Menú
¿Desaparece la mancha mongólica del bebé?
¿Desaparece la mancha mongólica del bebé?

BEBÉS

¿Desaparece la mancha mongólica del bebé?

La mancha mongólica es una mancha azulada que puede salir en el cuerpo del bebé, pero, ¿desaparecerá o se quedará para siempre?

Si tienes hijos o acabas de tenerlo te habrás dado cuenta de que la piel del bebé es bastante sensible y que suelen tener desde rojeces hasta pecas o manchas por algunas partes de su cuerpo. Hay que estar constantemente protegiéndola para evitar que pueda sufrir algún tipo de daño.

En el caso de las manchas, muchos padres se preocupan cuando observan que el bebé de pronto y sin una explicación clara tiene en su piel alguna que otra mancha. Si la mancha la tiene en la zona de la espalda o de las nalgas recibe el nombre de mancha mongólica. Acto seguido te hablo un poco más de este tipo de mancha para que sepas más de la misma y el inexistente peligro que supone para el recién nacido.

La mancha mongólica no es más que una zona de la piel bastante extensa La mancha mongólica no es más que una zona de la piel bastante extensa

En qué consiste la mancha mongólica

La mancha mongólica no es más que una zona de la piel bastante extensa y sin nada de relieve que tiene un color más intenso que el resto de la piel del cuerpo, concretamente azulada o verdosa. Es parecido a lo que se conoce popularmente como un moretón o cardenal aunque la causa de dicha mancha no se debe a ningún golpe del pequeño.

Dicha mancha suele aparecer en la parte baja de la espalda o en las propias nalgas del pequeño y aunque puede parecer algo grave y doloroso, la verdad es que la mancha mongólica no entraña ningún tipo de riesgo para los bebés y su desaparición es cuestión de tiempo.

El término mongólica

El problema de esta palabra es que mongólica se usa a nivel popular para hacer referencia a algo despectivo a la hora de dirigirse a una persona como si tuviera cierto retraso mental.

Es por ello que muchos padres se ponen muy nerviosos al saber que sus bebés tienen una mancha mongólica en su cuerpo. Sin embargo el término mongólico hace referencia a los habitantes de Mongolia. La mancha mongólica es bastante común entre los bebés de ese país, de ahí que sea conocida con tal nombre. Al ser personas con una piel mucho más oscura respecto a los de Occidente, tienen muchas más probabilidades de nacer con dicha mancha en la espalda.

¿Es grave la mancha mongólica?

Es normal que mucho padres se sorprendan al ver como sus recién nacidos o bebés presentan una gran mancha azulada en la parte de atrás de su cuerpo, concretamente en la zona de la espalda. Los expertos inciden y matizan que se trata de una mancha sin la mayor importancia y que su desaparición se produce con el paso de los días.

Sin embargo la preocupación se agranda ye mucho mayor cuando los días pasan, el bebé sigue con la mancha mongólica y su desaparición no llega a producirse.

La verdad es que la aparatosa mancha se termina yendo con el paso del tiempoLa verdad es que la aparatosa mancha se termina yendo con el paso del tiempo

La verdad es que la aparatosa mancha se termina yendo con el paso del tiempo. En algunos bebés dicha desaparición llega antes y en otros tarda mucho más tiempo. No hay por tanto por qué preocuparse ya que la mancha desaparece con el tiempo. A la llegada de la edad escolar la mancha mongólica suele irse para siempre. De esta manera, si tu bebé tiene dicha mancha en la piel no hace falta que vayas al pediatra ya que no necesita ningún tipo de tratamiento y con los años va desapareciendo.

Seguramente te haya quedado bien claro en qué consiste la mancha mongólica y el tiempo que tiene que pasar para que se elimine de la piel del niño. Lo más importante de todo es que no tiene ningún peligro para el pequeño por lo que no hay nada por lo que preocuparse. El problema viene a causa del propio término y de relacionar dicha mancha con una deficiencia o retraso mental del bebé.

Te puede interesar