Menú
Cómo tomar la temperatura basal para saber los días fértiles
Cómo tomar la temperatura basal para saber los días fértiles

DÍAS FÉRTILES

Cómo tomar la temperatura basal para saber los días fértiles

Si estás buscando quedar embarazada la temperatura basal te puede ayudar a descubrir tus días fértiles.

Si estás buscando quedar embarazada, debes saber que hay ciertas formas de conocer cuales son tus días fértiles, aquellos en los que, con mayor probabilidad podrás logar quedar embarazada.

Hay mujeres que logran quedar embarazadas con mucha facilidad, pero para otras, el proceso de embarazo es largo mucho más complicado. Por ello, es importante conocer ciertos factores que pueden ayudarte en la tarea de conseguir el tan deseado positivo en el test de embarazo. A continuación, te contamos cómo puedes tener un mayor control sobre tus días fértiles a través de la temperatura basal.

Qué es la temperatura basal

La temperatura basal, es la temperatura que adquiere el cuerpo humano después de haber dormido un mínimo de 5 horas. Después de este estado en reposo, el cuerpo alcanza la temperatura más baja. Si se realiza un exhaustivo control de la temperatura basal de una forma concreta, se puede saber cuales son los días fértiles de cada mes en el cuerpo de la mujer.

No obstante, aunque el método es bastante efectivo y puede ayudar en mucho a lograr la fecundación, es un proceso largo. Es muy importante ser constante en las mediciones de la temperatura basal, de forma que logres tener datos fiables. No vale tomar la temperatura en cualquier momento y, de cualquier manera. Por ello, vamos a detallar paso a paso, que tienes que hacer para saber tus días fértiles a través de la temperatura basal.

Después de este estado en reposo, el cuerpo alcanza la temperatura más bajaDespués de este estado en reposo, el cuerpo alcanza la temperatura más baja

¿Cómo se realiza el seguimiento de la temperatura basal?

- Seguimiento diario: Debes llevar un seguimiento diario de tu temperatura basal, puedes utilizar una agenda que te guste para que te motive a ser constante. Anota cada día los resultados obtenidos y cualquier información que pueda ser relevante. Llevando un control diario podrás observar los indicadores de tus días fértiles cada mes.

- Cuando empezar: El mejor día para empezar a tomar notas, es el primer día de tu menstruación. Por lo tanto, deberás llevar también un control de tu regla para saber qué día va a comenzar, para estar prevenida. A partir de ese día, comienza a tomar tu temperatura basal cada día.

- A la misma hora cada día: Para que el método sea fiable, debes tomarte la temperatura cada mañana recién despierta. Si realizas alguna actividad antes de tomarte la temperatura, esta se verá alterada por lo que, el estudio resultará ineficaz. Para que no se te olvide, coloca en la mesilla el termómetro, tu agenda y un boli para tomar las notas necesarias.

- A largo plazo: Tienes que tomarte la temperatura cada día durante varios meses, al menos 3 o 4, para poder observar las posibles variaciones y las irregularidades de tu ciclo. Así podrás predecir los días en los que eres fértil cada mes.

- La fiebre altera la temperatura: Por lo tanto, si algún día te encuentras mal o tienes fiebre, esta temperatura no será válida, pero de igual manera deberás anotarlo en tu agenda.

- Siempre el mismo termómetro: Siempre que tu termómetro no se rompa, deberás utilizar el mismo cada día para tomarte la temperatura. Si utilizas distintos termómetros puede que cada uno te de un resultado diferente, por lo que no sería válido.

- Anota cualquier dato inusual: Por ejemplo, si una noche has tenido pesadillas tu temperatura corporal puede verse alterada, debes anotarlo. Si has ido al baño antes de medirte la temperatura, o si te has despertado con estrés, e incluso si has tomado alcohol la noche anterior. Son datos importantes que debes anotar.

¿Cómo se toma la temperatura basal?

La temperatura basal puedes medirla de diferentes formas, a continuación, te detallamos cuales son. Lo importante es que elijas una de estas formas y cada día hagas la medición a través del mismo medio, para que las condiciones sean similares y no haya alteraciones que puedan afectar el resultado del estudio.

- Axila: Coloca la punta del termómetro en la axila, mantén el codo pegado al costado para que no se mueva.

- En la boca: Debes colocar la punta del termómetro bajo la lengua, mantén los labios cerrados para que no se mueva durante los minutos que dure la medición.

- Vagina: Para hacerte la medición de la temperatura basal a través de la vagina, debes escoger una postura con la que te encuentres cómoda. No podrás moverte mientras que tengas el termómetro, por lo que es importante que no te encuentres a disgusto.

- Anal: También puedes tomarte la temperatura rectal, para ello, debes recostarte sobre un lado con las rodillas juntas y encogidas. Coloca la punta del termómetro en el recto y mantente bien quita mientras esté midiendo la temperatura.

Tienes que medir la temperatura durante 5 minutos, por lo que debes estar calmada y relajada durante ese tiempo para que la medición no resulte alterada. Mejor incluso si estás en silencio, sin sufrir ningún tipo de alteración que pueda cambiar tu temperatura.

Cuando lleves unos meses realizando el seguimiento de tu temperatura basal, podrás llevar un control de tu ciclo menstrualCuando lleves unos meses realizando el seguimiento de tu temperatura basal, podrás llevar un control de tu ciclo menstrual

Cómo saber cuales son los días fértiles

Si completas de forma correcta las mediciones de tu temperatura basal durante unos meses, obtendrás una serie de datos que te ayudarán a determinar cuales son tus días fértiles en el mes.

Antes de que comience la ovulación, la temperatura basal suele estar entre los 36,5°C y los 36,7°C en el cuerpo de la mujer. A causa de los cambios hormonales, la temperatura tiende a aumentar en unos 0,3°C y 0,5°C en los dos o tres días siguientes a la ovulación. Este aumento en la temperatura se mantendrá hasta que acabe ese ciclo, que es cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Cuando lleves unos meses realizando el seguimiento de tu temperatura basal, podrás llevar un control de tu ciclo menstrual. Por lo que si mantienes relaciones sexuales los días previos a que llegue ese cambio de temperatura, tendrás mayor posibilidad de quedar embarazada.

Este método puede resultarte un poco desesperante, pero realmente es muy efectivo para conocer cuales son tus días fértiles cada mes. Puedes combinarlo con otros métodos que te ayudarán a tener un control sobre tu periodo y tus días de ovulación.

Para quedar embarazada necesitas estar relajada y con una actitud positiva. No te compares con otras mujeres, algunas quedan embarazadas enseguida y otras necesitarán de más tiempo. Muchas parejas tardan aproximadamente un año en conseguir el embarazo. Es importante que no te obsesiones en la búsqueda.

Te puede interesar