Menú
¿Por qué aparecen las marcas o manchas de nacimiento?
¿Por qué aparecen las marcas o manchas de nacimiento?

PIEL DEL BEBÉ

¿Por qué aparecen las marcas o manchas de nacimiento?

Los recién nacidos pueden presentar manchas rojas en su piel, algunas desaparecen con el tiempo y otras deben ser vigiladas.

Muchos son los bebés que nacen con pequeñas marcas en su piel, pero no es símbolo de alarmarse, ya que es muy alto el porcentaje de las conocidas como manchas o marcas de nacimiento. Su nombre no se deriva de ningún tipo de enfermedad, sino simplemente del hecho de que aparecen desde el momento de nacer y en casi la totalidad de los casos no es previsible desde el embarazo.

La mayoría son manchas rojas y no tienen gran importancia ya que desaparecen al cabo de pocas semanas, otras sí hay que tenerlas más vigiladas y acudir al médico de forma periódica para que las tenga analizadas.

Las marcas de nacimiento en la piel son pequeñas alteraciones en el color de la misma que aparecen desde el momento en que llegan al mundo. Pueden medir desde unos pocos milímetros a algunos centímetros y aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Siempre se debe acudir al pediatra o al dermatólogo, aunque en la mayoría de los casos se trata de manchas comunes debido a la acumulación de melanocitos, es decir, las celúlas de melanina que dan color a la piel o algún problema que se ha producido en los vasos sanguíneos, que han podido dilatarse.

Como hemos comentado anteriormente, aunque en la mayoría de los casos no debemos preocuparnos y desaparecen con el tiempo, las marcas de nacimiento se pueden dividir principalmente en dos tipos, según el origen o causa de la mancha. De esta forma hablamos de manchas vasculares y de manchas pigmentadas.

Las manchas en la piel pueden ser vasculares o pigmentadasLas manchas en la piel pueden ser vasculares o pigmentadas

Se deben a que la sangre de los vasos sanguíneos ha podido aumentar hasta el punto en que se vea a través de la piel el forma de manchas rojas.

La más común de las manchas vasculares es la mancha de color rosado o salmón que normalmente aparece por la zona de la cara y el cuello. En un primer momento pueden pasar desapercibidas porque tienen un color claro y resalta poco en la piel en los primeros días de vida. Es la más común de las marcas de nacimiento y suele desaparecer en los primeros años de vida, pero es de las pocas marcas que pueden permanecer para siempre. No son síntoma de preocupación y normalmente son pequeñas, por lo que tampoco suelen dar lugar a grandes problemas estéticos.

Otra de las mas comunes marcas de nacimiento en la piel debido a problemas sanguíneos son los hemangiomas. Estas manchas rojas son más evidentes porque además de tener un tono más oscuro que las rosadas, representan una pequeña rugosidad en la piel que hace que quede más abultada. Son mucho menos estéticas pero en la mayoría de los casos muestran un proceso de involución que las hace más blancas hasta que desaparecen. Deben ser más vigiladas que las anteriores por si sufren cualquier alteración que pueda estar relacionada con otros factores.

El último tipo más común de mancha vascular es la conocida como mancha en vino de oporto, por su color mucho mas oscuro . Son manchas rojas mucho más evidentes, aunque no desde el primer momento y suele crecer a medida que crece el bebé. En este caso es de apariencia plana, no tiene rugosidad y aparece en la mayoría de los casos en la cara. Puede causar más problema tanto estéticos porque no suelen desaparecer, como de diagnóstico, ya que puede relacionarse con síndromes como en de Sturge-Weber.

Marcas pigmentadas

En este caso, las manchas en la piel se deben a un aumento del color en una zona determinada, es decir, de la melanina de la piel y las células que la componen. La más conocida de las marcas de nacimiento de tipo pigmentada son los lunares, también conocidos como nevos. Desde los lunares más pequeños que casi todos tenemos repartidos por nuestro cuerpo, se pueden llegar a grandes manchas que son lo que se conocen como nevos gigantes. Cuando son muy grandes pueden mostrar algo de relieve e incluir más pelos de lo normal. Deben vigilarse como el resto de lunares, sobre todo en la exposición al sol, y controlarlas aún más si se encuentran en la zona cercana a la columna vertebral para descartar complicaciones como la espina bífida.

Generalmente las manchas desaparecen solas con el paso del tiempoGeneralmente las manchas desaparecen solas con el paso del tiempo

La mancha color café es la que más conocemos como antojo o mancha de nacimiento y son pequeñas marcas de color tostado un poco más oscuro de la piel y con formas únicas. Cuando el bebé nace pueden parecer grandes, pero no aumenta su tamaño por lo que con el crecimiento parecen más pequeñas. Más del 20% de los bebés nacen con una marca de este tipo aunque en ocasiones desaparecen. Solo son preocupantes cuando aparecen más de una.

Las manchas mongólicas son de un tono más oscuro, que podríamos definir como gris azulado. Aparecen en la espalda, sobre todo en la zona baja o incluso en los glúteos y en mayor grado en los bebés de piel oscura. Suelen desaparecer antes de los primeros 5 años de vida y no son síntoma de preocupación.

Tratamiento

En la mayoría de los casos de las marcas de nacimiento no se necesita ningún tipo de tratamiento a a no ser que se quiera eliminar por problemas estéticos o por complicaciones de la piel como puede llegar a ser un cáncer de piel en el caso de los lunares. Los tratamiento extremos son la eliminación por láser o la cirugía.

Te puede interesar