mejores personas en el futuro, quizá debas cambiar un poco tu perspectiva educativa en cuanto a la crianza de tus hijos. Ser demasiado estricto o basarte en la autoridad y el miedo para educar, solo conseguirás que tus hijos sientan inseguridad y miedos que les acompañarán hasta la vida adulta.

Hay muchas clases de crianzaHay muchas clases de crianza

La crianza estricta

La crianza estricta, también llamada autoritaria, es un estilo de crianza que muchos padres ejercen y algunas. veces, casi sin darse cuenta. Hay tres estilos alternativos negativos: autoritario, permisivo y no involucrado o negligente. Cada estilo tiene un efecto diferente en el niño y la relación entre padres e hijos. Aunque la crianza estricta tiene algunos beneficios, no es tan efectiva a largo plazo como la crianza flexible, comentada anteriormente.

Alto control, bajo amor

Los padres estrictos tienen un alto control y poca crianza. Establecen altos estándares y esperan obediencia a las reglas a ciegas, sin rechistar. Sin embargo, estos padres tienden a mostrar poca calidez y afecto u ofrecer amor condicional basado en la obediencia y el desempeño. 

Los hijos de padres estrictos pueden obedecer, pero la obediencia se basa en el miedo. Los padres autoritarios a menudo usan la vergüenza y la culpa para que los niños cambien su comportamiento, no alienten el toma y daca verbal, y esperen que sus órdenes sean obedecidas sin preguntas.

Agresión

Aunque los hijos de padres estrictos "tienden a portarse bien", también hay evidencias de que cuando se convierten en adolescentes, es más probable que estos niños sean agresivos. Los padres que son estrictos y demasiado autoritarios tienen más probabilidades de criar niños que son físicamente agresivos hacia sus compañeros. Estos niños también tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo no físico en las relaciones con sus iguales, como insultos y bullying.

Relaciones y rendimiento escolar

Es probable que los niños criados por padres autoritarios tengan dificultades para relacionarse con sus compañeros. Los maestros los califican como menos competentes socialmente, menos serviciales, menos populares y menos propensos a ser aceptados por sus compañeros. 

El enfoque parental autoritario también conduce a un bajo rendimiento escolar. De hecho, cuando las escuelas usan principios autoritarios o estrictos, la deserción aumenta. También hay evidencia de que estos niños tienen más probabilidades de estar deprimidos, ansiosos y tener baja autoestima por culpa de lo que tienen que "soportar", se sienten abandonados emocionalmente y si nadie les comprende, ¿por qué deberían comprender ellos los sentimientos de los demás?

El enfoque parental autoritario también conduce a un bajo rendimiento escolarEl enfoque parental autoritario también conduce a un bajo rendimiento escolar

¿Tiene beneficios?

Puede haber algunos efectos beneficiosos de la crianza autoritaria. Los hijos de padres chinos que son inmigrantes recientes tienden a tener un mejor rendimiento escolar. Los niños de grupos socioeconómicos más bajos con padres autoritarios no muestran diferencias en el rendimiento escolar en comparación con los niños que provienen de familias flexibles. Las madres estrictas podrían afectar positivamente el comportamiento de los amigos de sus hijos. Los amigos de adolescentes con madres estrictas tenían menos probabilidades de fumar, beber en exceso o consumir marihuana... Pero siempre bajo el umbral del amor incondicional y la flexibilidad y el respeto de las relaciones.

Te puede interesar