Menú
¿Le doy chupete al bebé sí o no?
¿Le doy chupete al bebé sí o no?

BEBÉ

¿Le doy chupete al bebé sí o no?

Son muchos los beneficios que el chupete aporta a la salud y tranquilidad del bebé, te contamos algunos de ellos para ayudarte a decidir si usarlo o no.

Si estas a punto de dar a luz a un bebé o si lo acabas de tener, seguro que ya estás pensando en comprar o darle el chupete. Quizás por ello es necesario que conozcas los beneficios y los contras de este objeto que casi el 100% de los bebés utilizan.

Reduce el riesgo de muerte súbita

Este es uno de los principales beneficios, ya que hay numerosos estudios que demuestran que utilizar el chupete en bebés disminuye el riesgo de que se produzca una muerte súbita.

En los recién nacidos que sean amamantados, se recomienda esperar varios días antes de dar el chupete. Es decir, habría que esperar hasta que la lactancia de la madre quede bien establecida para que el bebé comience a utilizar el chupete. Aproximadamente, a partir del medio mes de vida, cuando comienza el riesgo de que se produzca la muerte súbita. En cambio, en los bebes que no son amamantados, el uso del chupete se puede introducir de manera más inmediata.

Cuando el bebé está durmiendo, si se despierta de un sobresalto, con el chupete volverá a succionar de manera inmediata y eso le ayudará además a dormirse de manera más rápida y más tranquila. Por tanto este es otro de los beneficios de utilizar el chupete por la noche.

Ayuda a tranquilizar al bebé

Es muy normal que cuando el bebé llora se le ponga el chupete para calmarlo o tranquilizarlo. Y es que otro de los beneficios o pros que tiene el chupete es su efecto tranquilizador.

Es muy normal que en ciertas ocasiones, por ejemplo cuando el recién nacido esté malo, se ponga más inquieto e intranquilo. Succionar el chupete le ayudará a descargar esa tensión que acumula en los malos momentos. Así que si tu bebé sufre un cólico no lo dudes, el chupete será el remedio y le ayudará a descansar mejor.

El chupete tiene la ventaja de calmar al bebé, y es también más fácil desprenderse de él que del dedoEl chupete tiene la ventaja de calmar al bebé, y es también más fácil desprenderse de él que del dedo

Sin embargo, frente a la postura positiva de tranquilizar al bebé frente a un cólico, está uno de los contras. Muchos especialistas argumentan que succionar el chupete provoca que el bebé trague más aire de lo normal. Eso podría producir que se acumulen provocando gases y, por tanto, más molestias para el bebé.

Sustituye al pulgar

Es muy frecuente que si el recién nacido no encuentra el chupete, recurra a su pulgar como sustituto. Esto, a priori, puede parecer algo bueno. Por ejemplo, durante la noche, el chupete puede caerse, pero el pulgar permite quieto. Solo el bebé será el encargado de regular la succión.

Pero el problema viene a la hora de abandonar este hábito de succión. Si el bebé se chupa el dedo, le resultará mucho más difícil abandonar el ámbito. El chupete puede ser retirado por los padres cuando quieran. Pero el pulgar permanece siempre en el bebé, a su vista, por lo que puede recurrir a él cuando quiera.

Ayuda a los bebés prematuros

Si tu bebé ha nacido de forma prematura, es decir, antes de los nueve meses, puede que no tenga bien desarrollado y establecido el reflejo de succión. Por tanto, el uso del chupete para ellos es importante, para conseguir que esa succión se establezca de manera normal. El chupete ayudará a estimular este reflejo.

Problemas de salud en la boca

También hay especialistas que señalan argumentos en contra del chupete porque afecta especialmente a la salud bucodental del bebé.

Deformaciones en el paladar o retraso en el crecimiento de los maxilares, son dos de los principales contras que se señalan como consecuencias del uso del chupete. Además, estos problemas estarían presentes si el bebé se chupa el pulgar.

La maloclusión, es decir, el mal alineamiento de los dientes o la protrusión, el crecimiento de los dientes delanteros fuera de su posición natural, también son problemas señalados por los especialistas. Estos requerirían que en un futuro el bebé necesitara ortodoncia y aparatos para corregirlo. También podría haber un problema de mordida invertida si el uso del chupete se extiende más allá de los 3 años.

Los bebés que prolongan el uso del chupete, puede que vean como aparecen las caries de manera más temprana. Lavar bien el chupete y acostumbrar a lavar los dientes al niño desde temprano es importante. Si quedan restos de comidas en el chupete, cada vez que se lo lleve a la boca el niño, estará favoreciendo a que aparezcan esas caries.

Lo importante del chupete es mantenerlo limpio y abandonarlo a tiempoLo importante del chupete es limpiarlo bien y abandonarlo a tiempo

Si el bebé utiliza durante mucho tiempo seguido el chupete, puede que también aparezcan úlceras en la parte del paladar, ya que el roce es constante.

De nuevo, el uso constante del chupete está relacionado con una mayor frecuencia en la aparición de la otitis en los niños, es decir, una infección en el oído. Si el niño presenta una infección, tan simple como un catarro, es mucho más probable que sufra esa otitis porque el transporte de agentes patógenos al oído se modifica. Que el bebé succione el chupete hace que aumente el transporte de microorganismos hacia el oído y por tanto, se produce una otitis.

Dependencia

Hay que señalar también entre los contras que, casi siempre, el uso de algo conlleva una dependencia. Si el bebé se acostumbra demasiado a llevar puesto el chupete, puede que ya no quiera separase de él. Por eso, es importante que los padres regulen su uso y no siempre que el bebé lo reclame se lo den. Así, cuando se lo quieran quitar tendrán menos problemas y verán menos resistencia por parte del niño.

Accidentes

No es aconsejable que si el niño está jugando, por ejemplo, lleve puesto el chupete, ya que si se cae puede producir que el bebé se haga daño porque se lo clave.

También hay que estar pendientes de no colgar el chupete en el cuello del bebé, que es algo que se suele hacer. Sobre todo hay que estar seguros de que el bebé no se duerma con el colgado, para evitar estrangulamientos.

Un chupete seguro es aquel que...

- Sea de una sola pieza, para evitar que se pueda desprender alguna y se la trague el bebé

- Que el tamaño de la tetina sea adecuado para que no se produzcan atragantamientos

- El cuello del chupete sea lo suficientemente grande para que no se lo trague el niño

- Debe tener orificios para que pase el aire

- Cuando se vean indicios de deterioro, cambiar automáticamente

Te puede interesar