Uno de los momentos más bonitos y esperados por los padres en los primeros meses de la vida de un bebé consiste en la aparición de sus primeros dientes. Gracias a ellos, el pequeño ya puede empezar a comer algún que otro alimento sólido además de ser una señal clara de que va creciendo y se hace mayor. Sin embargo son muchos los padres que tienen dudas sobre el momento exacto en el que empiezan a salir dichos dientes. Acto seguido te explico cuándo suelen salir los primeros dientes y los síntomas que suelen presentar los más pequeños ante tal hecho tan esperado e importante.
Cuándo salen los primeros dientes
No hay una fecha exacta de la salida del primer diente del bebé ya que es algo es variable que depende del crecimiento del niño. Lo normal es que los primeros dientes empiecen a salir a partir de los 6 meses de vida aunque hay bebés a los que no le sale hasta llegar al año.
Aunque pueda parecer algo asombroso, hay niños que suelen nacer con algunos dientes aunque son casos aislados. Lo normal es que una vez hayan cumplido los tres años de edad tengan todos los dientes.
Síntomas que hacen indicar que salen los dientes
El síntoma más claro y evidente de que a tu bebé le falta poco para salirle los dientes consiste en un exceso de saliva y que babee durante todo el tiempo. Además de dicho síntoma, es normal que las encías se hinchen y se vuelvan más rojas. Ante ello, el bebé se va a llevar todo a la boca para calmar el dolor propio de dicha dentición. En el caso de que el pequeño presente fiebre alta y se encuentre algo apático, es importante el llevarlo rápidamente al pediatra. No es nada normal que el bebé presente diarrea o fiebre ya que es una falsa creencia y no tiene visos de ser verdad. Es bastante normal que el pequeño se queje y se vuelva algo irritable ya que la salida de sus primeros dientes es algo molesta y dolorosa.
Consejos y pautas
Como ya te he dicho más arriba, la aparición de los primeros dientes no es algo excesivamente doloroso para los pequeños aunque si puede resultar algo molesto. Un consejo bastante eficaz que ayudará a tu hijo a calmar la molestia que pueda tener en las encías consiste en darle un mordedor. Puedes meterlo en la nevera durante unas horas para que el alivio sea mucho mayor.
Si ya es más mayor y puede empezar a comer sólido, puedes ofrecerle alimentos y bebidas frías. Otro de los consejos que suelen dar los pediatras consiste en dar un suave masaje en toda la zona de las encías. El masaje lo puedes dar con las yemas de tus dedos o con una cucharilla fría. Después de dicho masaje, el bebé suele estar mucho tranquilo.
No te preocupes y deja que el pequeño muerda todo lo que tenga a su alcance siempre y cuando no sea peligroso para el bebé. Es normal que el niño quiera a cada momento llevarse cualquiera cosa a la boca con el fin de aliviar el dolor y las molestias.
Hay que ser paciente a la hora de que le salgan los primeros dientes al bebé y no ponerse nervioso en el caso de que se retrasen un poco. Hay niños que suelen ser más precoces que otros y tener sus primeros dientes durante los primeros meses de vida. Si no es tu caso y a tu bebé no le han salido todavía sus primeros dientes, no te preocupes ya que con el paso de las semanas es seguro que le vayan saliendo los mismos.