Menú
Cómo prevenir la agresión relacional en las niñas
Cómo prevenir la agresión relacional en las niñas

AGRESIÓN EN NIÑAS

Cómo prevenir la agresión relacional en las niñas

Las niñas cuando agreden a otras suelen hacerlo de forma sutil, sin que parezca abiertamente un acoso hacia otra compañera, pero las consecuencias pueden ser muy graves. ¡Hay que prevenirlo!

La agresión relacional es bastante común en las niñas y pueden hacerlo de forma sutil en forma de gestos o palabras, no se ve abiertamente agresivo pero en realidad sí que estamos frente a una forma de acoso. Muchas veces las niñas utilizan formas de agresión relacional como la exclusión, los rumores, los insultos o hablar mal de otras niñas por la espalda. Los adultos pueden pasar desapercibidos estos comportamientos pero es importante estar atento para evitar problemas emocionales graves en las víctimas.

Es necesario prevenir la agresión relacional en las niñas actuando desde casa. Si no sabes cómo actuar con tus hijas para que no se comporten de esta forma con otras niñas, presta atención a los siguientes consejos, porque será la única forma de conseguir detener este tipo de acoso escolar tan extendido en las escuelas de todo el mundo.

Mira tu propio comportamiento

Los niños aprenden a interactuar con los demás mirando el ejemplo de sus padres. Si sueles decir chismes sobre otros padres delante de tus hijos, entonces tus hijas también lo harán. Si sueles excluir a parientes de las reuniones familiares, ¿por qué tus hijas no harán lo mismo con sus amigas? Pensarán que ese comportamiento es el correcto.

Incluso el uso que tengas de tus redes sociales, puede influir en tu hija. Es necesario que le enseñes a ser una persona amable y afectuosa con respeto con los demás, permite que te vea siendo amable con cualquier persona que te cruces en tu camino.

Trabaja la inteligencia emocional familiar

A veces es difícil para preadolescentes y adolescentes ver cómo sus conductas afectan a quienes les rodean ya que aún siguen siendo demasiado egocéntricos. Una forma de detener la agresión relacional es enfatizar que estos tipos de acciones causan mucho dolor a otra persona. Es necesario trabajar la empatía con las hijas (y con los hijos también) desde que son bien pequeñas para que sean capaces de ponerse en los zapatos de otras personas.

A veces es difícil para preadolescentes y adolescentes ver cómo sus conductas afectan a quienes les rodeanA veces es difícil para preadolescentes y adolescentes ver cómo sus conductas afectan a quienes les rodean

Potenciar una buena autoestima

Algunas chicas acosan a otras en un intento de disimular la baja autoestima o la inseguridad que tienen dentro de sí. Si desde que tu hija es pequeña potencias la buena autoestima y que ésta sea saludable, tu pequeña tendrá una mejor confianza en sí misma y no se sentirá amenazada por las demás. De esta manera también será más fácil que no sienta celos o envidia por otras personas.

Fomentar las buenas amigas

Una forma de evitar que tu hija se involucre en comportamientos de acoso con otras niñas es asegurarse de que sepa tener amistades saludables y sólidas con otras personas. Habla con tu hijo sobre la importancia de tener una amistad sana, enséñale a identificar a los amigos tóxicos, a las amistades falsas tanto en niños como en niñas.

También es importante que sepa que para poder tener buenos y buenas amigas a su lado, ella podrá ser ella misma sin máscaras. Un/a verdadero/a amigo la querrá por lo que ella es y no necesitará impresionar a nadie. Si se siente presionada para encajar, entonces ella puede ser parte de un grupo tóxico de amigos. Estos 'grupitos' suelen atacar a las víctimas cuando se juntan porque de forma individual no se atreverían.

Es necesario que los niños y niñas tengan libertad para escoger a sus amigos y las actividades que le interesenEs necesario que los niños y niñas tengan libertad para escoger a sus amigos y las actividades que le interesen

Permite que escoja a sus amistades

Es necesario que los niños y niñas tengan libertad para escoger a sus amigos y las actividades que le interesen. Si le intentas decir que tiene que estar con personas 'correctas' o hacer actividades 'correctas' se centrará demasiado en ser 'correcta' y ser popular, por lo que terminaría haciendo cualquier cosa para encajar entre la multitud. Es mejor que tenga sus propios amigos y amigas y que sea capaz de diferenciar quien merece su amistad y quien es mejor que esté fuera de su vida.

Habla sobre los peligros de los rumores

Las chicas a menudo no piensan en las consecuencias negativas de sus acciones. Como resultado, pueden involucrarse en una agresión relacional sin siquiera pensar en cómo este comportamiento podría afectar a largo plazo. Habla con tu hija sobre lo importante que es ser un buen amigo. 

Anímale a que no rompa las confidencias de sus amigos (a menos que la seguridad sea un problema). Haz hincapié en que se concentre en ser sincera y amable en todas sus comunicaciones y que siempre piense antes de hablar. Difundir rumores o participar en los chismes hace daño a otras personas. Lo mismo ocurre en las interacciones virtuales, debe pensar dos veces antes de enviar un comentario o un mensaje.

Te puede interesar