Menú
¿Se puede prevenir la muerte súbita en bebés?
¿Se puede prevenir la muerte súbita en bebés?

CONSEJOS

¿Se puede prevenir la muerte súbita en bebés?

Aunque no existen causas claras ni tampoco indicaciones que eviten totalmente sufrir este síndrome, sí existen consejos que ayudarán a prevenirlo.

El síndrome de Muerte Súbita del Lactante, también conocido como SMSL o "muerte en cuna", es un diagnóstico que deriva cuando un bebé menor de un año fallece repentinamente por causas que no se pueden determinar incluso después de haber realizado una exhaustica autopsia médica. Suele ser frecuente en bebés de entre uno y cuatro meses de edad mientras duermen aunque el riesgo realmente permanece hasta el año de vida.

Aunque hubo épocas en el pasado en las que se recomendaba todo tipo de prácticas para poner a dormir al bebé, actualmente la Academia Estadounidense de Pediatría afirma que la posición más segura para que el pequeño duerma es boca arriba. De todas formas, puesto que los expertos todavía no han dado con la causa definitiva que ocasiona la muerte súbita en un bebé, se continúan estudiando el cerebro, el sistema nervioso, los ambientes en los que los pequeños duermen y los lugares donde estos viven en busca de respuestas.

¿Qué bebés presentan mayor riesgo?

Conocer las características de aquellos lactantes que tienen una mayor probabilidad de sufrir una muerte súbita también ayudará a evitar ciertas prácticas o a, simplemente, mantenerte alerta y llevar un control médico más exhaustivo. Nacer prematuro es un factor de riesgo pues cuando más tempranamente nazca el bebé, mayor será el riesgo de que sufra el síndrome de muerte súbita. De la misma forma, cuanto más bajo sea su peso al nacer, más alta será también la probabilidad.

No se conoce la causa exacta de la muerte súbita, pero sí algunas características de los bebés que la sufrieronNo se conoce la causa exacta de la muerte súbita, pero sí algunas características de los bebés que la sufrieron

Nacer de una madre menor de 20 años y tener muchos más hermanos son otros dos factores que influyen mucho en el SMSL. Cuanto más corto es el intervalo entre el nacimiento de dos bebés, mayor es el riesgo. Los gemelos, además, tienen dos veces más probabilidades de morir a causa de muerte súbita incluso cuando no son ni prematuros ni presentan bajo peso al nacer. Ser hermano de una víctima de SMSL quintuplica el riesgo de morir de la misma forma.

Sufrir un capítulo que pusiera en riesgo la vida del pequeño también es otro factor de riesgo. Todos aquellos bebés que hayan pasado por una o varias circunstancias que hubieran puesto en peligro sus vidas como dejar de respirar y necesitar una reanimación corren más riesgo de padecer SMSL.

Por último y aunque no es determinante, otro factor de riesgo sería la etnia del bebé. El riesgo de sufrir muerte súbita se ha visto que es más alto entre los bebés norteamericanos y de Alaska, seguidos de cerca por los de origen afroamericano. Algunas investigaciones han demostrado que estos altos índices están indicados por la preferencia cultural a la hora de acostar a sus bebés ya que muchos de ellos duermen boca abajo y comparten cama con sus padres.

Toma medidas

Primero de todo y antes de profundizar en los factores de riesgo y en cómo actuar para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, existen una serie de consejos que pueden ayudar a evitar esta desgracia. El primero de ellos sería acostar a tu bebé sobre su espalda y en un colchón firme. Aunque no se sabe su efectividad, también está totalmente desaconsejado acostarlo en posición lateral.

Lo ideal para que tu pequeño descanse bien será evitar abrigarle en exceso y mantener una temperatura agradable en la habitación donde este duerma. Entre los 20 y los 22ºC sería lo adecuado. También, algo recomendable sería no utilizar almohadas, sábanas o cintas estrechas con las que el bebé pudiera enredarse. La cadenita del chupete también es algo a lo que merece prestar atención y es que cualquier prevención es más que necesaria.

Por último y aunque pueda parecer muy obvio, tampoco se aconseja fumar durante el embarazo y tampoco después del parto. El humo del tabaco aumentará en un 50% las posibilidades de que tu hijo padezca SMSL. Si no eres fumadora, tampoco permitas que se fume delante del pequeño, tanto si son personas que viven contigo como si no. Todas estas medidas será importante que también se las comentes a todos aquellos que te ayuden en el cuidado del bebé.

Uno de los factores que ´si podemos controlar es poner a dormir al bebé boca arribaUno de los factores que ´si podemos controlar es poner a dormir al bebé boca arriba

¿Cómo reducir el riesgo de la SMSL?

Aunque no hay consejos que eviten la muerte súbita del bebé, sí hay formas de disminuir el riesgo de que el pequeño la sufra. Algo que deberás tener en cuenta será el de colocar a tu bebé para que este duerma boca arriba. Las únicas contraindicaciones médicas que tiene esta posición son malformaciones craneofaciales o evidencias de obstrucción de la vía aérea superior. No obstante, antes de hacer nada y, si tienes temores, mejor consulta con el pediatra que supervisa a tu pequeño.

Para reducir los riesgos, también es aconsejable que los bebés duerman en la misma habitación de los pases hasta los 6 u 8 meses de edad, aunque eso sí, en camas separadas. Se desaconseja totalmente el colecho ya que este aumentaría el riesgo de aplastamiento o de obstrucción de la boca y nariz del bebé. Como una alternativa, los padres podrían considerar ubicar la cuna cerca de su cama para facilitar el contacto directo y también para que sea más cómodo el acto del amamantamiento.

En cuanto a la cuna del pequeño, se aconseja que no haya presencia de almohadas, almohadones, ropa enrollada y mullida, muñecas y juguetes. El colchón en el que descanse el bebé será de ser firme, ajustarse bien a la cuna sin dejar espacios libres y deberá de estar cubierto por una sábana lo más fina posible. También, hay que prestar atención en que el pequeño no se duerma durante largos períodos de tiempo en asientos y más si este tiene menos de 4 meses ya que correría el peligro de sufrir asfixia si su cabeza se inclina demasiado hacia delante.

Ofrecerle el chupete a tu pequeño puede también ayudar a evitar el riesgo de SMSL, aunque no es muy clara la relación causa y efecto de esta acción. No obstante, se aconseja que durante el primer año de vida del bebé se le de un chupete cuando se le acueste para una siesta y también para por las noches. Si este lo rechaza o no le gusta, no es necesario obligar al pequeño. Se recomienda hacer esta práctica siempre y cuando la lactancia esté bien establecida.

Te puede interesar