Menú
Desarrollo infantil de los sentidos: vista, tacto y gusto
Desarrollo infantil de los sentidos: vista, tacto y gusto

DESARROLLO INFANTIL

Desarrollo infantil de los sentidos: vista, tacto y gusto

Sentidos tales como el tacto, la vista o el gusto tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los niños.

Los sentidos tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los niños, ya que es a través de ellos como descubren el mundo que les rodea. No obstante las personas no nacemos con los sentidos desarrollados y preparados para su plena actividad, es a lo largo de los primeros años de vida cuando estos van acomodándose y formándose para su correcto funcionamiento.

Actualmente son pocos los padres que conocen el proceso y los cambios que los niños experimentaran mientras sus sentidos van desarrollándose. Hoy, desde Bekia, profundizaremos en los hitos más característicos que van surgiendo en el proceso de desarrollo del tacto, la vista y el gusto.

¿Como se desarrolla el sentido del tacto en los niños?

En primero lugar vamos a hablar del tacto, ya que este es el sentido que más desarrollado se tiene en el momento del nacimiento:

  • De 0 meses: Cuando el bebé es recién nacido tiene una piel muy sensible y delicada. Responde a los estímulos táctiles a través de los reflejos, es decir, no es capaz de realizar respuestas voluntarias, no obstante a través de él percibe el mundo que le rodea. A diferencia de los adultos, ese tipo de percepciones son globales, si siente frío al tocar con su mano un hielo, lo percibe de manera global en su cuerpo, es por ello por lo que desconoce la localización del dolor y de lo que toca.

  • De 1 a 2 meses: A esta edad los niños ya son capaces de diferenciar un objeto mediante el tacto. Cabe destacar que la mayoría de las veces llevan a cabo esta acción con la boca, utilizando el tacto de esta y descubriendo con ella el mundo exterior, las texturas y las sensaciones que los objetos le causan.

  • De 2 a 4 meses: Es en esta edad cuando los niños empiezan a percibir el tamaño.
  • De 4 a 6 meses: En este momento del desarrollo del tacto es cuando los niños empiezan a percibir las sensaciones en una zona más reducida del cuerpo, donde están recibiendo el estimulo, a su vez ya son capaces de percibir niveles de aspereza, diferenciar el peso de los objetos y la temperatura a la que se encuentra.

  • De 6 a 11 meses: Es entonces cuando los pequeños empiezan a disfrutar verdaderamente del tacto, jugando, manipulando y agarrando los objetos.
  • De 11 a 12 meses: En este momento las manos empiezan a coordinarse, facilitando al niño la manipulación y ya es capaz de reconocer a la perfección los objetos por su forma, sin ayuda del resto de los sentidos.
  • Con 15 meses: Gracias a las cualidades que descubre mediante el tacto, ya es capaz de categorizarlos y dividirlos en grupos, diferenciándolos unos de otros.
  • Con 18 meses: Es en este momento cuando el tacto esta casi desarrollado al completo, sintiendo las sensaciones táctiles en un punto especifico y siendo consciente de ellas.

Las personas no nacemos con los sentidos desarrollados Las personas no nacemos con los sentidos desarrollados

¿Como se desarrolla el sentido de la vista en los niños?

Si hablamos del sentido de la vista es importante mencionar los siguientes hitos del desarrollo, ya que son los que se dan por norma general y los más significativos:

  • De 0 meses: Cuando el bebé es recién nacido, no es capaz de percibir los objetos a través de la vista como un adulto, en el primer mes de vida, los niños solo son capaces de percibir manchas, movimientos, brillos y colores, lo que para ellos es muy interesante. No obstante desde el nacimiento los bebés son capaces de diferenciar el rostro de su madre.
  • De 1 a 2 meses: Sobre esta edad los niños empiezan a enfocar los dos ojos hacia el mismo lado, aunque aun les resulta difícil seguir los objetos en movimiento. A su vez, cada vez lograr diferenciar mejor los colores, e incluso se dan cuenta al mirar a la cara que los movimiento de la boca provocan sonidos.
  • De 2 a 4 meses: En este periodo del desarrollo, los niños ya son capaces de desplazar su mirada de un objeto a otro, ver los objetos a distancia y percibir los detalles pequeños. También es el momento en el que su cristalino se acomoda y lograr enfocar los objetos sin problema.

  • De 4 a 6 meses: Es a esta edad cuando adquieren la percepción de la profundidad, es decir, saben diferenciar a simple vista si algo esta mas lejos o mas cerca.

  • De 6 a 8 meses: Los niños cuando llegan a esta etapa son capaces de diferenciar diferentes tonos de un mismo color y aumentan su atención hacia lo que ven en el mundo que les rodea. Es cuando empieza la capacidad de otorgar significados a lo que ven a través de sus ojos, proceso el cual dura toda la vida.
  • De 8 a 10 meses: Son capaces de entender que un objeto no desaparece cuando dejan de verlo, es por ello que buscan objetos escondidos o que ya no pueden ver.

  • De 10 a 12 meses: Pueden reconocer objetos en fotografías, la vista ya se ha desarrollado por completo.

 Las primeras experiencias gustativas se dan durante el embarazo Las primeras experiencias gustativas se dan durante el embarazo

¿Como se desarrolla el sentido del gusto en los niños?

Si hablamos del sentido del gusto debemos mencionar los siguientes hitos importantes en dicho desarrollo, ya que son los más significativos y los que más reflejan el proceso:

  • De 0 meses: Las primeras experiencias gustativas se dan durante el embarazo, mas concretamente cuando los niños prueban el liquido amniótico en el que se encuentran dentro de la madre. Sus próximos acercamientos con los sabores serán mediante la lactancia, está les serás muy beneficiosa para que dicho desarrollo se lleve a cabo correctamente.
  • De 1 a 2 meses: Es en esta edad cuando los niños empiezan a ser capaces de diferencia el sabor amargo y el agrio, rechazándolos por norma general. Tienen preferencia por los sabores dulces ya que guardan semejanza con el sabor de la leche materna o de las leches en polvo.

  • De 2 a 4 meses: Ya son capaces de diferenciar lo salado, de lo dulce, de los amargo y de lo agrio.
  • De 4 a 6 meses: En este momento del desarrollo del sentido del gusto los niños comienzan a sentir interés por descubrir texturas y sabores nuevos metiéndose los objeto en la boca. Su preferencia por el sabor dulce cambia, interesándose también por los sabores salados.
  • De 6 a 8 meses: A esta edad se recomiendo empezar con el baby led weanig, ya que es cuando empiezan a ser capaces de ingerir alimentos sólidos. No obstante siguen rechazando los sabores fuertes o que consideran diferentes a lo que están acostumbrados.
  • De 8 a 12 meses: La percepción de sabores a esta edad esta desarrollada, a esta edad logran diferenciar los sabores de antes, más el sabor ácido.
  • De 12 a 15 meses: En esta etapa se podría decir que su capacidad gustativa es similar o parecida a la de un adulto.

Es importante tener en cuenta que no son etapas fijas, las edades son variables y aproximadas, basadas en muchos estudios de profesionales. Pueden existir excepciones, cada niño se desarrolla a su ritmo y es diferente de los demás. En el caso de estar preocupados, es recomendable que se acuda al pediatra o a un medico especializado.

Te puede interesar